24 mar: ¡Hoy ganó el pueblo de Amilcingo!

¡HOY GANO EL PUEBLO DE AMILCINGO!

UNA VEZ MAS LA ASAMBLEA COMUNITARIA GENERAL HA EJERCIDO SU DERECHO A DECIDIR A TRAVÉS DE SUS USOS Y COSTUMBRES

25 de marzo de 2019.-  El día de ayer 24 de marzo en la comunidad de Amilcingo, en asamblea general comunitaria, se eligieron a nuestros Ayudantes municipales para los próximos tres años resultando electos Noemi Mitzi, Abel García y José Franco con sus respectivos suplentes, respaldados por la participación de 825 personas que votaron con mano alzada y credencial en mano.

Aún con la ausencia del gobierno del Estado, policía estatal y el IMPEPAC, dado que se comprometieron llegar en una reunión que tuvimos el 19 de marzo, la comunidad llevo a cabo lo acordado en esa reunión:

En los tres accesos a la plaza principal se colocaron mesas en las que se estuvo revisando y anotando en hojas de registro que toda persona que ingresara a la plaza tuviese credencial de elector de Amilcingo, así como la instalación de una malla sombra y el sonido para el desarrollo de la asamblea. En todo momento el acceso estuvo abierto a toda ciudadana y ciudadano de Amilcingo que llevase la credencial.

La asamblea contó con la presencia del Presidente Municipal Valentin Lavín Romero, la Síndico Olivia Aragón Morellano, y los regidores Isauro Ramírez Rosales y Miguel Ramírez Calzado integrantes de la Junta Electoral Municipal de Temoac, quiénes dieron validez a la elección.

Después de instalarse la mesa de debates con integrantes que la asamblea misma propuso, se dio inicio con las propuestas de las y los próximas autoridades, se dio paso a la votación en la que se contaron ante los ojos de todos los presentes una por una las credenciales con un total de 825 votos.

También se contó con la presencia de observadores de Derechos Humanos, representantes de la Oficina de Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Así como la Misión Civil de Observación, integrada por las organizaciones: Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, CIC Propuesta Cívica, Colectivo de Investigacion y análisis estrategico en Ciencias sociales y Salud, Poder, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y todos (Red TDT) y SERAPAZ, quienes durante la jornada se distinguieron con gafete y camiseta morada y solo observaron el desarrollo de la asamblea sin intervenir en ningún momento y con el unico objetivo de registrar cualquier violación a nuestros derechos como pueblo indígena.

La recuperación de la elección por usos y costumbres es una de las luchas que nuestro compañero Samir impulsó junto con la asamblea del pueblo y hoy la votación mostró una unidad histórica en la comunidad, demostrando que el legado que dejó Samir es más fuerte que nunca.

A pesar de los intentos de boicot a la elección por usos y costumbres del grupo de choque a través de voceos y cartulinas en las que llamaban a no asistir a la asamblea, la comunidad no hizo caso a sus llamados y acudió a la asamblea.

Hoy volvimos a demostrar que nuestra asamblea es nuestro órgano máximo de decisión, que no permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo indígena, estipulados en la Constitución Mexicana y reconocidos por la Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos en 2017.

Aquí es el pueblo quien decide, no el capricho de lideres caciquiles, aquí somos todas y todos los que habitamos el pueblo quienes tomamos las decisiones.

¡Vivan nuestros usos y costumbres !
¡Viva Amilcingo!
¡Samir vive!
ASAMBLEA GENERAL COMUNITARIA AMILCINGO

Tomado de: https://www.facebook.com/frentepueblos.pueblatlaxcala/

Un comentario

  1. Patricia Gtz Otero

    ¡Bien por Amilcingo! Samir vive.

No se admiten más comentarios