Localizan a dos miembros de OIDHO desaparecidos por la policía municipal de Oaxaca

Compañeras y compañeros tod@s,

Fueron localizados y liberados los compañeros Eutiquio Rios Cruz y Roberto Carlos Pérez Cortés, detenidos arbitrariamente por la policía municipal de la Ciudad de Oaxaca.
Los compañeros habían salido de la sede de nuestra organización comisionados a hacer compras el día lunes 25 de febrero a medio día. Circulando en camioneta por la avenida Símbolos Patrios a las cuatro de la tarde del mismo día, fueron interceptados y levantados por policías municipales quienes les quitaron el vehículo y sus pertenencias, y los llevaron a la cárcel municipal acusándolos de haber robado la mercancía que compraron. Ahí los golpearon y los dejaron incomunicados y sin alimentos durante más de 40 horas.

Pasando 36 horas sin saber nada de los compañeros, los consejos directivo y político de OIDHO iniciamos los procedimientos de la denuncia formal por desaparición y una amplia campaña de difusión en las redes sociales.
Finalmente, hoy miércoles 27 de febrero a las 9 horas, poco antes de la conferencia de prensa que convocamos como integrantes del COOA (Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas), fue liberado el compañero Eutiquio, quien pudo hacer su denuncia en dicha conferencia. Posteriormente, fue puesto en libertad el compañero Roberto Carlos. Estamos en proceso de recuperar sus pertenencias robadas por la policía municipal.

Manifestamos que una vez más quedó descubierto cómo los cuerpos policiacos de Oaxaca abusan de su poder en perjuicio de los ciudadanos y más aún los integrantes de organizaciones sociales, mientras que los verdaderos delincuentes quedan en la más absoluta impunidad.
Hoy se toparon con los equivocados.

Quedó demostrado que una pronta acción de nuestras organizaciones hermanas y de tod@s ustedes puede evitar daños mayores.

Nuestros más sinceros agradecimientos para tod@s ustedes, y continúa nuestro firme compromiso de siempre: estar unid@s contra este ‘estado sin derecho’ que nos arrebata a miles la vida, la libertad y el territorio.

Con la presencia de nuestros dos compañeros hoy empezó la primavera para nosotr@s, y les deseamos lo mismo a todos aquellos que siguen buscando a sus desaparecid@s, que son nuestr@s también.

Santa María Atzompa, a 27 de febrero del 2019

Con abrazos fraternales y de sororidad

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) – COOA

¡ALTO A LAS DESAPARICIONES FORZADAS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE L@S DESAPARECID@S!

¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS MÁS PODEROSOS SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y NUESTROS TERRITORIOS NI UN PASO ATRÁS!

 

Comentarios cerrados.