16 años del CECOP: Hacia la construcción del tejido comunitario en los Bienes Comunales de Cacahuatepec

Por Tlachinollan.

Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero, 28 de julio de 2019.-  A 16 años del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) de resistencia contra la hidroeléctrica y empresarios gravilleros, pero también de conflictos internos que ha generado el rompimiento del tejido comunitario en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, provocado por los poderes fácticos y los gobiernos estatales desde el 2003 a la fecha. Hoy día el CECOP se plantean la construcción de la paz ante un contexto de violencia.

En el aniversario del CECOP estuvieron los expresos. Contaron su experiencia en la cárcel de un año y cinco meses sin haber cometido algún delito. La tristeza les embargaba, pero el valor seguía porque pelear por el territorio es justo.

El 28 de julio de 2003 el CECOP se formó y en ese momento nací, dijo Marco Antonio Suástegui Muñoz. Desde que se formó el CECOP ha trascendido las fronteras, ha quedado en la historia no sólo de Acapulco, de Guerrero o de México sino internacionalmente. En este sentido, continúa Marco Antonio, “ es necesario refrendar nuestro compromiso que hicimos en la lucha, incluso de dar la vida por nuestras tierras. Ha quedado escrito ese compromiso y se ha regado la sangre de la gente inocente”.

El aniversario se denominó “por la libertad, por la pacificación y la justicia. Claro está sino hay justicia no hay pacificación”. La construcción de la paz en el marco de conflictos comunitarios sólo es real cuando por parte del Estado, los gobiernos y las partes involucradas restauren el tejido comunitario, habiten la justicia y se propicien espacios con libertad.

Integrantes del CECOP recordaron la lucha contra la presa La Parota. Dedicaron el 16 aniversario a todas las personas que han estado en resistencia contra los proyectos de muerte, así como “compañeros que han perdido la vida”.

Don Mario, fundador del CECOP, afirmó que “el poder no le gusta que el pueblo despierte y sea libre. Los gobernantes no practican la justicia sino la injusticia. Por su parte, los gravilleros están haciendo la guerra por intereses económicos particulares. El gobernador, coludido con los empresarios gravilleros,  que tanto tiempo ha tenido mirando este sufrimiento y esta lucha, pero no ha venido para acercarse, ni si quiera para escucharnos, simplemente vemos un gobernador ciego y sordo, donde no hay razonamiento para nuestro grito”.

“Luchamos por la tierra y el Río Papagayo porque amamos la vida y de ahí subsistimos”. Se habló de la criminalización sistemática que han padecido a lo largo de la lucha por la vida, han sido encarcelados, reprimidos y hasta torturados por cuerpos policiacos del Estado. Marco Antonio Suástegui comentó que poco a poco su salud a estado mermando a raíz de la tortura que le infligieron en la detención del 7 de enero del 2018 en La Concepción.

Al final, concluyeron que la resistencia contra la presa La Parota sigue vigente. Funcionarios han amenazado en seguir imponiendo la presa hidroeléctrica. No les importa el derramamiento de sangre. Sin embargo, la apuesta del CECOP es la construcción de la paz en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

 

Publicado originalmente en la página del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan: http://www.tlachinollan.org/nota-informativa-16-anos-del-cecop-hacia-la-construccion-del-tejido-comunitario-en-los-bienes-comunales-de-cacahuatepec/

Comentarios cerrados.