4 comunicados y una entrevista desde Santa María Ostula ante acoso del gobierno municipal, la Marina y la delincuencia organizada

El 21 de febrero pasado inició un bloqueo de carretera en la Costa de Michoacán, encabezado por la Guardia Comunal de Ostula, para demandar al presidente municipal Mohammed Ramírez las condiciones necesarias para resguardar la seguridad de una región asolada por cárteles de la delincuencia organizada. El presidente municipal se negó a responder a la demanda, y pidió el despliegue de la Marina para hostigar a los comunitarios, lo que se suma al actuar de grupos de choque integrados por el mismo funcionario.

La comunidad indígena nahua de Santa María Ostula ha emitido 4 comunicados sobre los hechos y una entrevista que les compartimos a continuación:

COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
ASUNTO: EXHORTO

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS.
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
AL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
A LA HONORABLE OPINIÓN PÚBLICA.

La Comunidad Indígena Santa María Ostula, está abierta al diálogo respetuoso para con sus habitantes y los gobiernos Municipales, Estatales y Federales donde la responsabilidad recae en el Presidente Municipal de Aquila, Mohamed Ramírez Méndez. La Comunidad Nahua, no se manifiesta por capricho o por interés personales, sino por la exigencia común de la necesidad de seguridad, nuestra Comunidad Indígena ha sufrido momentos de miedo, zozobra y terror en los tiempos donde el crimen organizado operaba por el lugarteniente de la región Federico González Medina alias “El Lico”, Fernando Cruz Mendoza alias “El Tena”.

Éste último, operando a diestra y siniestra actualmente en la parte sur del municipio en complicidad voluntaria de los Presidentes Municipales tales como, Mario Álvarez López, José Cortés Ramos, Juan Hernández Ramírez, éste último familiar cercano al Presidente Municipal actual de Aquila Mohamed Ramírez Méndez, estos temibles ex-funcionarios, ex-templarios PRIISTAS han ocasionado 35 muertos, 6 desaparecidos y la muerte del niño Hidilberto Reyes García, éste último asesinado en un operativo fallido de las fuerzas estatales y federales, tales COMO FUERZA CIUDADANA, SEMAR, SEDENA Y POLICÍA FEDERAL.

Por ello y por nuestra Lucha Comunal digna manifestada en los bajos índices delictivos en criminalidad reflejada en el Secretariado Ejecutivo Estatal. Las Comuneras y Comuneros de la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula, EXHORTAMOS al Presidente Municipal Mohamed Ramírez Méndez SOLUCIÓN INMEDIATA a las necesidades del pueblo mediante el diálogo respetuoso y fraterno ante el Presidente Municipal y la Comunidad de Ostula.

Dado en Xayakalan, Santa María Ostula, a 26 de febrero de 2019.
Atentamente
¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Tierra y Libertad

Acoso a la Guardia Comunal

A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS.
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
AL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
A LA HONORABLE OPINIÓN PÚBLICA

La Comunidad Indígena de Santa María Ostula denuncia a través de este comunicado el acoso que han sufrido su Guardia Comunal y la policía municipal a manos de elementos de la Secretaría de Marina.

A raíz de la falta de soluciones por parte del presidente municipal, C. Mohamed Ramírez, a las legítimas demandas de salarios y cese al hostigamiento a los cuerpos de seguridad en la región, se ha operado una campaña de desprestigio contra la comunidad.

El alcalde de Aquila ha preferido desestabilizar la región de la sierra-costa michoacana y pedir la intervención de la Marina para acabar con las protestas.

El efecto de esta intervención es la división y confrontación de las comunidades indígenas y mestizas del municipio de Aquila, quienes han pasado ya algunos años en pacífica convivencia luego de un periodo de violencia ocasionada por el crimen organizado y los partidos políticos.

Responsabilizamos al C. Mohamed Ramírez de cualquier escenario de violencia que pueda ocurrir en la región y en el territorio de la comunidad de Ostula. Nosotros estamos por el diálogo y no por la violencia o la creación de acusaciones contra nuestros elementos de seguridad comunales y municipales.

Dado en Xayakalan, Santa María Ostula, a 1 de marzo de 2019.
Atentamente
¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Tierra y Libertad

COMUNICADO URGENTE.

La Comunidad Indígena de Santa Maria de Ostula y municipio de Aquila
Responsabilizamos al presidente municipal de Aquila, MOHAMED RAMÍREZ MÉNDEZ de cualquier acontecimiento que se presente en estas últimas horas.

Así mismo también se le hace y se le acusa de cualquier situación que pudiera pasar en la costa Nahuatl al pseudoperiodista chayotero ANGEL MÉNDEZ. Ya q éste también a su vez, le hace el trabajo sucio al cartel de los caballeros templarios para desacreditar la imagen de los comunitarios.

Al presidente municipal MOHAMED RAMÍREZ por haber formado un grupo de choque para atacar directamente a los comunitarios de Sta. María de Ostula y Aquila principalmente, el ataque directo a nuestro comandante Germán Ramírez, (El Toro),
Lo único que se estaba solicitando, eran los pagos de nuestra policía.
Ya que el gobierno no brinda la seguridad correspondiente.

Responsabilizamos al C. Mohamed Ramírez de cualquier escenario de violencia que pueda ocurrir en la región y en el territorio de la comunidad de Ostula. Nosotros estamos por el diálogo y no por la violencia o la creación de acusaciones contra nuestros elementos de seguridad comunales y municipales.

Dado en Xayakalan, Santa María Ostula, a 1 de marzo de 2019.
Atentamente
¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Tierra y Libertad

Entrevista

El comandante de la Guardia Comunal, Germán Ramírez, aclara lo ocurrido en la noche del 28 de febrero de 2019 en el recientemenete reactivado retén de la Secretaría de Marina y señala la responsabilidad del presidente municipal, Mohamed Ramírez, quien no ha logrado resolver el conflicto por el que ahora existen varios bloqueos carreteros en la sierra-costa michoacana.

Por Comisión de Comunicación de Santa María Ostula

Denuncia de la comunidad de Santa María Ostula, por la agudización del hostigamiento a su organización comunitaria por parte de los tres niveles del mal gobierno

A los pueblos de México y del Mundo,
A los medios de comunicación.

La comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán denunciamos la agudización del hostigamiento a nuestra organización comunitaria por parte de los tres niveles del mal gobierno, lo que abre las puertas para que las organizaciones criminales se apoderen de nuestra región.

El día 28 de febrero a las 22:00 horas tres camionetas de la Marina Armada de México, instigadas por el presidente municipal en Aquila, Mohamed Ramírez, así como por el corrupto gobierno de Silvano Aureoles, intentaron detener al comandante de la policía comunitaria Germán Ramírez Sánchez, impactando una de las camionetas contra el vehículo en el que se trasladaba, a la altura de la base naval militar de La Placita, y persiguiéndolo hasta poco antes de la encargatura de Xayakalan.

DESCONOCEMOS A CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Y CUALQUIER ACCIÓN O COMUNICADO QUE PRETENDA REALIZAR A NOMBRE DE NUESTRA COMUNIDAD, PUES ESTA PERSONA QUE POR ACUERDO DE NUESTRA ASAMBLEA FUE EXPULSADA DE LA COMUNIDAD, ESTÁ AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES Y HA ESTADO ORQUESTANDO LA REPRESIÓN EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO.

Responsabilizamos al presidente municipal Mohamed Ramírez y al gobernador Silvano Aureoles de la formación de grupos de choque que pretenden que regrese la violencia a la región de la costa sierra michoacana, orquestando una campaña de desprestigio y división hacia nuestra gente para justificar la intromisión militar por parte de la Secretaría de Marina, detener y criminalizar el ejercicio de la autonomía y libre determinación de nuestra comunidad. EN DICHO SENTIDO DESCONOCEMOS AL GOBIERNO DE SILVANO AUREOLES COMO INTERLOCUTOR VALIDO CON LA COMUNIDAD Y EXIGIMOS LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ALCANZAR ACUERDOS QUE HAGAN POSIBLE LA PAZ EN LA REGIÓN.

La paz y la seguridad para las familias de toda la región la hemos construido los pueblos con la honestidad y la certeza que dan las decisiones de miles de comuneros y comuneras de la asamblea comunal. Con el dolor por los muertos que ha dejado la guerra capitalista, sus cárteles, militares y paramilitares. También con la decisión irrenunciable de no permitir nunca más que nos sigan matando y despojando.

Por todo lo anterior exigimos:

Pleno respeto a la autonomía y libre determinación de nuestra comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, así como a nuestra Guardia Comunal y al esquema de seguridad que se ha aplicado en el municipio de Aquila y en la región y que ha probado su efectividad.

La desmilitarización inmediata de la región.

Se deje de criminalizar y fabricar cargos en contra de nuestras autoridades y comandantes de la policía comunitaria, principalmente del comandante Germán Ramírez Sánchez.

Que el gobierno municipal libere de inmediato los recursos destinados a la seguridad municipal y respete los acuerdos alcanzados anteriormente con nuestra comunidad.

Atentamente
A 2 de marzo de 2019
Nunca más un México Sin Nosotros
Comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán

Fuente: Comunicación Ostula

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.