Nehanda Isoke Abiodun hace su transición

Nehanda Isoke Abiodun hace su transición
escrito por la Organización del Pueblo Nuevo Afrikano (NAPO)

30 de enero de 2019

“Sigan la tradición de lucha de principios. Síganla.” – Nehanda Isoke Abiodun

El Movimiento de Independencia Nueva Afrikana y el movimiento global anti-imperialista hemos perdido una poderosa soldada, camarada y  hermana.

Nuestra camarada, Nehanda Isoke Abiodun, murió la madrugada del 30 de enero de 2019, en la Habana, Cuba,  donde había vivido en exilio durante más de 30 años, representando nuestra lucha con el pueblo cubano y la comunidad internacional.  Era integrante fundadora  de la Organización del Pueblo Nuevo Afrikano (New Afrikan People’s Organization, NAPO)  y organizadora del Movimiento de Base Malcolm X (Malcolm X Grassroots Movement, MXGM).

Nehanda vivió entre la gente de su pequeña comunidad en la Habana,  organizando, enseñando, y aconsejando a la juventud cubana, y también a muchos jóvenes africanoamericanos que viajaban a Cuba para fines educativos, para conseguir educación médica o simplemente para aprender más sobre la Revolución Cubana.

Nehanda se conoció como la ‘madrina’ del hip hop cubano debido a su influencia y su aliento a los jóvenes raperos que estaban creando una cultura de hip-hop únicamente cubana. Con el apoyo de la agrupación del MXGM en Nueva York, ella puso en contacto a los jóvenes artistas locales con varios artistas africanoamericanos como Jay Z, Dead Prez, Common, Zayd Malik y Mos Def, cuya introducción a la Revolución Cubana ocurrió en los eventos de Agosto Negro Hip Hop del MXGM.

En el espíritu de Frantz Fanon y Che Guevara, Nehanda era una verdadera anti-imperialista e internacionalista que apoyaba fijamente a Cuba, su hogar adoptado, mientras defendía de todo corazón la lucha de liberación nacional de su propia nación, Nueva Áfrika, en contra del Imperio colonial y de colonos de Estados Unidos.

Mamá Nehanda también era  mujerista Nueva Afrikana. Antes de su exilio era co-fundadora de la  Organización de Mujeres Nueva Afrikanas. En Cuba ella organizó tres congresos internacionales co-patrocinados por la  Federación de Mujeres Cubanas y el Grupo de Tarea de Mujeres Nueva Afrikanas. Esto permitió un intercambio de ideas y pláticas sobre el apoyo mutuo. Ella facilitó la invitación para que el grupo participara como panelista en dos congresos internacionales de mujeres en Cuba.

Nehanda presentó la cultura Nueva Afrikana a la comunidad internacional de jóvenes que continuamente  viajaba a Cuba. Cada año ella dio una ‘cena anti-imperialista de acción de gracias’ para gente expatriada, exiliada y comunitaria. Realizó visitas guiadas y  dio clases de educación política, las cuales animaron a la juventud a apoyar al Movimiento de Independencia Nueva Afrikana y las luchas internacionales revolucionarias. Ella también organizó una celebración anual de Kwanzaa para la comunidad. Además, solía entablar conversaciones con representantes de grupos internacionales, periodistas y estudiosos que visitaban Cuba.

Antes de su exilio, Mamá Nehanda trabajó con el Gobierno  Provisional de la República de Nueva Áfrika (PGRNA) y fue editora de su periódico The New Afrikan. La camarada-hermana  Nehanda también trabajó con la Coalición Nacional Negra de Derechos Humanos, una formación previa a la NAPO, y ayudó en organizar la movilización  de 5,000 personas a la ONU en noviembre de 1979, tres días después de que el Ejército de Liberación Negra  (BLA) liberó a la hermana Assata Shakur de prisión.

Nehanda se vio obligada a exiliarse después de ser acusada, junto con su amigo y camarada el Dr.  Mutulu Shakur, de involucrarse en la liberación de Assata Shakur en 1979 y en la expropiación de un coche blindado Brinks en Nyack, Nueva York en 1981. El gobierno de Estados Unidos afirma que esta acción se hizo para financiar escuelas libertarias, organización política e instituciones revolucionarias.

Desde la clandestinidad impuesta, y estando aislada de su familia, Nehanda siguió con su trabajo revolucionario y su compromiso con el pueblo Nuevo Afrikano.

Ella es el ejemplo más alto de las enseñanzas de Baba Chokwe Lumumba, el fallecido presidente de la  NAPO. Nehanda tenía un fuerte amor por el pueblo y entendió bien lo que Chokwe siempre decía: “Si no amas al pueblo, tarde o temprano lo vas a traicionar”. Nehanda Isoke Abiodun amaba al pueblo Nuevo Afrikano y sirvió la nación Nueva Afrikana  hasta el día de su muerte.

¡Viva el espíritu revolucionario de Nehanda!
¡ Sigue en pié!
¡Asè!

***     ***    ***    ***    ***   ***    ***

Traducido al español por Carolina Saldaña

Para leer más información sobre Nehanda Abiodún, vean el libro Agosto Negro: Presas y presos políticos en pie de lucha. https://subversiones.org/PDFs/agostonegro.pdf

Nehanda Abiodún es una figura clave en el documental Agosto Negro Hip Hop que se proyectará en el Seminario Permanente Afroindoamérica UNAM el jueves, 25 de marzo a las 4 pm, aquí en la Ciudad de México. Están todas y todos cordialmente invitados.

Comentarios cerrados.