Atentado incendiario y amenazas contra Pueblo Sin Fronteras en Tijuana

¡ALERTA! TRAS CAMPAÑA GUBERNAMENTAL DE CRIMINALIZACIÓN CONTRA PUEBLO SIN FRONTERAS, INTENTAN INCENDIAR EL DOMICILIO Y CARRO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS E INTEGRANTE DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA

Al Gobierno Federal de México,
Al Gobierno Municipal de Tijuana,
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
A los medios de comunicación,
Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,
A la sociedad civil y defensores de derechos humanos de México, Estados Unidos y Centroamérica,

03 de abril del 2019, Tijuana, Baja California.- El día de hoy, miércoles 3 de abril, alrededor de las 3:00 pm, un sujeto no identificado prendió fuego a un sofá que se encontraba en la reja de la entrada al domicilio de Irineo Mujica, defensor de derechos humanos y director e integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras. En ese momento el Sr. Mujica y una persona migrante de El Salvador se encontraban dentro del departamento, y al darse cuenta del humo salieron y vieron que tanto la entrada del edificio como el carro del Sr. Mujica se encontraron envueltos en llamas. Varios vecinos estaban trabajando para apagar el fuego. Afortunadamente, Irineo Mujica y las demás personas que se encontraban en el edificio, incluso una señora con niños que vive en la planta baja, se encuentran bien y si heridas. Sin embargo, señalamos que este incendio podría haber llegado a causar la muerte de varias personas.

Un vecino que vio al sujeto cuando se asomó a la entrada del domicilio del Sr. Mujica lo describe como “un hombre delgado vestido de negro.” Desde el día de ayer cuando el Sr. Mujica llegó a su casa, avisó a sus colegas que había un vehículo estacionado frente a su domicilio, y que el conductor había bajado el vidrio y parecía estar vigilando el lugar de forma sospechosa. Se presentará la denuncia de lo sucedido ante las autoridades correspondientes lo más pronto posible.

Pueblo Sin Fronteras consideramos a este ataque contra nuestro compañero como resultado directo de la campaña irresponsable de odio, criminalización y difamación que ha sido promovido por los gobiernos de México y Estados Unidos y otros figuras públicas. Específicamente, la lista de monitoreo de las autoridades fronterizas estadounidenses y las falsas declaraciones y acusaciones de la Secretaria de Gobernación -Olga Sánchez Cordero-, y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración -Tonatiuh Guillén-, entre otros, han buscado de forma peligrosa criminalizar y deslegitimar nuestra labor de defensa de derechos humanos. Esto ha resultado en un incremento de amenazas y odio contra los integrantes de nuestra organización.

El sábado, 2 de febrero del 2019, por ejemplo, la página de Facebook de Pueblo Sin Fronteras recibió una serie de amenazas por messenger de un tal “Alejandro Uchiha,” cuya cuenta de Facebook revela que reside en Tijuana. Dijo, “mueranse todos hijos de su puta madre,” “Soy un tijuanense y tengo armas y muero de ganas de tirarles x invasores!” y “para que lo sepan voy por la cabeza de todos los integrantes de esa maldita organización del diablo pueblos sin frontera Y la de Ireneo mújica a esa basura humana le cortare los huevos y are que se los trage [sic].”

Como esa amenaza han habido muchas. Aparte de haber sido víctimas de arrestos y detenciones arbitrarias del gobierno mexicano, y ser interrogados por horas sin ninguna evidencia o justificación por las autoridades migratorias de Estados Unidos, muchas de las y los integrantes de Pueblo Sin Fronteras hemos recibido llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y hasta personalmente amenazas en nuestra contra.

Esta campaña de criminalización pone en riesgo nuestras vidas, y hoy esa verdad se hace más que clara. Solicitamos, nuevamente, al gobierno federal de México que resguarden la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y cesen esta campaña de criminalización. Además, solicitamos que el gobierno haga responsable e investigue a las figuras públicas que han contribuido de forma sumamente irresponsable a la difamación que han generado actos concretos de odio.

¡Ya basta de la criminalización de la migración!
¡Ya basta de la criminalización de la defensa de derechos humanos!

Atentamente,

Pueblo Sin Fronteras

Publicado originalmente en la página de Pueblo Sin Fronteras: https://www.facebook.com/PuebloSF/

Comentarios cerrados.