Tribunal concede amparo al pueblo indígena de Homún para reponer Manifestación de Impacto Ambiental de Granja Porcícola que les consulte

Kanan Ts’ono’ot | Equipo Indignación

El Tribunal Colegiado en materias del Trabajo y administrativa concedió hoy el amparo de la justicia al pueblo de Homún contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la entonces Seduma para el funcionamiento de la Megagranja porcícola en un pueblo maya que no fue consultado y que se encuentra en la zona de recarga de la reserva geohidrológica del anillo de los cenotes.

El amparo se concedió para efecto de reponer el procedimiento, es decir, el juicio regresará al Juzgado Segundo de Distrito que antes negó el amparo y el Juez, por tratarse de un pueblo indígena, deberá recabar pruebas de oficio antes de dictar sentencia.

Hace dos semanas el Equipo Indignación y Guardianes de los Cenotes advertíamos del proyecto de sentencia regresivo en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas que presentó uno de los magistrados de este tribunal. Sin embargo la resolución se pospuso y, el día de hoy, las otras dos magistradas que conforman el tribunal votaron a favor de conceder el amparo a Homún, resaltando que se trata de un pueblo indígena y que, por equidad procesal, el juez debió recabar pruebas para conocer el impacto que ese proyecto tendrá en la comunidad indígena.

Homún no fue consultado sobre el proyecto y la Manifestación de Impacto Ambiental tiene diversas irregularidades, entre otras haber sido firmada por una dentista, es decir, por alguien que no acredita conocimiento en materia ambiental

Este amparo en revisión es sobre la Manifestación de Impacto Ambiental que aprobó Seduma. Es uno de los diversos recursos que el pueblo de Homún ha interpuesto para defender sus derechos como pueblo maya. Otro de los recursos es el amparo que presentaron niñas y niños por el riesgo que representa el proyecto para su derecho a un medio ambiente sano y por el derecho que tienen también como integrantes de una comunidad indígena.

La resolución que se dio el día de hoy es muy importante no sólo para el pueblo de Homun, sino para los pueblos mayas de la península.

Para evitar una confrontación con personas posiblemente llevadas por la empresa PAPO que se encontraban afuera del Tribunal, los Guardianes de los cenotes y compañeras y compañeros de Homún prefirieron esperar en el estacionamiento de un centro comercial contiguo. Al terminar la sesión del Tribunal ahí mismo, con una batucada y la solidaridad de Kinchil, informaron a la prensa la resolución y anunciaron que continúa la lucha.

Publicado originalmente en: http://indignacion.org.mx/amparo-a-favor-de-homun-relevante-para-pueblos-mayas/

Comentarios cerrados.