26 aniversario del Taller de Desarrollo Comunitario TADECO

MENSAJE DE ANIVERSARIO DEL EQUIPO DEL TADECO:

Este miércoles primero de mayo del 2019 el Tadeco, Taller de Desarrollo Comunitario, cumplió 26 años.

En éstas fechas, en 1993, un colectivo de técnicos y profesionistas decidimos constituirnos como un organismo civil útil a los grupos y organizaciones populares que pugnan por una vida digna y una nueva sociedad, relacionando la rica experiencia del movimiento social que lucha por sus derechos humanos, con las corrientes alternativas de investigación, promoción, educación y comunicación popular, de manera autogestiva y autónoma.

Pretendíamos rescatar la tradición de las genuinas Organizaciones No Gubernamentales de los años 70’s, que en nuestro país habían constituido una opción digna de defensa de los derechos humanos y aliento a la lucha popular de manera autónoma, autogestiva e independiente del Estado, ajenas a la idea perversa, ahora tan en boga, de bajar recursos para fines personales y de grupo o como plataformas de poder político.

Eran tiempos en que el capitalismo consolidaba su proyecto neoliberal en nuestro país, las organizaciones de la llamada izquierda independiente se diluían en los partidos de la izquierda gubernamental y veíamos necesario fortalecer la perspectiva autónoma e independiente de las organizaciones populares que luchan por una patria nueva.

En éste lapso de tiempo hemos vivido una gran cantidad de experiencias, atravesado miles de obstáculos, dificultades y tenido algunos logros. Hemos conocido la realidad del pueblo de Guerrero en sus comunidades, colonias y sectores populares; hemos contribuido al desarrollo comunitario autogestivo y democrático a través de nuestros Módulos Comunitarios, de nuestros multi servicios a maestros y estudiantes, del impulso a los derechos a la información y a la cultura, entre otros.

Pero también hemos experimentado el engaño de las llamadas políticas sociales oficiales, conocido la doble cara y la ambición de poder de las llamadas organizaciones sociales y grupos políticos de todo signo, sufrido la desaparición de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, la perdida de cuatro valiosos compañeros que se nos adelantaron: Carlos Radilla, Erick Lagunas, Saúl López López, Jorge Obregón, el costo político de haber denunciado la perversa alianza entre las empresas del narco y el mal gobierno y el dolor de haber integrado al Comité de Familiares de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, lo que nos ha valido criminalización, estigmatización, amenazas y represión.

Ha habido cambios entre los integrantes del colectivo, algunos han salido por diferencias con el proyecto, otros por las dificultades económicas y del trabajo comunitario. Otros se han retirado debido a la represión de que hemos sido objeto. Sin embargo el núcleo se mantiene y renueva y el número de colaboradores y amigos es grande, muchos ex compañer@s nuestros realizan importantes actividades en diversos espacios culturales, educativos y organizativos en la entidad y mantenemos con ellos un vínculo fraternal y solidario ante nuestras constantes vicisitudes.

No ha sido, ni es fácil sostenernos al margen de las vanguardias, los partidos y los grupos de poder político, más aún desde que en el 2005 nos adherimos a La Sexta Declaración de La Selva Lacandona que impulsa el EZLN. El mal gobierno y sus partidos políticos nos ven con recelo y criminalizan, algunos grupos políticos y gran parte de las llamadas organizaciones sociales que gravitan en la égida del poder del Estado y sus partidos, nos estigmatizan juzgándonos acremente por no tener cabida en sus esquemas oscilantes entre el radicalismo y la concertación con el Estado, otros mandones entrampados en la gestión lucradora y zalamera con el Estado nos ven con desconfianza y tratan de alejarnos de su base clientelar.

Hoy nuestros Módulos de Desarrollo Comunitario trabajan con muchas dificultades por la violencia y represión. Nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia sigue sin ser restituido por el mal gobierno municipal de Chilpancingo. El mal gobierno de Héctor Astudillo ha mantenido el acecho en nuestra contra e ignorado las recomendaciones del Mecanismo de Protección de periodistas y Defensores de Derechos Humanos Federal de reconocer nuestros derechos y respetarlos.

Aunado a lo anterior actualmente nos encontramos también en una lucha por la salud de nuestro Coordinador General quien fue diagnosticado con cáncer de Colon el año pasado y está siendo atendido en el Instituto Nacional de Cancerología, después de batallar dos años para su atención en el sector salud en el Estado de Guerrero. Sin embargo aquí estamos, aquí seguimos, no claudicamos, no nos rendimos.

Sabemos que tenemos todo en contra, pero el fundamento que dio origen a nuestra asociación sigue vigente: el despojo, la explotación, la represión y el desprecio capitalistas mantienen viva a la hidra capitalista y siguen azolando a nuestro pueblo, los derechos humanos no existen en la práctica, la violencia social se recrudece, los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Pero seguimos firmes en la convicción de que un mundo nuevo es posible y desde nuestra modesta trinchera persistiremos en agrietar el muro hasta derruirlo, pues ya se mira el horizonte, esto ya comenzó y nadie lo va a parar.

Agradecemos infinitamente a todos y todas ustedes, compañer@s por sus sinceras felicitaciones que nos animan a seguir adelante.

El Colectivo del Taller de Desarrollo Comunitario
Primero de mayo del 2019.

 

Publicado originalmente en la página del TADECO: https://www.facebook.com/tadeco.organismocivil/

Comentarios cerrados.