El Istmo es nuestro

En el Istmo de Tehuantepec se vive una gran contradicción: por un lado tierras ricas y por otro lado mucha de su gente, en su mayoría indígenas, viviendo en la pobreza.

Esta situación no es producto de la marginación o de la falta de inversiones, al contrario; la pobreza es en buena medida producto del saqueo promovido por los gobiernos en beneficio de empresas transnacionales; el mejor ejemplo de ello es el megaproyecto eólico donde se han invertido mas de cuatro mil millones de dólares pero esta cuantiosa inversión no ha beneficiado a la población regional y si, ha generado inmensas utilidades a empresas eléctricas europeas.

Desde hace muchos años las comunidades istmeñas hemos enfrentado el despojo, las imposiciones y la violencia y al llegar el nuevo gobierno muchos de nuestros paisanos tuvieron la esperanza de que la situación iba a cambiar. Sin embargo con el anuncio del megaproyecto Corredor Transístmico y de la realización de una consulta simulada, es claro que el nuevo gobierno federal ha dejado de lado su discurso “primero los pobres”, para, con engaños, seguir sirviendo a los intereses de los empresarios.

En muchos de los foros de la consulta simulada los representantes de los pueblos han levantado la voz diciendo que la modernización de puertos y del ferrocarril no benefician a las comunidades; por su parte las mujeres indígenas que no han sido tomadas en cuenta, enérgicamente han dicho que urgen escuelas, hospitales. Apoyos para el trabajo, agua potable y exigen que su palabra sea respetada, a la vez que también manifiestan su rechazo rotundo al megaproyecto corredor transístmico.

Los pueblos del istmo no están de acuerdo que la escasa agua se use para alimentar a las empresas mineras, el fracking y las maquiladoras. También expresamos nuestro rechazo a la militarización de nuestra región con la modalidad de guardia nacional, lo cual seguramente incrementara la violencia que ya sufrimos.

Señor presidente López Obrador a qué le teme cuando su gobierno se niega a brindar información precisa y amplia a los pueblos y comunidades afectadas directamente por este proyecto.

Por significar despojo de tierras y aguas, daños ambientales, mayor inseguridad y un peligro para la soberanía nacional así como imposición que significa la violación para los derechos de los pueblos del Istmo le expresamos nuestro rotundo rechazo a este proyecto que es ni mas ni menos la continuación de los proyectos de muerte impulsados por los gobiernos neoliberales.

Basta ya de simulación y despojo.

Exigimos respeto a los derechos de los pueblos del Istmo.

Exigimos castigo para los asesinos de nuestros compañero Luis Armando Fuentes Aquino de Ixhuatán, Oaxaca y Samir Flores Soberanes,de Amilcingo.

Porque primero los pueblos, no al corredor transístmico

SECCION XXII SNTE-CNTE.

GUARDIANES DEL MAR. SAN DIONISIO Y SAN MATEO DEL MAR.

UCIZONI. DELEGACIONES SAN JUAN GUICHICOVI, SAN JUAN MAZATLAN, MATIAS ROMERO, IXTALTEPEC. SANTA MARÍA PETAPA, BARRIO DE LA SOLEDAD SAN JUAN COTZOCON, JESÚS CARRANZA.

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO. (APIIDTT).

PROCESO DE ARTICULACION DE LA SIERRA DE SANTA MARTA. VERACRUZ.

MOVIMIENTO REGIONAL INDÍGENA EN RESPETO Y DEFENSA POR LA VIDA.

FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO DE MECICO.

CNPA-MN

OCIO-MN

POBLADORES SALINA CRUZ

UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRICOLAS-OAX

EJIDO SAN JUAN GUICHICOVI

OIDHO

CODEDI

MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA

YURENI A.C.

MONAPAKUY ORG IKJOTS SAN MATEO DEL MAR

CDH TEPEYAC

AIH

POBLADORES MÉXICO

MADERAS DEL PUEBLO SURESTE

EDUCA

RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS DE OAXACA

COMITE NACIONAL POR LA DEFENSA Y CONSERVACION DE LOS CHIMALAPAS

FUERZA SOCIAL CHOAPENSE

COORD. ESTATAL CAMPESINA OBRERA, MAGISTERIAL E INDÍGENA

SOL ROJO, IXHUATAN, SAN BLAS ATEMPA, TEHUANTEPEC.

RESISTENCIA CIVIL ISTMO

COORD DE BASES DEL SEGURO SOCIAL

COLECTIVO SALINA CRUZ

CENTRO EXPERMENTAL RA ÑAA DE JUCHITÁN

El Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca ( STTCEO ).

SINDICATO DE TELEFONISTAS SECC 75

Sección 9 Oaxaca del SINTS: COLECTIVO SALUD

Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez

Sindicato de Telebachilleratos Comunitarios

Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO)

FALP

GRUPO SOLIDARIO LA VENTA

CDH Josefa Ortiz de Domínguez, Cosoleacaque

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala.

RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA, CAMPECHE

Comentarios cerrados.