20 jul: Expo subasta en apoyo a los pueblos del Congreso Nacional Indígena

En la historia de la humanidad, el arte ha sido una expresión creativa que ennoblece el espíritu y el encuentro entre culturas, de allí su intrínseco sentido universal. El arte pertenece a todos los pueblos. Por ello, Diego Rivera pensaba que: «el arte es una actividad esencial para la vida de un hombre» [y de una mujer] [por lo que] «no puede ser ni es privilegio de unos cuantos».

En medio de la guerra que viven los Zapatistas y desde la utopía concreta que construyen, su voz se escucha: «Si hay un sinónimo de libertad, tal vez el último reducto de humanidad en situaciones límite, son las artes (…) Las artes son una esperanza de humanidad (…) Pensamos si, que es en los momentos difíciles, cuando es más la desilusión y la impotencia, que las Artes son las únicas capaces de celebrar la humanidad».

En un tiempo en que la especie humana vive violencias de todo orden, por la capacidad destructiva de este sistema social, es inminente invadir de arte la vida, nuestras vidas, abrir espacios de encuentro, de belleza, de múltiples expresiones culturales, particularmente, en este México de hoy, donde estas violencias avasallan la vida cotidiana en todo el territorio, se cierran fronteras a nuestros hermanos buscadores de vida y se renuncia a su soberanía.

Despojo de tierras y territorios, recursos, tradiciones culturales y artísticas, persecución y asesinato de luchadores son el precio para los pueblos originarios de las históricas promesas de «desarrollo» y «progreso» que cancelan el derecho a la vida plena y digna.

En este contexto, la Expo Subasta Arte al Encuentro de la Vida es un acto por la paz y contra la guerra, por la hermandad y contra la exclusión y negación del Otro, es un acto de amor a los pueblos indígenas y al Arte mismo.

Los artistas y amantes del arte, que han donado sus obras, comparten su convicción humanista y expresan su contemporaneidad, en este siglo que también anuncia otros mundos posibles.

Sean bienvenidos a Casa Refugio Citlaltépetl, que generosamente abre sus puertas para celebrar este Arte que va al encuentro del derecho a la vida para los pueblos originarios.

CONVOCAN

Comision de Finanzas, CNI – CIG

Colectivo Paso Doble de apoyo al CNI – CIG

Antonio Gritón

SUBASTAN L@S ARTISTAS

Andrea Celeste y Daniel Jiménez Cacho

La obra que se subastará se puede ver en la página: https://arte-al-encuentro-de-la-vida.webnode.mx/

https://www.congresonacionalindigena.org/2019/07/01/expo-subasta-en-apoyo-a-los-pueblos-del-congreso-nacional-indigena-y-el-concejo-indigena-de-gobierno/

 

Comentarios cerrados.