Amilcingo, Chinameca, Huexca, 9 y 10 de abril de 2019 : La caravana de los pueblos originarios de México a cien años del asesinato de Emiliano Zapata en Morelos

¡La tierra es de quien la trabaja!

por Claudia Molinari

Abril 2019.- El pasado 10 de abril, se celebró a Emiliano Zapata, símbolo mexicano de la lucha por la tierra y la libertad, figura luminosa de la Revolución Mexicana; cientos de actos conmemorativos tuvieron lugar en el mundo, en ocasión de los cien años de su asesinato a traición, en la hacienda azucarera de Chinameca, en el estado de Morelos. Por supuesto, el pueblo de Chinameca, municipio de Ayala, también tuvo su propio festejo: un tradicional desfile escolar, donde participaron todos los jóvenes de todas las escuelas, desfile que evocó al general del Ejército Libertador del Sur, con música de trompetas, tambores y símbolos como la milpa y el maíz.

En todo México se realizaron documentales, emisiones de radio, libros, conferencias y otras expresiones de la memoria, que trajeron al debate y la imaginación al personaje de Emiliano Zapata Salazar (Morelos 1879-1919). El mismo presidente de la Cuarta Transformación, dedicó su día a la conmemoración oficial y acartonada al respetado caudillo, que se llevó a cabo a más de 40 kilómetros de Chinameca, en la Plaza de Armas de la ciudad de Cuernavaca (capital de Morelos), y se hizo tomar fotografías con una gran imagen de un dibujo del general Zapata a caballo detrás de él. Lejos de ahí, el epicentro del zapatismo vivo de hoy, latió en otras coordenadas, desde Chiapas hasta Morelos, en la misma Chinameca, donde la hacienda que fue el escenario de su muerte, ahora es una museo dedicado al amado de los pueblos, don Emiliano Zapata, quien, aseguran los campesinos, está vivo y junto al pueblo luchando.

En el centro de Chinameca dos actos fueron anunciados a la misma hora: el del ayuntamiento de Ayala, que al final desistió de su objetivo y se deshizo, y otro que si ocurrió, el mitin que convocó el Congreso Nacional Indígena CNI-CIG, al que acudieron unas 500 personas; un acto político conmemorativo de los cien años del asesinato del Caudillo del Sur, en el mismo lugar donde fue acribillado el 10 de abril de 1919, por órdenes del general Guajardo. Mitin donde, bajo un primaveral sol radiante, el CNI, el CIG y más de 20 organizaciones, dieron a conocer la palabra de asambleas y pueblos, representantes de los pueblos y las luchas, por medio de su plan de acción y su declaración de alerta, ante la permanencia de los mega proyectos de muerte en este sexenio que corre, como el Proyecto Integral Morelos PIM.

La importancia del mitin relatado está en lo que ahí dijeron los oradores, en la Declaración de Chinameca, en su propuesta para completar la liberación de México y su declaración de alerta y llamado a la organización a todos los pueblos originarios y mestizos de México, del mundo y de todxs lxs que viven para trascender el capitalismo y la guerra. Porque el fin del capitalismo no se decreta, mucho menos en la Era Trump, cuando de lo que se trata, es de israelizar el mundo y las relaciones volverlas belicosas al ritmo vertiginoso del tuiter más rápido del Oeste; con el fin de vender seguridad, guerra, muros y reconstrucción, con el fin hipócrita de despojar a los pueblos de sus riquezas, sin que estos puedan defenderse y luego hacer aparecer esa riqueza como propiedad privada del 1 por ciento de la población.



Siete compañerxs tomaron la palabra, su voz fue la expresión de muchas voces, representantes de la comunidad de Amilcingo, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra FPDAT (de Morelos, Puebla y Tlaxcala), de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, del CNI y el CIG, de las mujeres del Kurdistán, camaradas de los zapatistas de Chiapas, que están en revolución y nos dan ejemplo y reflejo del porvenir desde Mesopotamia; también estuvieron compañeros de la primera asamblea de los pueblos convocada por CNI CIG, que leyeron el pronunciamiento redactado el día 9 de abril durante la asamblea y finalmente, la famosa vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez, quien leyó un comunicado del EZLN, escrito por su vocero, el subcomandante Insurgente Moisés, dirigido a los familiares de Samir y a las organizaciones que forman parte de este movimiento, para señalarles lo grande de su resistencia y que su causa los inspira, porque no es una apuesta por dinero, sino por las generaciones que no vendrán si triunfa el despojo. Aunque, aseguraron en su comunicado, “los pueblos originarios seguiremos en rebeldía… no importa que nos llamen bandidos”.

Revelaron además que están padeciendo de hostigamiento militar y para militar en su territorio en Chiapas y que este se ha incrementado en las últimas semanas. Sobrevuelos y vehículos artillados vigilan directamente a las comunidades indígenas. Ellos escuchan que dicen que viene la guerra! Que solo están esperando órdenes de más arriba.

El tono del resto de los oradores y sus palabras colectivas no fue diferente, mostraron su rabia y su indignación, sugirieron retomar el Plan de Ayala (1911) para recuperar la propiedad comunal de la tierra y se declararon en alerta ante el despojo de los territorios, posibilitado por el Estado y la continua represión que padecen. En la resistencia al PIM, no solo Samir y Noé han caído. Los resistentes tienen 20 compañeros asesinados o desaparecidos. Por eso, una de las preguntas clave que el movimiento se planteó a si mismo en la Asamblea de Amilcingo del día anterior fue ¿Qué estamos haciendo mal? La primera respuesta indica que hay división en las organizaciones, provocada por la ambición del poder que compra, infiltra y corrompe. Necesitamos unidad de los movimientos. Necesitamos un poder horizontal, colectivo y comunitario. Necesitamos un gobierno propio con poder social, no más el poder individual, basado en el dinero y en los partidos políticos.


De su análisis, los pueblos en resistencia concluyeron con un Plan de Acción General: se declaran en emergencia nacional. Contra los megaproyectos y la represión. Llaman a continuar con la organización y la articulación de luchas. A la lucha de las mujeres. Proponen hacer asambleas regionales, locales, para estar organizados y trascender al Estado. Llaman a una acción global por justicia en el caso del asesinato impune el 20 de febrero pasado, del líder opositor al PIM, Samir Flores Soberanes, el próximo 20 de mayo.

Aunque no precisaron la fecha, anunciaron que la segunda asamblea nacional del CNI CIG será en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Firmaron y participaron de esta asamblea, 24 organizaciones, personas de 28 estados y 5 países.

El mitin terminó con versos para los caídos en la resistencia y sonó enseguida la música que animó a los caminantes a continuar el sendero de la lucha por la vida; quizá una tercera parte de los participantes continuó la caravana rumbo a Huexca. Lugar donde se instaló (a partir de 2012), una enorme termoeléctrica, parte del PIM, que aun no está en operación y que será alimentada por un largo gasoducto de 160 km., que pasa por debajo de tres estados del país, por las faldas del volcán Popocatepetl y por más de 60 comunidades.

En las puertas y bardas que protegen la termoeléctrica ocurrió una manifestación irreverente, con pintas y grafiteos que rezan que Samir Vive y que dan cuenta de que la lucha sigue, los resistentes expresaron su rechazo a esa gigantesca instalación para beneficio de capitales privados y extranjeros, mientras los gerentes o custodios salieron despavoridos y se marcharon en sus carros, sin padecer ninguna agresión, simplemente temerosos y por su voluntad. La dignidad no se vende. Samir camina con nosotrxs. El compañero general Emiliano Zapata vive y camina con nosotrxs. La lucha por la tierra es la lucha por la vida. Eso escribieron en las paredes y continuaron su camino.

Fotografías: Epifanio y Caracol – Radio Zapote


La Caravana terminó en el centro de Huexca, con una comida para todos los compañeros y el ritual de la grita colectiva de consignas, así como la cuenta de 43 Justicia!, en memoria de los jóvenes normalistas desaparecidos por las fuerzas armadas en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, de quienes aun no sabemos su paradero.

Agua si Termo no!

Hombro con hombro

codo con codo

Samir Somos Todos!

Queremos maíz

queremos frijoles

y a la termoeléctrica

Fuera del país!

Samir no murió

el Gobierno lo mató!

Vivan los ríos!

Viva la Tierra!

Mujer, Vida, Libertad!

Zapata y Samir viven

Las luchas siguen siguen!

Un comentario

  1. Pingback: Noticias de abajo 13 abril 2019 – noticias de abajo

No se admiten más comentarios