Documental “Un poquito de tanta verdad” sobre la resistencia magisterial en Oaxaca, 2006 y 2007

Documental: Un poquito de tanta verdad
Duración: 90 minutos
Dirección: Jill Freidberg
Año de publicación: 2007

https://www.youtube.com/watch?v=JKILJOs4_Lc

El documental “Un poquito de tanta verdad” de Corrugated Film y Mal de Ojo, bajo la dirección de Jill Freidberg, es la secuela del documental “Granito de arena”. En este nuevo documental se narra la resistencia magisterial que se da contra el gobierno de Fox que no logró pasar una nueva reforma educativa en su sexenio, sin embargo en los hechos las autoridades empiezan a aplicar nuevas políticas achicando constantemente los recursos para la educación pública apuntando a su extinción. En el interín Felipe Calderón es elegido presidente mediante un fraude electoral.

El epicentro de estas protestas será el estado de Oaxaca, donde los maestros, las maestras y la población se tomarán los medios de comunicación para defender la educación pública. La represión, la resistencia, la toma de los medios y la existencia de “La comuna de Oaxaca”que durante meses autogobernó la ciudad de Oaxaca, se narran en este documental.

Una diversidad de herramientas de lucha popular se pueden observar en el documental, manifestaciones culturales reapropiadas por el movimiento y amplias muestras de solidaridad popular.

El protagonismo de las mujeres en la lucha y en la toma de los medios también se narran en esta película.

Si bien la insurrección popular y las movilizaciones se dan en un ambiente festivo, también se cuenta cómo el gobierno oaxaqueño de Ulises Ruiz con el apoyo de las fuerzas federales y escuadrones de la muerte, hostigaron constantemente las movilizaciones y las barricadas, asesinando a decenas de personas que defendían la educación pública, además de las torturas y los cientos de presos políticos.

La mayoría de esos hechos represivos están aún pendientes de justicia. Sin embargo por dos sexenios la resistencia popular impidió que pasara en ley y sobre los hechos la reforma educativa.

“Granito de arena” y “Un poquito de tanta verdad”de Jill Freidberg, junto a  “Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?” y “Maghistoria del magisterio: la saga de la CNTE” de Salvador Díaz, en su conjunto son 4 documentales que nos permiten entender las razones del movimiento magisterial, el estado actual de la educación pública en México y la historia de las políticas neoliberales de los organismos económicos internacionales por la liquidación de la escuela pública.

Página de este docu: http://www.corrugate.org/un-poquito-de-tanta-verdad.html

Documental “Granito de arena”: https://www.centrodemedioslibres.org/2016/06/18/documental-un-granito-de-arena-una-historia-de-las-luchas-magisteriales-por-la-educacion-publica/

Documental “Maghistoria del magisterio: La saga de la CNTE”: https://www.centrodemedioslibres.org/2015/09/08/documental-maghistoria-del-magisterio-la-saga-de-la-cnte/

Documental “Ayotzinapa, ¿Qué país es este Guadalupe?”: https://www.centrodemedioslibres.org/2019/03/29/documental-ayotzinapa-que-pais-es-este-guadalupe-sobre-las-escuelas-normales-rurales/