Los pueblos originarios de Michoacán realizan su cuarto encuentro en territorio ñätho, los días 12 y 13 de octubre del 2019.

12 y 13 de octubre 2019

Los días 12 y 13 de octubre del 2019 se reunieron en la comunidad ñätho (otomí) de Zirahuato de los Bernal del municipio de Zitácuaro al oriente del estado de Michoacán, representantes y miembros de comunidades jñatjo (mazahua), nahua, pirinda y p´uréhpecha.

El objetivo de esta reunión fue dar continuidad a los acuerdos emitidos en el Tercer Encuentro realizado en mayo del presente año, en la comunidad nahua de Ostula, en torno a la autonomía indígena, la seguridad comunitaria y la libre determinación de los pueblos.

El día 12 de octubre – a 527 años de resistencia- se fueron congregando en la plaza central de la comunidad ñätho de Ziráhuato de los Bernal, las delegaciones y representes de diversas comunidades de los pueblos originarios de todo el estado. Es primer día fue para compartir la creatividad y la cultura de los pueblos: música en lengua jñatjo a cargo de María Benítez, un grupo de música tradicional en lengua ñätho y la representación de las comparsas de viejos y toros del carnal de la comunidad anfitriona.

Las mesas de discusión se llevaron a cabo el domingo 13 de octubre, después de que los pueblos pidieran permiso a la madre tierra y a los cuatros elementos, en la pirámide del centro ceremonial Zirahuato – San Felipe, con la petición colectiva de que el encuentro llegara a buen puerto y lograra los objetivos trazados.

En esta ocasión los temas de discusión fueron agrupados en cinco ejes:

  1. Autonomía y libre determinación de los pueblos originarios.

  2. Territorio, tierra y recursos naturales.

  3. Fortalecimiento de nuestra identidad: cultura, lengua, educación indígena, cultura alimentaria tradicional y medicina tradicional.

  4. Justicia y seguridad de nuestros pueblos.

  5. Mujer indígena y sus derechos.

Más de docientos asistentes, agrupados en las tres mesas de trabajo, discutieron estos temas prioritarios para las comunidades indígenas. Representantes y miembros de las comunidades de Cherán K´eri, Arantepacua y Nurío, entre otras, compartieron sus experiencias en el tema de la autonomía; tanto las dificultades que han encontrado desde el exterior, como la reticencia de los gobiernos estatal y federal de reconocer y respetar la autonomía de los pueblos, así como el papel divisionista que han tenido todos los partidos políticos electorales al interior de las comunidades. Así como los problemas que enfrentan al interior de las comunidades: desde la gestión colectiva de los bienes comunitarios hasta el reconocimiento pleno del papel de las mujeres en la construcción de la autonomía. Los asistentes reflexionaron sobre este tema como uno de los grandes pendientes al interior de las autonomías y en general de las comunidades, en las que las propias mujeres se han abierto paso, ganando cada vez más, ese reconocimiento, a la vez que se consolidan como un pilar de las autonomías indígenas.

Un tema central en estas discusiones giró en torno de la inseguridad que perdura en Michoacán y que fractura las relaciones comunitarias, analizaron la incapacidad del gobierno federal, incluida la recién formada Guarda Nacional, y del gobierno estatal, para garantizar la seguridad de las comunidades. Ante ello, llamaron a que sean las propias comunidades quienes organicen, según los modos tradicionales de cada una, la rondas comunitarias que logren dar plena protección a los territorio indígenas, a partir de la unidad comunal. La tierra y el territorio, la producción sin agroquímicos, el combate a la deforestación y el cambio climático, fueron otros de los temas que los asistentes al encuentro abordaron.

Durante la sesión plenaria, los pueblos y comunidades presentes en este IV Encuentro de Pueblos Originarios de Michoacán, hicieron un llamado a seguir avanzando y acelerar el paso en la construcción de las autonomías, realizando encuentros regionales y apoyándose entre comunidades. Hicieron además, llamados a la solidaridad con la lucha de los pueblos originarios de Ecuador y del Kurdistán.

Finalmente, acordaron llevar a cabo el V Encuentro en la comunidad de San Lucas Huarirapeo municipio de Hidalgo, en un periodo de 3 a 4 meses y realizar durante el 2020 un Encuentro Nacional de Pueblos Originarios en la comunidad de Cherán K´eri.

Rodolfo Oliveros

Comentarios cerrados.