APOYO: Pueblos originarios rechazan pseudoconsulta del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Anuncian campaña “El istmo es nuestro”

Juchitán de Zaragoza a 28 de Marzo de 2019

Al Pueblo de México
A los Pueblos Indígenas de Oaxaca, México y el Mundo
Al Pueblo Istmeño
A todos los movimientos sociales y organizaciones comprometidas con la Defensa de la Madre Tierra y de los Derechos de los Pueblos Indígenas de México y el Mundo
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública

Desde su primer momento con la pantomima de entrega del bastón de mando y la creación de la figura falsa de gobernadores indígenas, el gobierno de la llamada cuarta transformación ha dejado en claro su posición de caricaturizar las luchas y reivindicaciones de los pueblos indígenas, y utilizarlas a su beneficio para fortalecer su discurso de legitimidad democrática, utilizando a los indígenas permitidos. Ahora, quiere implementar en nuestros pueblos un supuesto ejercicio de consulta para el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, siguiendo los mismos patrones que han llevado sus falsas consultas ciudadanas, y lo peor de las Consultas a modo realizadas por Peña Nieto.

Rechazamos la pseudoconsulta que el gobierno federal está implementando para poner en marcha uno de los planes de desarrollo más importante para las empresas, que responden a los intereses de Estados Unidos y las potencias económicas que desde hace siglos han pretendido hacer uso de las condiciones geoestratégicas de nuestra región.

La convocatoria emitida por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Pueblos Indígena refleja que para el gobierno de la cuarta transformación, los pueblos indígenas somos vistos como elementos a ser asimilados para evitar la obstaculización al desarrollo. Quieren imponernos mecanismos acelerados, decontextualizados, que violentan culturalmente a nuestros pueblos solicitando nuestras observaciones vía correo electrónico excluyendo así a un gran sector de la población que aún no tiene acceso a medios digitales.

Están utilizando los derechos de los pueblos indígenas a su modo, con una consulta falsa con la que quieren manipular de la manera más burda, pues en dos días quieren consultar a toda una región culturalmente diversa y geográficamente compleja. No es casualidad que la sedes de la consulta coincidan con los sitios donde tienen sus centros coordinadores indigenistas, dirigidos por gente de Morena, con puestos otorgados políticamente con gente que no representa a los pueblos.

En la convocatoria mencionan a los pueblos como sujetos de derecho público, pero los pueblos no somos sujetos en esta estrategia manipulada, quieren asegurar una garantía a los inversionistas para que al reclamar nos digan, el INPI ya decretó que ustedes aprobaron este proyecto.

Pretenden consultarnos sobre un proyecto que ya está aprobado y para el que nos piden nuestra “opinión”, sin darnos la información necesaria, sin presentar estudios de impacto ambiental ni social, sin siquiera delimitar claramente el alcance geográfico del proyecto o sus implicaciones. Pareciera que tratan de decirnos que como se trata de recuperar infraestructura ya instalada no tenemos que preocuparnos, las consecuencias ya las conocemos.

Y es que sí conocemos las consecuencias, en los pueblos que llevamos ya una década con proyectos eólicos instalados podemos afirmar que los cientos de miles de dólares en inversión no se ven reflejados en mejoras en nuestros pueblos. El campo continúa en el abandono, la pesca se ve cada vez más afectada por los propios proyectos y por los cambios de clima, el trabajo escasea y los jóvenes se ven obligados a migrar, decenas de comunidades continúan sin un suministro de energía eléctrica de calidad, los proyectos de desarrollo nos han dejado polarización y conflictos.

EL INPI está funcionando como garante de las decisiones del gobierno y del despojo que van a hacer a los pueblos indígenas, se sirven además de los artículos 1º, 2º y 133 de la Constitución, aluden al convenio 169 de la OIT y a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como si con nombrarlas en el papel fuera suficiente.

Su consulta no es previa, libre ni informada, no es culturalmente apropiada y mucho menos con buena fé.

Por eso los pueblos del Istmo nos pronunciamos en un rechazo total a esta clase de procesos que llevan al ridículo la ejecución de una de las legítimas exigencias de los movimientos indígenas no sólo en nuestro país, sino en todo nuestro continente.

Por su lugar geo-estratégico el Istmo de Tehuantepec es una de las zonas más bio-diversas del planeta, la geografía de la región forma naturalmente un corredor que conecta ambos océanos en un corto tiempo, es por ello, qué por su valor como nodo geo político, históricamente se han querido adueñar de esta región estratégica, recordamos el tratado McLane Ocampo firmado por Benito Juarez que entregaba los Estados que comprenden la región del Istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, durante el porfiriato el ejército estadounidense intento adueñarse del la región a la fuerza, pero en el puerto de Salina Cruz el Comandante Modrangón defendió el puerto y evito que las tropas desembarcarán, fue hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas cuando se derogó este tratado, asegurando la integridad de la región y la soberanía nacional.

Después de las fallidas invasiones extranjeras y la derogación del tratado McLane Ocampo, los siguientes presidentes comenzaron a colaborar con los gobiernos extranjeros para ir destrabando el camino hacia la modernización de la región, modificando las leyes a favor de las inversiones extranjeras, encareciendo la región para el desplazamiento y migración de las poblaciones locales.

Fue con Ernesto Zedillo cuando sale a la luz el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que pretendía la modernización de toda la región, instalando un corredor industrial de maquila textil, forestal, automotriz y metalúrgica, renovando la infraestructura de transporte, energía y comunicación para asegurar las inversiones extranjeras, para competir con el canal de Panamá y posicionar la región como nodo primario para el mercado depredador internacional.

Al no implementarse de facto el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, nuevamente los siguientes presidentes trabajaron para precarizar la vida de la región, rupturar el tejido social comunitario de los pueblos istmeños e imponer MEGAPROYECTOS como primeras piezas claves para el “desarrollo” de la región.

Fue el gobierno de Peña Nieto quien coloca los cimientos del despojo con toda la serie de Reformas Estructurales que violentan los derechos del pueblo mexicano, imponiendo la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en cuatro zonas portuarias para su “desarrollo”, dos de ellas ubicadas estratégicamente en los extremos de la región del istmo: Coatzacoalcos y Salina Cruz. Esta fue la primer gran advertencia de la reactivación de este Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mejor conocido como EL MEGAPROYECTO DEL ISTMO.

El nuevo Gobierno Federal y su llamada 4 transformación, estuvo promoviendo durante su campaña que implementaría un “Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec” para la modernización de los puertos y refinerías de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la modernización de la vía férrea con un tren de carga de alta velocidad y la ampliación de las autopistas entre ambos puertos, promoviendo la instalación de un corredor industrial de maquilas textiles, forestales, automotrices y metalúrgicas.

¿Suena familiar?, Este programa no es más que el mismo MEGAPROYECTO DEL ISTMO que históricamente ha querido adueñarse de la región del Istmo de Tehuantepec para el saqueo de los bienes naturales y culturales de los Pueblos Indígenas, poniendo en riesgo la soberanía nacional, ya que esta zona tendría su propio gobierno y administración regida principalmente por empresarios estadounidenses, blindado esta región militarmente para resguardar la integridad de las inversiones extranjeras, siendo esta franja de “desarrollo”, la frontera sur para mitigar el avance migrante al norte de país y Estados Unidos, ya que aquí se le daría trabajo precario y mal pagado a los herman@s migrantes.

Es por eso, que por la falta de información y la simulación de consultas que este nuevo gobierno ha utilizado como arma para facilitar el despojo, desde los Pueblos Indígenas del Istmo, iniciaremos una campaña regional, estatal, nacional e internacional llamada “EL ISTMO ES NUESTRO” De los Pueblos Indígenas, Del Pueblo Mexicano, No de las Empresas, Ni de los Gobiernos, realizando foros, encuentros y actividades con la finalidad de concientizar e informar sobre este MEGAPROYECTO DEL ISTMO, sus efectos y consecuencias.

Vinculándonos como pueblos y sociedad civil para construir desde nuestra voz y necesidades una PROPUESTA DE VIDA DIGNA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y MODOS DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE, EN EL PLENO EJERCICIO DE LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

Articulación Pueblos Originarios Del Istmo En Defensa Del Territorio-Apoyo

Fuente: https://www.facebook.com/articulacionendefensadelterritorio/

Comentarios cerrados.