Los Ojos: Una sanadora pasa a otra vida

Por Mumia Abu-Jamal

 El nombre de la Dra. Patricia Bath tal vez es desconocido  para ustedes. Lo era para mí hasta hace unos días. Pero un colega me compartió los obituarios de varios periódicos, y me conmovió saber de la vida extraordinaria de la Dra. Bath, una mujer de muchos logros.

Ella se tituló en la Facultad de Medicina de la Universidad Howard y empezó su programa de prácticas en el barrio de su nacimiento – Harlem.

Durante la gran parte de su carrera, ella trabajó como una oftalmóloga, es decir, doctora de los ojos. Y como científica, ella desarrolló técnicas y equipo diseñados para tratar y dar alivio a los pacientes que sufrían glaucoma y cataratas.

En 1988, la Dra. Bath inventó la sonda Laserphaco, un instrumento para el tratamiento laser de cataratas, y por esto recibió una patente. Su trabajo dio visión a personas que habían estado ciegas durante décadas.

¿Por qué escribo sobre la vida de la Dra. Patricia Bath? Porque ella era una pionera médica, una doctora negra que llevó alivio y visión a gente en toda la ‘América Negra’ y más allá.

Pero también hay otro motivo. Hace varios meses, un oftalmólogo me dijo que yo tenía glaucoma y cataratas. Me quedé pasmado al recibir la noticia.*

Hace un mes, mi visión había deteriorado tanto que yo no podía leer un libro o un periódico.

Naturalmente, la noticia sobre la vida y muerte de la doctora Patricia Bath  me llamó la atención. La Dra. Bath hizo su transición a la edad de 76.

Hoy día espero recibir tratamiento.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

—‘19maj

9 de junio de 2019

Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.blog/2019/06/14/los-ojos-una-sanadora-pasa-a-otra-vida/

***********

Firmen esta petición que destaca el deterioro de la visión de Mumia y exige su libertad AHORA por razones humanitarias. https://actionnetwork.org/petitions/emergency-appeal-for-mumias-health?source=email&

 (Fíjense que no tienen que dar su número de tel u otros datos intrusossólo una dirección de correo.)

Comentarios cerrados.