Pronunciamiento a 9 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola

“Nuestra voz contra el silencio, nuestra voz contra el olvido, nuestra voz por la esperanza” Bety Cariño Trujillo (1974-2010)

Chila de las Flores, Ñuu Savi, a 27 de abril del 2019.

A los pueblos que luchan
A los colectivos y organizaciones de abajo y a la izquierda
A los medios libres y autónomos

A 9 años de los asesinatos de Bety Cariño Trujillo, defensora de la tierra y de los derechos de los pueblos, y del compañero internacionalista Jyri Jaakkola, familiares y hermanos y hermanas de lucha nos reunimos en Chila de las Flores, comunidad mixteca de donde es originaria Bety Cariño, para seguir insistiendo en que mantener viva la memoria y el legado de nuestros asesinadxs es fundamental para seguir vivos y no quedarnos en el dolor y la perdida.

Bety y Jyri fueron asesinados cuando formaban parte de una Caravana que buscaba llevar solidaridad y denunciar el cerco paramilitar en el que se encontraba el pueblo triqui de San Juan Copala. Los habitantes de esta comunidad que en 2007 decidieron apostar por la Autonomía como un camino para la paz en la región y así poder hacer vida en sus comunidades, estaban siendo agredidos por grupos paramilitares que día y noche disparaban con la intención de generar terror en la comunidad y así obligarlos a abandonar sus casas y el proyecto de pacificación que poco a poco comenzaba a caminar.

No era la primera vez que nuestros compañerxs se movilizaban frente a una injusticia. Jyri internacionalista solidario. Bety, impulsora de iniciativas de organización profundamente comprometidas con la defensa de los derechos colectivos de los pueblos había caminado y acompañado muchas otras luchas a nivel nacional e internacional. Su corazón noble y la larga experiencia en senti-pensar-hacer en colectivo la llevaron a construir Redes, Comités, Asambleas, en defensa del agua, el aire, la tierra, los conocimientos ancestrales, el maíz, la vida.

Bety a 9 años de tu partida física, hemos seguido tus pasos y nos reunimos en tu pueblo para reivindicar tu vida, para decirte que sigues viva en nuestra memoria. Sabemos que la justicia de arriba no alcanza a lxs que luchan por la vida, pues no está hecha sino para defender a los que por su color de piel y su dinero responden a los intereses de los poderosos. Bety, seguimos buscando la justicia otra en la que tu creías, esa que se construye abajo, a la izquierda, del lado del corazón, estamos en ese camino, y por ahí vamos buscando caminar con otros hermanos y hermanas defensores de la vida para juntos construir esos otros caminos que nos fortalezcan el corazón colectivo, para no perder la esperanza en que la lucha por la vida es el camino.

Bety, hija, madre, hermana, compañera de lucha, te queremos decir que no te olvidamos, que tu fuerza y compromiso nos acompaña para seguir apostando por la vida, que tu lucha es nuestra lucha y que es así como seguiremos caminando contigo.

¡¡MEMORIA Y JUSTICIA PARA BETY CARIÑO!!
¡¡MEMORIA Y JUSTICIA PARA JYRI JAAKKOLA!!
¡¡MEMORIA Y JUSTICIA PARA TODOS LOS ASESINADOS EN DEFENSA DE LA VIDA!!

Publicado originalmente en la página Homenaje a Bety Cariño: https://www.facebook.com/homenajea.carino/posts/2316085638670840

Comentarios cerrados.