Mumia: Boletín de prensa, 16 de abril de 2020

 

BOLETÍN DE PRENSA, 16 de abril de 2020. Resumen traducido al español por carolina.

Contactos: Sophia Williams 917-806-0521, Pam Africa 267-760-7344 o Joe Piette 610-931-2615

 

Cuando un funcionario del Departamento de Correcciones (DOC) de Pensilvania afirmó falsamente que Mumia Abu-Jamal estaba hospitalizada con COVID-19 a las 5 p.m. del 15 de abril, la noticia se compartió en todo el mundo en minutos. Partidarios de todo el mundo, que han sido engañados por declaraciones del DOC en el pasado, inmediatamente llamaron a la institución y exigieron la confirmación del propio Mumia. A las 8:45 pm, el DOC permitió que Mumia llamara a sus seguidores y confirmó que el informe oficial era falso. “Estoy bien, no estoy hospitalizado”, se le puede escuchar en la llamada grabada diciendo, parte de la cual fue presentada en la conferencia de prensa, “… Lo que necesito es libertad”.

 

Todo el incidente se suma a una larga lista de mentiras y desinformación por parte de la DOC de Pensilvania desde que Mumia fue encarcelado injustamente por primera vez en 1982. ¿Por qué una persona de la Oficina del Superintendente de la prisión SCI Mahanoy, sobre un teléfono oficial, le dijo a un defensor preocupado que Mumia estaba hospitalizada con COVID -19?

 

¿Cómo reaccionaría si alguien con autoridad le dijera falsamente que un pariente mayor tuyo estaba enfermo con COVID-19? Como una persona preocupada, estarías indignado. También lo eran los participantes en la conferencia de prensa virtual del 16 de abril.

 

Santiago Álvarez, el estudiante de UC Santa Cruz que llamó a la prisión, no solo describió la conversación grabada que tuvo con el funcionario del DOC, sino que presentó una parte de su grabación de ella. La persona dijo claramente: “Mumia fue llevada al hospital hace 30 minutos … sufría de dolores de cabeza y problemas respiratorios … para hacerse la prueba de COVID-19 como medida de precaución”.

 

Johanna Fernández, profesora de Baruch College cuyo tío murió como resultado de la pandemia la semana pasada, explicó que las cárceles de Estados Unidos tienen las tasas más altas de infección en el mundo. Ella exigió que la cruel información errónea del funcionario, que fue grabada, debe conducir a procedimientos disciplinarios y su despido.

 

El profesor de la Universidad Temple y activista Marc Lamont Hill reveló altas tasas de infección en la prisión de Rikers Island, muchas veces peor que en la ciudad de Nueva York o en Italia. Explicó que el encarcelar a personas por pequeños delitos como el juego y la prostitución básicamente los sentencia a la posibilidad de muerte debido a la pandemia. Hill calificó las acciones del portavoz de la prisión como “impactantes: un nivel deslumbrante de crueldad e indiferencia”.

 

La declaración de Megan Malachi del grupo activista Filadelfia Philly For REAL Justice dijo en parte: “La declaración falsa emitida por la prisión en medio de una pandemia global es otro ejemplo de la violencia inherente al encarcelamiento masivo. Este cobarde intento de difundir el miedo entre la familia y los partidarios de Mumia no ha detenido nuestros esfuerzos … para exigir la liberación de Mumia Abu Jamal y todos los prisioneros. ¡Libertad para Mumia! ¡Libertad para todos!

 

El recién liberado integrante de MOVE 9, Delbert Africa, relató cómo los “guardias y personal racistas y sádicos me hicieron lo mismo, pero negaron  que yo estaba enfermo, negaron que me hospitalizaron”. Engañaron a sus amigos y familiares cuando en realidad él estaba muy enfermo en prisión. Al exigir la liberación de Mumia, Russell Maroon Shoatz, Mutulu Shakur, Jalil Muntaqim y otros presos políticos, felicitó al movimiento de solidaridad por obligar al DOC a sacar a Mumia de su celda para hacer la llamada confirmando su condición, un paso muy inusual.

 

La Dra. Suzanne Ross describió el apoyo a Mumia por parte de organizaciones solidarias en Japón, Europa y América Latina. Al contar cómo el movimiento obligó a la DOC PA a poner a disposición de Mumia y otros presos medicamentos contra la hepatitis C, Ross dijo que está en proceso de presentar una demanda que obliga al estado a liberar a Mumia porque son incapaces de evitar que la epidemia lo afecte a él a otros presos.

 

Hasta el 15 de abril, se habían realizado un total de 53 pruebas de 45,000 internos de Pensilvania con una tasa de positividad del 17%. Los funcionarios no realizan pruebas en cantidades lo suficientemente altas como para comprender la transmisión completa del virus. Los esfuerzos de mitigación de la reducción por parte de la prisión no son en absoluto proporcionales a la epidemia. En el último mes solo hubo una reducción de 474 prisioneros estatales.

 

En lugar de reducir los números de encarcelamiento, el Departamento de Correcciones está haciendo que la situación sea más tensa al imponer lockdowns (encierros)  en todo el sistema. En la llamada, Mumia informó que “todos están encerrados: 23 horas en la celda, 45 minutos para limpiar la celda, ducharse, enchufar la tableta al quiosco, salir al patio cada 3 días, todo en 45 minutos. Es una locura. El miedo es enfermarse y morir. Los guardias también tienen miedo”.

 

Abu-Jamal también mencionó a Rudolph Sutton, encarcelado en la prisión SCI Phoenix, quien murió el 8 de abril de dificultad respiratoria debido a COVID19, “con factores contribuyentes de enfermedad cardiovascular hipertensiva y cirrosis hepática”. Mumia también sufre de cirrosis hepática, causada por la negativa durante años del DOC a tratarlo por hepatitis C de manera oportuna. Al igual que Mumia, Sutton había luchado por su libertad durante más de 30 años. El Director Jurídico del Proyecto Inocencia, Nilam Sanghvi, dijo el 15 de abril: “Sr. Sutton nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar. … Su trágica muerte subraya la necesidad urgente de que el Gobernador, el Departamento de Correcciones, la legislatura y los tribunales actúen rápidamente para que otra persona inocente no corra el riesgo de morir en prisión debido a COVID-19″.

 

Mumia fue condenado debido a la mala conducta policial, judicial y procesal. Al igual que Sutton, COVID-19 amenaza con acabar con su vida antes de que pueda demostrar su inocencia.

 

La pandemia afecta desproporcionadamente a las personas de color debido a los efectos de los bajos salarios, la mala nutrición, la vivienda inadecuada y la incapacidad de pagar la atención médica. Los hombres negros dudan en usar las máscaras recomendadas para prevenir infecciones por temor a que los blancos y policías racistas los vean falsamente como una amenaza. Y como en toda la sociedad, los presos encarcelados, desproporcionadamente negros y morenos, se enfrentan a mayores riesgos de muerte por la pandemia debido a su mayor tasa de salud afectada.

 

Las y los organizadores han planeado una serie de eventos que marcan el 66 cumpleaños de Mumia del 23 al 26 de abril, incluida una conferencia de prensa el 23 de abril, un Teach-In el 24 de abril, “Mumia Libre, una fiesta de baile en vivo de Instagram” el 25 de abril y “Poesía in Motion, una lectura durante 24 horas de las obras de Mumia ”el 26 de abril.

Para ver más detalles consulten https://mobilization4mumia.com/new-eventshttps://www.facebook.com/cbmhome/.

 

Para escuchar una grabación de toda la Conferencia de Prensa, consulten:

https://zoom.us/rec/share/tdRuBJbPykJJY6PEq0X1U4oFDKa8aaa81SIf-6dbyk-Z9SZuPJNz-7iZ2C7U0PBk;  (Access Password: W5*0&6i!)

-60-

https://docs.google.com/document/d/1DlD-ZggdhoUa3YjvLCwvemBZY3VZTo_hzdd62oNSrrE/edit?usp=sharing

Mobilization4Mumia.com    mobilization4mumia@gmail.com

Comentarios cerrados.