Conferencia de Prensa Libertad y Abolición: Un resumen

Por Carolina Saldaña. Esta conferencia de prensa celebrada el lunes 16 de noviembre,  como un momento crítico en la lucha por la libertad de Mumia Abu-Jamal, empezó con un llamado urgente por la libertad del preso político Russell Maroon Shoatz, ahora contagiado por COVID 19,  y terminó con un fuerte mensaje de Colin Kaepernick en apoyo a Mumia.

También escuchamos las palabras de Pam Africa, Angela Davis,  Linn Washington, Kwame Ajamu, Greg Gonzalves, Dwane Betts, Santiago Álvarez, y Jamal, el nieto de Mumia.

PARTICIPACIONES

La organizadora  y vocera principal del evento, Johanna Fernández, dio la bienvenida a la conferencia con estas palabras:

En el Siglo XIX, Estados Unidos era el productor más grande de algodón, y por supuesto, ese algodón fue producido por Africanos esclavizados. A finales de ese siglo, Estados Unidos estaba produciendo acero. En los 1960s Estados Unidos producía automóviles. Y hoy en día Estados Unidos produce presos y un Estado carcelario. Los estadounidenses negros y una cantidad cada vez más grandes de latinxs son las personas desproporcionadamente encerradas en estas prisiones. Es una catástrofe de proporciones épicas.

¿Y por qué empezamos con esto? En los años 60 hubo una generación de radicales negros que llamaron la atención al hecho de que el encarcelamiento sería la nueva cara de la supremacía blanca y el racismo en Estados Unidos después de que los rescoldos de las rebeliones de los años 60 se enfriaron. Estos radicales incluyeron a Mumia Abu-Jamal, el Partido Pantera Negra, y más de una docena de Panteras Negras encarcelados hoy en día…

En sus comentarios, Pam Africa destacó que Mumia Abu-Jamal debería estar en las calles ahora mismo. Y ahí estaría si no fuera por el terrorismo del Estado en un constante esfuerzo para asesinarlo. Mumia está muy enfermo, dijo Pam, y desde hace tiempo el Fiscal de Filadelfia Larry Krasner pudo haberlo liberado. Ha sido establecido jurídicamente que hubo mala conducta judicial y procesal en su contra. Krasner ha liberado otras 15 personas por los mismos motivos—13 Negros, 1 blanco y 1 Latino. ¡Qué haga lo mismo por Mumia ahora!

En el año 39 de encarcelamiento de Mumia se proyectó un corto video que destaca algunos de los hechos del caso. Acusado de haber asesinado al policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, Mumia fue condenado a muerte y pasó casi tres décadas en el corredor de la muerte antes de que su sentencia estuviera  conmutada a una de cadena perpetua en el año 2011.

Cabe señalar que después de una larga serie de derrotas en los tribunales de Pensilvania, Mumia ganó un importante caso después de entablar una nueva petición para reabrir viejas apelaciones en abril de 2017. En un dictamen del 27 de diciembre de 2018, el Juez Leon Tucker de la Corte de Causas Comunes en Filadelfia, encontró que el ex Juez Ronald Castille debería haberse recusado debido a sus declaraciones sobre los “asesinos de policía” que hizo cuando era Fiscal,  así sugiriendo un prejuicio. El dictamen le da a Mumia la oportunidad de argumentar de nuevo sus apelaciones debido a la percepción de prejuicio en su contra.

Un día después del dictamen favorable del Juez Tucker, aparecieron seis misteriosas cajas de información relacionada a su caso en un polvoroso almacén de la Fiscalía.

Sin embargo, en 2019, la Orden Fraternal de Policía y la viuda Maureen Faulkner iniciaron una serie de maniobras en los tribunales y en los medios de comunicación para bloquear las apelaciones de Mumia. El 25 de febrero de 2020, salió la mala noticia que Faulkner y la FOP ganaron la aprobación de la Suprema Corte del estado de Pensilvania para  su petición tipo “King’s Bench”, una autoridad extraordinaria que anula el proceso legal ordinario.  Este dictamen pone el caso de Mumia en manos de la oficina racista y reaccionaria del Fiscal del estado de Pensilvania, Josh Shapiro.

En la Conferencia de Prensa de hoy 16 de noviembre d 2020, el profesor y periodista Linn Washington habló de la orden “King’s Bench” que temporalmente detiene las apelaciones de Mumia dictaminadas por el juez Leon Tucker, descrito por el profesor como “el primer juez que jamás haya usado la palabra ‘justicia’ en un proceso de Mumia”. En las seis cajas salió  una importante pieza de evidencia: una carta del taxista Robert Chobert, quien pregunta “Dónde está mi dinero”? La clara implicación es que Chobert fue pagado por su testimonio en contra de Mumia. Además no hay evidencia que apoya el testimonio de Chobert sobre el estacionamiento de su coche justamente detrás de la patrulla. Son claros ejemplos de testimonio corrompido, dice Washington.

Linn Washington también señaló que en las seis cajas, hubo evidencia de que el fiscal preguntó sobre la raza de los candidatos al jurado, una indicación de la exclusión de Negros del jurado. Agregó Johanna Fernandez que según el principio “Batson”, si hay prejuicio en la selección del jurado, el proceso debe ser rechazado y/o un nuevo juicio se debe celebrar. Fernández también dijo que ha salido evidencia de que el mismo Linn Washington fue investigado por sus reportajes sobre el caso de Mumia.

En la Conferencia de Prensa, Kwame Ajamu, el Presidente del proyecto “Testigos a la Inocencia”, compuesto de personas exoneradas desde el pasillo de la muerte, dijo, “Nosotros queremos poner fin a la pena de muerte”. Cuenta que a la edad de 17, él fue sentenciado a muerte por un crimen que no cometió después de bloquear a uno de los policías que agredía a su madre en una redada de madrugada. Por esto, pasó 28 años en prisión. Con respecto a la condena de Mumia Abu-Jamal, dijo: “Es tan injusto. Él es capaz de ser uno de los maestros más grandes del mundo. Ha sido maltratado como un ser humano y tratado sin respeto como hombre. Yo apoyaré a este hermano durante todas las eternidades”. Y con respecto a la declaración del ex juez Sabo, Kwame pregunta: “¿Por qué diría Sabo, ‘A ellos les voy a ayudar a freír este nigger’? ¿Quiénes son ‘ellos’”? Luego agrega: “Mumia Abu-Jamal podría ser un chivo expiatorio. ¿Qué hacía esa policía? ¿Por qué no hemos escuchado más sobre él?”

El profesor Greg Gonsalves, de la Facultad de Derecho de la Universidad Yale, opinó que es necesario ampliar los esfuerzos a favor de la abolición de prisiones durante la pandemia de Covid 19. “No hay manera de asegurar la seguridad de las personas en las cárceles. La pandemia pone sus vidas en riesgo, especialmente las de los presos ancianos. No hay manera de mantener su seguridad, excepto liberarlos”. Johanna Fernández repitió que Russell Maroon Shoatz ahora tiene COVID y que hace falta nuestro apoyo. También habló del trabajo del grupo RAPP, Liberar a Presas y Presos Ancianos. “Llamamos a todos los gobernadores a liberar a personas que tienen 50 años de edad o más”, dijo.

En la Conferencia de Prensa, Dwayne Betts, el Director del Proyecto de un Millón de Libros en la Facultad de Derecho en la Universidad de Yale, se describe como poeta, abogado y delincuente convicto. Dice que él descubrió los escritos de Mumia Abu.Jamal en prisión, igual que los de Assata Shakur, George Jackson, Stokley Carmichael, H. Rap Brown, Fred Hampton, Malcolm X y otros. “En prisiones que sentían como tumbas, recibí libros de hombres llamados Kufi, Stat, Old Head, Divine Trigger Finger, Snake, Black, Smoke, Jonathan, Ray,  y Slim… Estuvimos encarcelados y la mayoría éramos culpables.  Los libros eran nuestro mecanismo para ser más que los crímenes que habíamos cometido. Todos nos referíamos al señor Jamal como ‘Mumia’ como si fuéramos parientes, porque queríamos que esto fuera cierto…El libro de Mumia, Death Blossoms, me dio vida cuando yo estaba en el confinamiento solitario. Pienso en Mumia y media docena de nombres me vienen a la mente.  Cuando digo su nombre también estoy diciendo los suyos…Mumia se volvió un modelo para nosotros, un símbolo de la búsqueda sin fin para la libertad y la justicia. El tiempo ha quedado atrás para que el señor Jamal regrese a su hogar y a sus seres queridos”.

 

Al presentar a Angela Davis, Johanna Fernández dijo: En 1970, Angela Davis dijo, “ No necesitamos las prisiones”. Su idea se ha vuelto más popular porque los movimientos cambian la historia. Cambian los términos del debate y abren nuevas visiones y posibilidades.

Al empezar sus observaciones. Angela Davis recalca su apoyo para Mumia Abu-Jamal y su importante papel en los procesos de educación popular que han llevado a la demanda de abolición –la abolición de la pena de muerte, de las prisiones, de la policía.  Llama a todos a acelerar nuestros esfuerzos para liberarlo. Angela comenta que mucha atención se ha dirigido a Filadelfia últimamente por el asesinato policiaco de Walter Wallace, la detención de Anthony Smith, y el trabajo del Black Philly Radical Collective. Por otro lado, el Consejo Muncipal de la ciudad de Filadelfia acaba de pedir disculpas por el bombardeo de la casa colectiva de la Organización MOVE.

Desde hace muchos años, dice la profesora, el Estado ha satanizado a los radicales negros. Mumia fue atacado por ser integrante del Partido Panteras Negras. Sus escritos han ayudado a humanizar a la gente. Angela Davis también recuerda a Leonard Peltier, Mutulu Shakur, Veronza Bowers, Ed Poindexter, Russell Maroon Shoatz, Sundiata Acoli, David Gilbert,  y su co-acusado anterior, Ruchell Magee. La mayoría han vivido una gran parte de sus vidas tras las rejas. Silencian a las personas que hablan con la verdad al poder. “Mumia es tal vez el preso político mejor conocido del mundo. Le decían ‘la voz de los sin voz’. Hay mucha evidencia a su favor. La presencia de Kenneth Freeman en la escena del asesinato de Faulkner, las seis cajas de evidencia, las cintas de McMahon que instruyen a los abogados de la Fiscalía a eliminar a los Negros de los jurados. Los asuntos de los muros en las fronteras y los inmigrantes están conectados con el racismo y la agresión policiaca. AHORA es el momento de llevar a Mumia a casa”.

El joven Santiago Alvarez recapitula las demandas del evento:

Libertad inmediata para Mumia Abu-Jamal. Libertad inmediata para todas y todos los presos políticos. Libertad inmediata de los presos ancianos y otros vulnerables a COVID 19. La abolición de todas las prisiones y la redistribución radical de la riqueza y la transformación de vecindades hacia una sociedad sostenible que afirma la vida.

Santiago cita a John Africa: “Pueden encarcelar la debilidad pero nunca pueden encarcelar la fortaleza. Hay mucha evidencia de esto a través de la historia. Algunas personas han intentado encarcelar el agua con represas. Y en toda la historia las represas se han convertido en polvo, pero el agua sigue siendo húmeda porque pueden encarcelar los sin poder, pero no pueden encarcelar a los poderosos. El agua no cree en la prisión. El agua es el poder de la vida porque el agua fluye con la libertad de vida. Nadie puede detener el poder de la libertad, y por eso, nadie detendrá el poder de MOVE”.

ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  1. ¿Cuáles serían las opciones jurídicas si la Suprema Corte retira a Krasner?

Linn Washington: Otro procurador sería asignado al caso, pero hasta la fecha el caso no ha sido aniquilado.

  1. El Consejo de la Ciudad de Filadelfia ofreció una disculpa por el bombardeo de la casa de la Organización MOVE. ¿Cuál es la relación entre el bombardeo y el caso de Mumia?

Linn: Ron Castille encubrió el bombardeo contra MOVE y también dictaminó en contra de Mumia. Dice MOVE: “No queremos su disculpa… Si es real y sincera, liberen a Mumia Abu-Jamal”.

  1. Llama Jamal, el nieto de Mumia, diciendo:

He vivido con esto toda mi vida y qué bueno que todos ustedes estén  juntando  sus esfuerzos…Nosotros hemos estado movilizando por justicia en los casos de George Floyd, Ahmed Aubry, Breonna Taylor y Walter Washington. Hay mucha mala información difundida sobre el caso de mi abuelo y es un buen momento para llevar la verdad ante el público y lograr su libertad ahora…Es cierto que debería haber sido hecho desde hace 25 años, pero ¡hagámoslo ahora!

  1. Dos preguntas para Ángela. ¿Cómo podemos desencarcelar? ¿Cuál es la importancia de apoyar a los presos políticos para la causa de la abolición?

Ángela Davis: No está difícil. En otros lugares del mundo se han liberado a la gente. No hay otra manera de protegerlos de COVID 19. Simplemente libérenlos.

Es debido al trabajo de personas tras los muros que estamos hablando de la abolición como una estrategia hoy en día…La lucha de los presos políticos ha sido clave en esto.   Los escritos de  George Jackson, por ejemplo,   nos ayudaron a ver la prisión como la institución más dramática del racismo estructural.  Leonard Peltier no debe estar tras las rejas. Los Panteras Negras tampoco. Mi co-acusado anterior, Ruchell Magee, ha estado encarcelado durante medio siglo.    Mientras buscamos una solución abolicionista, debemos reclamar la libertad de Mumia Abu-Jamal y todos los presos políticos.

  1. Pregunta para Ángela. ¿Podemos lograr la abolición sin cambios mayores en el papel del Estado?

Angela Davis: La abolición es un proceso. Las prisiones y la policía no se pueden abolir sin crear nuevas instituciones que pueden dirigirse a las razones que tantas personas están sometidas a la violencia estatal del encarcelamiento, de la policía. Entonces por un lado, no podemos tener abolición sin re-imaginar el papel del Estado y re-imaginar las condiciones socio-económicas de manera más amplia. Y por otro lado, la abolición es un camino hacia una democracia más efectiva. Nos llama a cambiar, transformar, re-crear, abolir, reconstruir esas instituciones que perpetúan el racismo social y sistémico. El papel de Mumia y otros presos políticos ha sido crucial en impulsar cambios fundamentales en esta realidad.

EXTRACTOS DEL MENSAJE DE COLIN KÁEPERNICK

Cuando me pidieron que hablara en nombre de Mumia, una de las primeras cosas que me vino a la mente fue cuánto tiempo ha estado en prisión, cuántos años le han robado a él, su comunidad y sus seres queridos. Ha estado en prisión durante 38 años. Mumia ha estado en prisión más tiempo del que yo vivo. La primera vez que hablé con Mumia por teléfono, hablé muy poco. Solo escuché. Escucharlo hablar fue un recordatorio de por qué debemos luchar…

 

En su libro, En Vivo desde el Corredor de la Muerte, Mumia escribió que

“La prisión es un asalto segundo a segundo al alma, una degradación cotidiana del yo, un opresivo paraguas de acero y ladrillo que transforma segundos en horas y horas en días”…

Desde 1981, Mumia ha insistido en su inocencia. Su historia no ha cambiado. Fue baleado, brutalizado, detenido y encadenado a su cama en el hospital por el Departamento de Policía de Filadelfia, el cual trabajó con la Fiscalía para luego enjuiciarlo y sentenciarlo a muerte por un asesinato que él no cometió.  Hablamos del mismo Departamento de Policía cuyo comportamiento escandaliza la consciencia… Comportamiento como disparar a sospechosos no-violentos, abusar de presos esposados, y falsificar pruebas…

Es el mismo departamento de policía que bombardeó la casa de MOVE en mayo de 1985, asesinando a once personas incluyendo cinco niños y niñas y destruyendo 61 hogares alrededor. El mismo departamento de policía que, ocho días antes de las elecciones presidenciales de 2020,  mató a tiros a Walter Wallace en la calle en frente de su madre quien lloraba…

La Orden Fraternal de Policía (FOP) ha promovido sin parar la ejecución de Mumia. En una reunión suya en 1999, un vocero suyo dijo que ellos no descansarán hasta que Abu-Jamal se queme en el infierno…

El juez en el juicio de Mumia en 1981 era un integrante de la FOP. La estenógrafa del tribunal Terri Maurer Carter escuchó cuando el juez Sabo le dijo a un colega, “Yo les voy a ayudar a freir el nigger”…

Hoy vivimos un momento en el que es aceptable pintar “acabar con el racismo ahora” frente a la sede del distrito 26 del Departamento de Policía de Filadelfia;  sin embargo, un preso político que desde los 14 años de edad ha dedicado su vida a luchar contra el racismo, todavía está  enjaulado y vive su vida en el corredor de la muerte lento. Estamos en medio de un movimiento que dice Black Lives Matter. Y si ese es realmente el caso, entonces significa que la vida y el legado de Mumia deben importar. Y las causas por las que él ha sacrificado la vida y la libertad también deben importar.

A través de toda la tortura que Mumia ha sufrido durante los últimos 38 años, sus principios nunca han vacilado. Estos principios se han manifestado en su escritura de innumerables libros mientras estuvo encarcelado, y en su exitoso programa de radio…

Mientras vive en los infiernos del sistema penitenciario, Mumia sigue luchando por nuestros derechos humanos. Debemos seguir luchando por él y sus derechos humanos.

Bueno, Mumia tiene 66 años. Es un abuelo. Es un anciano con dolencias. Es un ser humano que merece ser libre.

¡Libertad para Mumia!

 

https://youtu.be/To62En75n8I

Comentarios cerrados.