Convocatoria: “Árbol de la vida y de la resistencia” A 10 años de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

A los familiares de asesinados y asesinadas en la lucha por la vida
A las comunidades en resistencia
A los colectivos y organizaciones de abajo y a la izquierda
A los medios libres y comunitarios
A lxs compas que luchan.
La siembra de Bety y Jyri, defensores de la vida y de la autonomía de los pueblos, ha motivado a que año con año compartamos en Chila de las Flores con movimientos, organizaciones, colectivos y personas de distintos lugares del mundo. Hemos cultivado y cuidado con resistencia un árbol que tiene raíces en las luchas de abajo y a la izquierda, que se alimenta de la movilización subterránea y del largo andar de la organización de los pueblos contra la opresión en este continente y el mundo. El encuentro por nuestrxs caídos en el pueblo de origen de Bety Cariño Trujillo se hace frente al olvido que imponen los malos gobiernos y este sistema capitalista colonial, juntas y juntos nombramos a lxs compañerxs que nos arrebatan, recordamos sus días, sus pasos y sus incansables luchas. Lloramos, festejamos y con eso sanamos colectivamente. Así hemos aprendido, así lo seguiremos haciendo.
Cada abril nos encontramos también con las familias triquis desplazadas de San Juan Copala, quienes durante estos años han sobrevivido al despojo, incertidumbre y violencias que trae consigo el desplazamiento de su lugar de origen. Son diez años en el que nos seguimos hermanando con lxs yuvii chianj (triquis de Copala). En estos años no perdonamos y no olvidamos. Justicia para Bety y Jyri es también justicia para Copala y para la región mixteca-triqui, lo seguimos gritando, lo seguiremos exigiendo.
La crisis sanitaria que nos atraviesa llega en medio de los preparativos del encuentro entorno a los diez años del asesinato de nuestrxs hermanxs, por lo que debido a esta situación de emergencia planetaria les informamos a todxs que suspenderemos el encuentro presencial pero que seguiremos gritando: Memoria y Justicia por nuestros asesinadxs, ahora de forma virtual.
Sabemos que esta contingencia nos llega en medio de otras pandemias que ha generado el sistema capitalista, racista y patriarcal, y por ello decimos que tenemos que ser fuertes, hábiles y retomar toda nuestra sabiduría ancestral para defender la vida. Para ello traemos a éste momento las palabras de ánimo de Bety en momentos de tormenta: “porque en la medida que ellos apuestan por la muerte, nosotras seguimos apostando por la vida”.
Ante esta situación convocamos del 25 al 27 de abril desde distintas geografías y con distintas expresiones a que se se exija justicia y memoria para Bety Cariño y Jyri Jaakkola y para el digno pueblo triqui. Unamos nuestras voces contra el silencio y la impunidad.
Convocamos a expresarnos desde múltiples formas a artistas, poetas, musicxs, danzantes. Si conociste a Bety y Jyri en persona o a traves de sus luchas a hacer relatos (en texto, video o audio) y a todxs los compas que deseen compartir algún mensaje, a que a través de la red nos hagan llegar videos, fotos e imágenes que representen ese “Árbol de la vida y la resistencia”.
Llamamos a familiares de activistas, defensores y defensoras asesinados en defensa de los territorios y la vida, a sus comunidades y luchas a nombrarles, a compartir sus historias, sus luchas, sus denuncias para seguir construyendo caminos de justicia y memoria. Invoquemos juntos y juntas a todos nuestros compañeros y compañeras que ya no están físicamente con nosotrxs para que nos sigan acompañando y dando fuerzas y esperanzas en el camino de la defensa de la vida.
Puedes usar tus redes y/o enviarnos los materiales a homenajeabetycarino@gmail.com y al Facebook: Homenaje A Bety Cariño
En el País Vasco: #10urte11borroka #BetyBizirik
Nos pronunciaremos el 27 de abril a 10 años del ataque a la caravana humanitaria en San Juan Copala, Oaxaca, México.
En cuanto la situación de emergencia pase, daremos aviso por nuestras redes para las fechas del encuentro presencial en Chila de las Flores para encontrarnos todxs con mucho cariño, bailar y abrazarnos en memoria de Bety y Jyri.
Comité Memoria y Justicia Bety Cariño
Familia Cariño Trujillo
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)

 

Publicado originalmente en la página “Homenaje a Bety Cariño”: https://www.facebook.com/homenajea.carino

Comentarios cerrados.