Octavo aniversario de desplazados de Banavil, Chiapas

A 8 años de su desplazamiento forzado interno (DFI) y de la desaparición forzada de Alonso López Luna, una familia tzeltal de la comunidad Banavil, Tenejapa, sigue buscando soluciones a sus demandas.

Es importante recordar que los principales demandes están en línea con la Recomendación CEDH/VGEAAI/003/2017 de la Comisión Estatales de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas. Dicho recomendación fue aprobada el 24 de abril de 2017 por parte de la Secretaria General del Estado de Chiapas.

El aniversario del desplazamiento forzado de la familia se cumple algunos días luego que el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés) realizara una visita de exploración a México (incluyendo una visita especial a Chiapas). Con el objetivo de “fortalecer las capacidades técnicas de los actores que inciden en la atención del desplazamiento forzado interno; así como contribuir al trabajo de investigación cuantitativa y cualitativa sobre el fenómeno en el país, además de establecer bases para una estrategia a largo plazo  y trabajo conjunto en políticas de prevención y atención”. Concluyeron su visita presentando recomendaciones al Estado Mexicano.

Además el 22, de noviembre, organizaciones, víctimas de desplazamiento forzado interno, integrantes del sector académico, personas defensoras de los derechos humanos y periodistas solicitaron por medio de una carta dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, “que se incluye en la agenda de visitas de procedimientos especiales del próximo año 2020, la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, quien ha solicitado su visita a México desde el 2015”.

 

Publicada originalmente en el blog de Servicio Internacional para la Paz: https://sipaz.wordpress.com/2019/12/04/internacional-nacional-chiapas-octavo-aniversario-de-desplazados-de-banavil-piden-seguimiento-internacional-a-la-problematica-del-desplazamiento-forzado-interno-en-general/

Comentarios cerrados.