Conclusiones, acuerdos y plan de acción de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos

9 de marzo de 2019, Amilcingo, Morelos

Estando reunidos en la comunidad de Amilcingo, Morelos, pueblos, ejidos, organizaciones, colectivos y personas preocupados por defender la vida de nuestro país y nuestros derechos humanos e indignados por el asesinato de nuestro compañero Samir. Vemos que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, no está significando un cambio de política en nuestro país, por el contrario, significa la continuidad del neoliberalismo en detrimento de nuestros derechos y territorios.

Vemos que siguen asesinando a los defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores indígenas, como lo es el asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, Noé Jiménez Pablo y más compañeros que han perdido la vida en estos 100 días de nuevo gobierno. Así como los compañeros desaparecidos Álvaro Bernando Reyes Cruz y Federico Cruz Morales de la comunidad de San Miguel Cajonos, Oaxaca, desapariciones que se suman a las que venimos sufriendo de por sí los pueblos al defender nuestro territorio, como la del compañero Sergio Rivera quien se oponía a la instalación de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala, en la Sierra Negra de Puebla. Que se siguen impulsando nuevos proyectos de destrucción como el Tren Maya y el Corredor Transístmico en Oaxaca.

No bastó que millones de mexicanos, hartos del sistema neoliberal, buscaran cambiar las condiciones de desigualdad e imposición del país a través de depositar un voto en la urna el 1 de julio de 2018. Con rabia vemos que el poder cambia de color, pero no de preferencias, el capitalismo sigue siendo el rey-gobierno que pretende acabar con los territorios de los pueblos originarios para convertirlos en mercancía a través de la explotación y destrucción de la vida.

Existen más de 800 conflictos medioambientales en nuestro país que, lejos de solucionarse con este nuevo gobierno, se busca concretar el despojo y destrucción en favor del capital y contra la vida. Frente a esta emergencia del continuismo neoliberal que sigue acabando con nuestro país, ahora con disfraz de izquierda, en esta Asamblea Nacional reiteramos: los megaproyectos no son progreso, ni desarrollo, son la muerte de los pueblos originarios del país y de la madre naturaleza.

Por ello hemos concluido en esta asamblea que es preciso que en todo el país nos articulemos para defender, como hace cien años, la vida, la tierra, el agua, los cerros, montes y el futuro de nuestros hijos. Nosotros, nosotras estamos seguros que si Zapata viviera en esta asamblea estuviera, somos los herederos de Zapata y como tal somos los que seguiremos defendiendo este país del terrateniente neoliberal. La traición a Zapata que vivió primero con Madero y después con Guajardo es la misma que estamos viviendo los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala con la decisión del Presidente de la República de impulsar el Proyecto Integral Morelos.

Por eso hemos determinado:

1. Sumarnos al Encuentro de Pueblos del 9 de abril de 2019 en la comunidad de Amilcingo a las 10 am, acordado previamente por el Congreso Nacional Indígena y el Consejo Indígena de Gobierno.

2. Realizar una movilización nacional e internacional cuyo epicentro será en Chinameca, Morelos el 10 de abril de 2019. No permitiremos que la muerte de nuestro caudillo del sur sea insultada con la presencia de quien busca impulsar los proyectos de muerte en tierra zapatista.

3. Luchar por la cancelación del PIM y todos los megaproyectos de despojo que se están imponiendo por el gobierno de AMLO y exigir justicia para nuestro compañero Samir Flores Soberanes.
Para cumplir estos acuerdos y comenzar un nuevo proceso de lucha y articulación nacional se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a) Reunión de solidaridad con Amilcingo y los pueblos afectados por el PIM y justicia para Samir, el 23 de marzo de 2019 en la Ciudad de México

b) Congreso de Pueblos el 7 de abril en Anenecuilco, Morelos

c) Impulso de la campaña nacional: Yo prefiero tierra y libertad, donde buscamos conjuntar todas las luchas y demandas que a nivel nacional siguen floreciendo en nuestro país contra el neoliberalismo salvaje, por lo que llamamos a todos los pueblos, comunidades, ejidos, organizaciones, colectivos y personas en general que, asuman esta campaña y consigna como propia y de todos nosotros.

d) Fortalecer la lucha del campamento zapatista en Apatlaco, Morelos y las comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos

Por último señalamos en estas tierras zapatistas que vieron nacer a nuestro hermano Samir Flores, que Andrés Manuel López Obrador es una persona no grata en Morelos por incumplir su palabra empeñada en 2014 y del mismo modo exigimos la destitución del Delegado en Morelos Hugo Erik Flores y la atracción del caso de Samir por la Fiscalía General de la República.

A 100 años de la muerte de nuestro general Zapata
¡Viva tierra, agua y libertad!
¡Agua sí, termo no!
¡Samir vive, la lucha sigue!
¡Zapata vive, la lucha sigue!

Red de apoyo al CIG-Morelos, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represión, Red Coyoacan, Praxis en América Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca, IMRYT, Red de Rebeldías y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Unión por la Soberanía Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactzá, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebelión, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organización Nacional del Poder Popular, Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala, Asamblea de la Resistencia de Amilcingo.

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/frentepueblos.pueblatlaxcala/

Comentarios cerrados.