Acción Urgente: Desaparecen Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro de la OPIM en Guerrero

La defensora Obtilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados ayer el un tramo de la carretera que conduce de Tierra Colorada a el Ocotito, rumbo a Chilpancingo, Guerrero. Son de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa, de Ayutla de los Libres (OPIM).

Desde 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó al Estado mexicano garantizar la seguridad de Obtilia Eugenio ante las amenazas sistemáticas por su labor en defensa de los derechos humanos y las acciones legales que emprendió contra el Ejército por el caso de la violación sexual contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, crimen registrado en febrero y marzo de 2002, en los municipios de Ayutla de los Libres y Acatepec.

Todavía en noviembre del año pasado Obtilia Eugenio denunció que había sido amenazada de muerte y le pedía también entregar a algunos integrantes del Concejo Municipal o “iba a responder ella” por los miembros del nuevo órgano del gobierno municipal en Ayutla de los Libres. La mujer mixteca forma parte del Consejo de Autoridades Comunitarias de Ayutla, el nuevo órgano de gobierno de este municipio indígena que se ubica en la región de la Costa Chica y donde convergen pueblos nahuas, mixtecos y tlapanecos. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC) hace un llamado urgente a autoridades correspondientes para buscar de inmediato a los activistas Otilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro.

Fuente: La Minuta de Oaxaca https://www.educaoaxaca.org/la-minuta/2816-acci%C3%B3n-urgente-desaparecen-obtilia-eugenio-manuel-e-hilario-cornelio-castro-de-la-opim.html

Comentarios cerrados.