El Frayba invita a la celebración de sus 30 años el 19 de marzo

El Frayba envía la siguiente invitación a celebrar sus 30 años:

 Les invitamos a la celebración de #30AñosFrayba
 El 19 de marzo de 2019
 A las 10:00 Hrs.
 En las oficinas del Frayba Derechos Humanos ¡No Falten!
Y acompaña la invitación con el siguiente texto:

Tomando en cuenta uno de los calendarios mayas, el Frayba nació un 10 Ik’ (Iq’). El Ik’ literalmente quiere decir viento, aire, soplo, aliento, palabra que pueden ser suaves, fuertes, con mediana potencia, Ik’ calmado o Ik’ que destruye. El Ik’ trae y lleva mensajes, abre el camino y los ojos o los tapa, cierra, destruye.

Así podemos ver como las primeras madres-padres cuando se dieron cuenta que los primeros hombres y mujeres de maíz eran como ellos, como deidades, que podían ver más allá como los formadores y creadores, colocaron vaho en el ojo de los hombres y mujeres y con eso impidieron que miraran igual que los dioses.

El Ik’ es un elemento sagrado, podríamos decir que es el alma, es el soplo divino. Es el espíritu y aliento del gran formador y creador. El Ik’ también es el mundo de las ideas, los ideales, los sueños que se pueden concretar con las acciones. Es la esencia de la existencia de todo ser vivo.

Se le representa con el colibrí por su agilidad, es la única ave que puede volar hacia atrás, se puede suspender en el espacio y es símbolo de la sabiduría.

El Glifo de este nawal es como una T y en realidad es un tipo de ventana para mirar, contemplar y que circule el Ik’ de fuera con el Ik’ de adentro. Es la ventana de los templos mayas.

Símbolo de la conmemoración de la terminación del mundo, hecho lo necesario para todos los seres vivientes y completado el cielo. Es el día del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.

El Frayba nació ante el día Ik’ y su destino lo rige el día Tz’i’, la ley, representado por el coyote, el lobo o el perro; venerador del mundo, de la naturaleza, del espacio infinito.

Nuestro destino como Frayba es luchar por la justicia, esta es la razón de nuestro existir como Centro de Derechos Humanos; caminamos junto con los pueblos que históricamente han padecido la injusticia, caminamos llamando y difundiendo la voz de los pueblos a los cuatro vientos, caminamos con ellos clamando y construyendo La Otra Justicia, que insurge desde la memoria digna de largo aliento de nuestros pueblos.

Juan López Intzin.

Agenda Frayba 2018: Nostalgia de tiempo transcurrido

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Comentarios cerrados.