Pueblos de Oaxaca en Jornadas de Lucha por Justicia, Territorio y Libertad

CONSEJO DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS AUTÓNOMAS (COOA )
EN PIE DE LUCHA

Las organizaciones indígenas y campesinas que conformamos el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA): APIIDTT, CINPA, CODEDI, OIDHO y UCIO – EZ, nos vemos obligadas a iniciar una serie de jornadas de lucha en protesta por los graves atropellos del estado contra nuestros pueblos y organizaciones. Las violaciones a nuestros derechos se dan en tres grandes ámbitos:

JUSTICIA: A pesar de nuestras múltiples denuncias, movilizaciones y exigencias ante las autoridades correspondientes, no hay sustanciales avances en los casos de los cinco asesinatos contra compañeros de CODEDI y otros tres asesinatos contra compañeros de OIDHO, UCIO-EZ y APIIDTT. Existe una total impunidad ante crímenes contra indígenas que defienden sus pueblos. Lo mismo pasa con cientos de feminicidios no esclarecidos en el estado. Los cuerpos policiacos y militares, en lugar de defender a la ciudadanía, participan en ataques armados contra nuestra gente, como fue el caso de los asesinatos mencionados y en el reciente ataque contra pobladores de San Miguel el Puerto.

Al mismo tiempo, se utiliza la detención arbitraria y se fabrican órdenes de aprehensión para poder amedrentar a los que siguen teniendo el valor de organizarse, se criminaliza la protesta social y se financian campañas de desprestigio contra el pueblo organizado en los medios de comunicación. El abuso del poder de la policía, el ejército, los partidos políticos y las autoridades estatales es el pan de cada día en todos los ámbitos, como fue el reciente caso de dos compañeros de OIDHO que fueron desaparecidos e incomunicados más de 40 horas por la policía municipal de Oaxaca.

En cuanto a justicia social, es evidente la corrupción con recursos públicos, como lo muestra la nula aplicación de fondos destinados para los damnificados del terremoto en el Istmo de Tehuantepec, así como la ausencia de proyectos efectivos y sustentables para el campo oaxaqueño, para solo mencionar algunos. La pobreza en nuestras comunidades y colonias es notoria, el sistema de salud agoniza casi inexistente, y la educación pública está siendo más golpeada que nunca.

TERRITORIO: Para los pueblos indígenas, territorio significa el espacio donde vivimos, convivimos, trabajamos la tierra, nos organizamos, nos autogobernamos, utilizamos los bienes comunes con responsabilidad, y donde desarrollamos nuestras culturas, nuestras lenguas y nuestros saberes. Tenemos el derecho inalienable de vivir de esta manera y ejercer la autodeterminación de nuestros pueblos en nuestros territorios.

Estos derechos están consagrados en la Constitución Mexicana, en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo de la ONU) y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de la ONU. Son la garantía formal de nuestra existencia como pueblos. Sin embargo, las políticas del mal llamado “desarrollo” que no es otra cosa que el saqueo y despojo de nuestros bienes a mano de los grandes ricos nacionales y extranjeros, pisotean estos derechos y ponen en riesgo la sobrevivencia de nuestros pueblos. Denunciamos el contubernio de los gobiernos estatal y federal con empresas transnacionales para imponer en Oaxaca una inmensa cantidad de megaproyectos que devastarán el medio ambiente y el tejido social en nuestros territorios:

Exigimos la cancelación de todo tipo de proyecto y concesión minera, ya que contaminan- como ha sido el caso en San José el Progreso y en Magdalena Teitipac – el agua, los campos y los bosques esenciales para la vida humana, la flora y la fauna. Solo en la Sierra Sur se han concesionado ilegalmente 120 mil hectáreas a las empresas mineras, y se está amenazando a las autoridades para que permitan la minería.

Exigimos la cancelación de proyectos hidroeléctricos como la presa Paso de la Reyna, las presas planeadas para el río Copalita y en la región de la Cañada, entre otros, porque solo producirían electricidad para grandes consorcios transnacionales, además de destruir los ecosistemas regionales. Exigimos respeto a las familias en Resistencia Civil y Pacífica por el Reconocimiento de la Energía Eléctrica como Derecho Humano. Rechazamos contundentemente la Zona Económica Especial y el Megaproyecto Transístmico por sus graves implicaciones para toda una región y toda Oaxaca. De igual manera, no aceptaremos el Tren Maya, porque entrega una región de mayor biodiversidad en México a la voracidad de las empresas transnacionales.

No somos “anti-progreso”, somos anti-neoliberales, y exigimos políticas ecológicas y de justicia social para el campo y la ciudad que beneficien a las generaciones futuras y no destruyan los fundamentos de nuestra vida. Miles de científicos de todos los países han declarado que tenemos 12 años para salvar al planeta tierra, y en muchos lados ya se toman medidas, pero los gobiernos en Oaxaca y en México al parecer no están enterados… En lugar de implementar políticas integrales energéticas, agroecológicas y sustentables que nos respeten a los pueblos y estén a la altura del siglo 21, nos quieren acallar y comprar con programas de limosnas de los siglos pasados y sueños modernizadores de los años cincuenta.

LIBERTAD: Con la sangre de nuestros antepasados se conquistaron las libertades que actualmente están consagradas en la Constitución Mexicana. Con la sangre de los campesinos y las campesinas que lucharon junto con Emiliano Zapata, se consiguieron logros fundamentales para la vida y existencia de nuestros pueblos. Con siglos de lucha de los Pueblos Indios de Oaxaca, se conquistaron nuestros derechos a nuestras tierras, nuestros territorios, nuestras autonomías municipales, nuestros usos y costumbres, nuestra cultura política de asambleas y servicios al pueblo, nuestra autodefensa; todos estos forman parte de nuestra libre determinación.

Aun así, los mestizos en el poder, y algunas élites indígenas que les hacen el trabajo sucio, no lo han entendido. Se inventan seudo-rituales folclóricos para justificar el remate de nuestros territorios, y nos implementan “consultas” manipuladas para arrancarnos nuestros bienes naturales, que irónicamente las aplica el llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Por otro lado, por hacer uso de nuestras libertades de expresión y de organización, el estado nos manda a matar, encarcelar, golpear, perseguir y reprimir. Criminalizan el movimiento indígena y campesino, el movimiento magisterial, el movimiento feminista, el movimiento ecologista y muchos más. Y ahora, hasta en el nombre de la llamada “Cuarta Transformación” se difama, se ridiculiza, se amedrenta y se reprime la lucha de los pueblos.

Les advertimos que nuestros derechos y nuestras libertades no se acaban con ningún gobierno. Ni con el PRIista inepto de Oaxaca, ni con el Morenista autoritario de México. La Libertad no se anula ni se consulta. Se respeta.
Es por todo esto que a pesar de nuestro trabajo y nuestras carencias nos hemos trasladado de todas las regiones del estado de Oaxaca para HACER UN LLAMADO A LA RESISTENCIA y EXIGIR lo siguiente:

¡ALTO A LOS ASESINATOS DE LUCHADORES INDÍGENAS! ¡DETENCIÓN DE LOS CULPABLES!

¡BASTA DE CONSULTAS SIMULADAS!

¡RESPETO PLENO A LOS DERECHOS INDÍGENAS!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL!

¡ALTO A LOS CONSTANTES ATAQUES CONTRA CODEDI Y RESPETO A SUS TOPILES COMUNITARIOS!

¡CANCELACIÓN DE LAS CONCESIONES MINERAS!

¡NO AL PROYECTO TRANSISTMICO!

¡CANCELACIÓN DE TODOS LOS MEGAPROYECTOS QUE PONEN EN PELIGRO A NUESTROS TERRITORIOS!

¡RESPETO A LAS DEMANDAS SOCIALES DE NUESTROS PUEBLOS!

¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DEL CAMPO OAXAQUEÑO!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS TERRITORIOS NI UN PASO ATRÁS!

CONSEJO DE ORGANIZACIONES OAXAQUEÑAS AUTÓNOMAS COOA:

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO (APIIDTT)

COORDINADORA INDÍGENA POPULAR AUTÓNOMA (CINPA)

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS (CODEDI)

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA (OIDHO)

UNIÓN CAMPESINA INDÍGENA DE OAXACA – EMILIANO ZAPATA (UCIO-EZ)

Oaxaca de Flores Magón, Abril 2019, Año 100 del Asesinato del General Emiliano Zapata

 

 

Tomado de la página de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio: https://www.facebook.com/APIIDTT/

Comentarios cerrados.