Pueblo Sin Fronteras denuncia políticas anti migrantes en medio de crisis humanitaria #CaravanaMigrante

Foto de archivo

Actualmente, los miembros de Pueblo Sin Fronteras (PSF) NO ESTAMOS ACOMPAÑANDO NI COORDINANDO caravana o viacrucis alguno.

Para difusión inmediata

Martes 16 de abril 2019

A la comunidad migrante
A las personas defensoras de derechos humanos
A las organizaciones sobre migración
A las autoridades correspondientes

Actualmente, los miembros de Pueblo Sin Fronteras (PSF) NO ESTAMOS ACOMPAÑANDO NI COORDINANDO caravana o viacrucis alguno. No obstante, como defensores de derechos humanos de las personas migrantes manifestamos nuestra firme solidaridad con las familias, niñas y niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos e integrantes de la comunidad LGBTTI que han visto su única alternativa de vida en migrar y/o en huir de sus comunidades de origen.

Las causas de las caravanas son complejas, reales y legítimas. Desafortunadamente, la forma como el gobierno mexicano -sumisa a la política estadounidense- ha utilizado las caravanas alimenta una situación de crisis clave para justificar acciones más securitarias que de respeto a derechos humanos.

Está claro que el discurso utilizado por el gobierno federal sobre derechos humanos y migración dista de la realidad y solo se ha concentrado en desplegar políticas de desgaste, criminalización, persecución, hacinamiento, contención y deportación:

-Hace 2 días en Mapastepec, Chiapas, la autoridad migratoria no cumplió con su promesa de entregar las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias provocando un escenario de mayor desesperación y frustración entre los integrantes de la caravana quienes llevan varios días varados en dicha ciudad teniendo un desgaste físico, emocional y económico considerable. ¡El gobierno mexicano miente cruelmente!

-Cada intento de generación de organización y liderazgo entre miembros de la propia caravana es primero aceptado por autoridades y después las personas identificadas como líderes son perseguidas y criminalizadas.

-Ante la posibilidad y gestión de documentación migratoria, miembros de la caravana por decisión de las autoridades se encuentran obligados a permanecer en espacios que no tienen la capacidad para alojar a la gran cantidad de personas que buscan una vida digna.

-Por el elevado número de detenciones producto del incremento de las persecuciones, redadas y amedrentamiento de agentes del INAMI, en las Estaciones Migratorias (Acayucan y Siglo XXI) hay una sobrepoblación en la que se puede ubicar un alto número de mujeres y niños. ¡El gobierno mexicano está encarcelando a familias, a niños!

-A partir del cierre de las oficinas de INAMI en Tapachula, los procesos de presentación y resolución de trámites migratorios han sido más lentos e incluso imposibles. Esto de la mano con el aumento de redadas, criminalización, deportaciones es parte de la política de contención que busca provocar un cuello de botella en el sur de México provocando que tanto la población local como las propias personas migrantes se desesperen para así legitimar una política migratoria con un enfoque de seguridad nacional más abierto como la futura participación de la Guardia Nacional en tema de migración y la militarización del Istmo de Tehuantepec.

¡Por una vida digna, por un transitar digno: Basta de una política migratoria cruel!
¡Basta de una narrativa de respeto a derechos humanos falsa!

En solidaridad
Pueblo Sin Fronteras

Publicado originalmente en la página de Pueblo Sin Fronteras: https://www.facebook.com/PuebloSF/

Comentarios cerrados.