#CaravanaMigrante logró cruzar la frontera entre Guatemala y México entre la noche del 17 y la mañana del 18

  • Es la primera caravana migrante de 2019

Por Nodo Solidade

Compuesta por 7000 personas, la mayoría hondureñas y salvadoreñas, la tercera caravana migrante desde el otoño de 2018, cruzó Honduras y Guatemala en 4 días de marcha cerrada. Lograron atravesar Honduras y Guatemala, donde hubo choques en la frontera y lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de la policía guatemalteca y luego continuaron hacia Tecún Umán. Logrando cruzar la frontera entre Guatemala y México sin que ocurrieran incidentes con la policía, el ejército o la marina.

Las pulseras ofrecidas por el gobierno mexicano a quienes aceptaran sus términos para la estadía temporal en el país y, por lo tanto, el tiempo legal entre la solicitud de tarjeta de visitante por razones humanitarias y la aceptación de la solicitud, fueron rechazadas por quienes decidieron cruzar hoy.

Los migrantes, formados y organizados a través de una eficaz coordinación de los mismos grupos que conforman la caravana, ingresaron por la tarde a la ciudad de Tapachula en dirección a la plaza principal.

La Policía Federal mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) no realizaron detenciones ni han obstaculizado la caravana en suelo mexicano, asistiendo a la marcha simplemente filmando.

Entre las banderas hondureñas y un mar de mochilas, Juan Orlando Hernández, presidente de la República de Honduras, es el tema recurrente en las conversaciones que acompañan el viaje y es repetidamente insultado, mientras que las familias y las personas mayores hablan del narcoestado hondureño, las masacres y la violencia sistemática de su policía en las calles del país.

Mientras el grupo que llegó a Tapachula descansa unas horas antes de reiniciar su avance, probablemente en la noche para continuar en dirección a los Estados Unidos, resuenan los rumores de una nueva caravana que se estaría agrupando en Guatemala.

Si bien cada año casi medio millón de personas cruzan la frontera entre Guatemala y México, las caravanas siguen poniendo en discusión el sistema fronterizo.

Comentarios cerrados.