En memoria del 13 de mayo

Por Mumia Abu-Jamal

En cuestión de horas, el calendario anunciará el 13 de Mayo, marcando el año 35 desde la masacre que ocurrió en el Día de las Madres, 1985, cuando la policía dotada con armas militares bombardeó la casa en el Suroeste  de Filadelfia conocida por los vecinos como “la casa de MOVE”.

En las ardientes brasas del desastre, once hombres, mujeres, niñas y niños se encontraron muertos: las y los mártires de la Organización MOVE. La única persona enjuiciada por supuestos crímenes fue Ramona Africa, quien por poco evitó morir en la casa. Con sus brazos permanentemente  marcados con cicatrices de sus quemaduras, ella escapó de la casa para luego entrar en prisión durante siete años.

¿Y los bombarderos? ¿Los policías? Ellos recibieron aumentos salariales, promociones y pensiones por haber bombardeado a un hogar y quemado más de 60 casas alrededor.

Dentro de unas pocas horas, el primer alcalde negro de la ciudad, Wilson Goode, ahora un predicador, ofrecerá disculpas y pedirá que la ciudad haga lo mismo.

El ex Fiscal de la ciudad, Ed  Rendell, ahora critica las condenas draconianas impuestas a los integrantes de MOVE, aunque cuando era gobernador del estado de Pensilvania durante ocho años, él estuvo plenamente facultado para reducir  sus sentencias y no hizo nada.

La matanza del 13 de mayo de 1985 no era simplemente otra historia de Filadelfia. Se proyectó en un flash por todo el país, y  la imagen de las llamas se hizo instantáneamente global, contando la historia de la carnicería por todos lados.

Las fuerzas y figuras represivas de la ultra derecha, como el ex jefe del Departamento de Policía en Los Ángeles, Daryl Gates, alabaron la acción, y Gates se refirió a Goode como “su héroe”.

Esa masacre abrió toda una era de represión plasmada en el fenómeno del encarcelamiento masivo, con millones de personas ahora encerradas bajo llave.

Hay que refutar esa época, esa energía de una vez por todas.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

Imagen: MOVE, por Kevin Rasheed Johnson, Ministro por Defensa del Partido Pantera Negra Nuevo Afrikano, Agrupación Carcelaria

—(c)’20maj

11 de mayo de 2020

Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org

Transcripción y circulación por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia en México

***

Les invitamos a participar en las actividades virtuales HOY miércoles 13 de mayo:

Lean las palabras de Mumia Abu-Jamal.

Escuchen a la transmisión en Radio WURD  900AM, 96.1FM o en línea:

10:00 am CDT   Delbert, Janine, Eddie y Janet Africa

12 pm CDT    Pam y Carlos Africa

2 pm CDT      Consuwella y Ramona Africa.

Súmense a una mesa de discusión con integrantes de MOVE, activistas, analistas y oradores invitados:

Livestreaming en FB o Instagram @WALLO267    @TEZ_THEWRITER

5:00 pm CDT

Vean la proyección virtual del documental MOVE narrado por Howard Zinn en el espacio FB de Mumia Libre o la pagina Amigos de Mumia Mexico

 O si prefieren verlo en casa o en otro espació, el documental MOVE subtitulado en español aparece en el YouTube como La historia de MOVE “35 años en movimiento”

8:00 pm CDT

Comentarios cerrados.