Emprenden caravana de búsqueda por Obtilia e Hilario #QueremosAObtilia

Por La Minuta de Oaxaca

En caravana, integrantes del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres iniciaron una campaña de búsqueda de la presidenta Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, desaparecida la mañana del martes 12 de febrero junto con el activista Hilario Cornelio Castro. Consultado a su llegada a la cabecera municipal de Tecoanapa, el coordinador del Concejo, Longino Julio Hernández, aclaró que la líder de la OPIM es una de los 38 coordinadores que conforman el gobierno municipal electo mediante procesos normativos de los pueblos originarios, y una de las más puntuales en las reuniones que realizan casi todos los días, a las 8 de la mañana, antes de comenzar la atención a la población. El martes, la OPIM denunció que las amenazas a Obtilia se recrudecieron desde el sábado, y que éstas están relacionadas con la revisión que ella estaba haciendo como parte del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, de los expedientes de obras públicas en Ayutla en las que descubrió irregularidades y corrupción. La organización señaló como responsable de las amenazas a la delincuencia organizada y a la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPOEG). Cabe recordar que la UPOEG tiene presencia armada en varias regiones de Guerrero y aspira a ser parte de la Guardia Nacional.

Actualización: Exigen que la Fiscalía General de la República atraiga el caso de Obtilia e Hilario. Llamado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México: URGENTE Exigimos la búsqueda inmediata y presentación con vida de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro. Leer también el artículo de opinión: Autodefensas, la otra crisis en Guerrero y el editorial de La Jornada Guerrero: El paladín invencible. Contexto: A Obtilia la desaparecieron cuando huía de Ayutla por amenazas de muerte: OPIM.

 

Fuente: https://www.educaoaxaca.org/la-minuta/2818-recorre-el-concejo-comunitario-de-ayutla-la-ruta-que-siguieron-obtilia-y-hilario-para-buscarlos-queremosaobtilia.html

Comentarios cerrados.