A dos años de la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández

A los medios de comunicación
A la opinión pública nacional e internacional
A las organizaciones sociales, de derechos humanos y solidarias
A los pueblos indígenas de México y el mundo,
A los familiares de las víctimas del Covid 19 que viven la tragedia Nacional que no cesa y los que viven la guerra contra los territorios indígenas y movimientos sociales.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, defensor nahua de la Madre Tierra, originario de la Sierra Negra de Puebla, del municipio de San Pablo Zoquitlán.

Sergio fue desaparecido por defender el territorio ante la intención de construir una represa hidroeléctrica denominada Coyolapa-Atzalan, que desplazaría a comunidades Indígenas, destruyendo el sistema agroalimentario del cual viven estos pueblos, impactando en los afluentes del río y matando la vida que este genera.

Esta represa sólo es para el beneficio del magnate minero José Antonio Rivero Larrea, dueño de Minera Autlán y uno de los empresarios consentidos de la actual administración federal.

Han transcurrido dos años desde que Sergio Rivera fue desaparecido por sicarios del ex presidente municipal de Zoquitlán, Fermín González León; por órdenes de José Antonio Rivero Larrea, propietario de Minera Autlán.

Durante estos dos años las comunidades en resistencia contra el proyecto han vivido un sin fin de agresiones: golpes, amenazas de muerte, invasiones de sus tierras de cultivo, hostigamiento, por parte de la actual administración municipal y actos discriminatorios.

En algunos casos el gobierno estatal compró la voluntad de representantes que negociaron la resistencia sin tener representación alguna en el movimiento, buscando el debilitamiento o la desmovilización ante la inconformidad de los pueblos.

En dos años no ha existido autoridad alguna que tenga interés por la ubicación, localización y presentación con vida de Sergio Rivera Hernández.

Su esposa y sus 5 hijos viven desplazados desde entonces, en espera de que este juicio concluya el día 3 de septiembre de 2020, sentenciándose a Victorino Tellez Antonio Sandoval y Rogelio Martínez.

La actuación parcial, racista y discriminatoria del juez Mario Cortez Aldama nos indigna y preocupa porque ha adelantado que dará sentencia absolutoria, sin duda el poder económico de Minera Autlán es evidente.

Por lo que las organizaciones abajo firmantes hacemos un llamado al gobernador del estado, Lic. Miguel Barbosa Huerta, para que genere las condiciones para la ubicación, localización y presentación con vida de Sergio Rivera Hernández defensor del territorio.

Exigimos se brinde todas las medidas necesarias para dar garantías a los testigos del caso de Sergio, ya que en fechas pasadas fueron levantadas las medidas cautelares sin ninguna notificación o aviso previo, por lo que sus vidas se encuentran en riesgo.

Exigimos se garantice a la esposa de Sergio Rivera Hernández, así como a los diferentes miembros de la resistencia contra el proyecto, en especial a los defensores y defensoras del territorio su integridad física.

Demandamos la cancelación inmediata de la concesión otorgada a Minera Autlán y la cancelación del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan el cual a tenido impactos sociales negativos para la población.

¡Por la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, justicia!

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) – Puebla

Radio Comunitaria Tlacuache (Zoquitlán)

Radio Tleyolli, las Voces del Maíz (Tlacotepec de Díaz)

Radio Coatl (Coapan- Tehuacán)

Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán

UCIZONI(Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec)

CNPA-MN (Coordinador Nacianal Plan de Ayala Movimiento Nacional)

UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata)

CIUX ( Consejo Indígena de Uxpanapan) San Andrés Yutatio Oax,

Radio Comunitaria ÑuuDee.

 

Publicado originalmente en la página de Radio Zapote: http://radiozapote.org/2020/08/24/comunicado-a-dos-anos-de-la-desaparicion-forzada-de-sergio-rivera-hernandez/

Comentarios cerrados.