Rechazan consulta indígena simulada en los Chimalapas

Santa María Chimalapa, Oaxaca, 31 de marzo del 2019.- Se concentraron 23 agencias municipales, tres comisariados comunales y los dos municipios: Santa María y San Miguel Chimalapa, quienes rechazaron contundente la consulta indígena que buscaba aprobar la reconstrucción del Tren Transistmico, ya que uno tras otro los asambleístas señalaron y manifestaron que no traicionarán a sus hermanos indígenas, huaves, zapotecas, mixes, mixtecos, mazatecos, aprobando una consulta simulada. Ya que se les pretende engañar con programas sociales y de esa manera aprueben en asamblea un proyecto que afectará a sus hermanos indígenas donde realmente pasan las vías del ferrocarril. Señalaron uno tras otro que López Obrador tiene que resolverles primero antes que nada el conflicto agrario con el estado de Chiapas que les pretende arrebatar 40 mil hectáreas de la biodiversidad que ellos han cuidado ancestralmente.

De esta manera la consulta simulada por el gobierno federal fue rechazada, como lo fue en la zona huave, en Salina Cruz, Laollaga y Jaltepec.

Los funcionarios federales de diferentes dependencias no supieron explicar o dar a conocer ni un solo programa federal con el que pretendían avalar la consulta en un solo día.

NO A LA SIMULACIÓN DE CONSULTAS

NO AL MEGAPROYECTO DEL ISTMO

EL ISTMO ES NUESTRO

Publicada originalmente en la página de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio: https://www.facebook.com/APIIDTT/

 

Otro reporte, de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM):

“Asamblea consultiva para el proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” en Los Chimalapas, 31.3.19

Reportan ingrantes de la REDECOM, que en la sede de la asamblea consultiva con sede en Santa María Chimalapas solicitan la credencial del INE al momento del registro. Se ha reportado la asistencia de cerca de 1000 personas.

Durante la asamblea en Santa María Chimalapas, el pueblo zoque deja claro: “Antes de consultarnos sobre cualquier proyecto, primero den solución al conflicto agrario limítrofe y de invasión por parte de narcoganaderos, madereros de los estados de Chiapas y Veracruz”

“Necesitamos infraestructura y vivienda, después del terremoto no hemos recibido apoyo, necesitamos clínica con instrumentación, equipos y médicos, queremos escuelas de calidad y calidez con maestros”.

Los pueblos zoques reunidos este día en el que se realiza la “Asamblea consultiva para el proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, dicen enérgicamente “no vamos a traicionar a nuestros hermanos indígenas que viven por dónde va a pasar el tren”.

#ElIstmoEsNuestro #ConsultaNoSimulación

Tomado de la página de Educa Oaxaca: https://www.facebook.com/EducaOax/

Comentarios cerrados.