Consternación en Birmingham sobre el retiro del premio de derechos humanos a Angela Davis

x Carolina Saldaña

El 8 de enero del 2019, el Consejo de la Ciudad de Birmingham*, Alabama, aprobó por unanimidad una resolución que reconoce la vida y trabajo de Ángela Davis después de que el Instituto de Derechos Civiles de Birmingham (BCRI), revocó su decisión de premiarla. El Alcalde Randall Woodfin expresó  su consternación sobre la cancelación, mientras el Consejero Steven Hoyt dijo a los medios de comunicación que la decisión del Instituto fue  “absolutamente vergonzosa.” Activistas negros en la ciudad natal de Ángela, organizaron protestas y exigieron un cambio de liderazgo en el Instituto.  El siguiente día, el Presidente, Vice Presidente y Secretaria de la Mesa Directiva del Instituto renunciaron.

En octubre, la presidenta del BCRI había declarado que el Instituto estaría “encantado de otorgar este honor” a la activista, a la que incluían entre “los campeones de derechos humanos más reconocidos a nivel mundial”. Sin embargo, tres meses después, el BCRI anunció en una carta que “Tras un examen más detenido de las declaraciones de Davis y el registro público, llegamos a la conclusión de que, lamentablemente, no cumple con todos los criterios en los que se basa el premio”.

Según informes en los medios de comunicación, el Instituto recibió presión de grupos pro-israelíes, como la Federación Judía de Birmingham y el Centro Educativo sobre el Holocausto, para negarle el premio.

Al enterarse de la decisión, Ángela Davis dijo:

“El sábado 5 de enero, me sentí asombrada cuando supe que  la Mesa Directiva del Instituto de Derechos Civiles de Birmingham había revocado su decisión original para honrarme con el Premio  Fred Shuttlesworth de Derechos Humanos. [Fred Shuttlesworth fue un activista en Birmingham contra la segregación racial en los años 60.] Aunque el BCRI rechazó mi solicitud para revelar los motivos principales de esta acción, supe que mi apoyo a largo plazo por justicia en Palestina estaba en cuestión…He dedicado una gran parte de mi activismo a la solidaridad internacional y específicamente a los vínculos de luchas en otras partes del mundo con  campañas populares contra la violencia policiaca, el complejo industrial carcelario, y el racismo en Estados Unidos. Por eso, la recisión de esta invitación no era principalmente un ataque contra mí, sino en contra del espíritu de la indivisibilidad de la justicia…”.

Angela Davis creció en el área de la ciudad de Birmingham conocida como Dynamite Hill, debido a los frecuentes bombardeos del Ku Klux Klan contra la comunidad negra. Desde joven, apoyó la lucha de derechos civiles. Estudió en Europa en los años 60 y regresó en 1967 para participar en la lucha anti-racista. Durante un breve periodo, colaboró en algunos proyectos con el Comité Estudiantil No-Violenta (SNCC) y el Partido Pantera Negra, y en 1968 se unió al Partido Comunista, del cual fue integrante hasta 1991.

Entre los presos políticos que Ángela apoyaba estaban George Jackson, Fleeta Drumgo y John Cluchette, conocidos como los “Soledad Brothers”, o los hermanos del penal de Soledad. En un atentado para liberar a su hermano, Jonathan Jackson llevaba dos armas registradas a nombre de Angela Davis. Durante varios meses ella fue buscada por la policía bajo cargos de homicidio y luego encarcelada durante un año y medio antes de ser exonerada. Pudo contar con un amplio apoyo internacional y la asistencia de los abogados del Partido Comunista. Ruchell Magee, el único sobreviviente del intento de fuga con Jonathan, sigue en prisión hasta la fecha.

Desde entonces Angela ha sido profesora, conferencista y escritora. Es autora de por lo menos diez libros, incluyendo uno titulado Are Prisons Obsolete? (¿Las prisiones son obsoletas?)  En 1997, era co-fundadora del grupo Resistencia Crítica, orientado hacia la abolición de las prisiones. Como lesbiana, ha luchado por los derechos LGBT y como feminista anti-racista, ha promovido los derechos de mujeres en todo el mundo.

Cabe mencionar otros casos recientes de la persecución sionista y racista contra Marc Lamont Hill y Dhoruba Bin Wahad.  El pasado 29 de noviembre el profesor, periodista y defensor de los derechos humanos africanoamericanos, Marc Lamont Hill, fue despedido de CNN después de dar un discurso en la ONU en apoyo a los derechos palestinos.  Y el junio pasado, una conferencia pública de Dhoruba Bin Wahad fue prohibida por la Universidad de Viena después de una campaña de difamación contra el luchador social, autor y ex preso  político del Movimiento de Liberación Negra, una campaña que también desprestigió a los grupos en solidaridad con Palestina que lo habían invitado.

También cabe destacar el apoyo de estos tres activistas por Mumia Abu-Jamal.

–En 1993, Dhoruba Bin Wahad impulsó el libro Still Black, Still Strong (Aún Negros, Aún Fuertes), con entrevistas y ensayos suyos y de Mumia Abu-Jamal y Assata Shakur.

–En 2012, Marc Lamont Hill era co-autor con Mumia Abu-Jamal del libro The Classroom and the Cell (El aula y la celda), una serie de conversaciones entre los dos sobre varios aspectos de la vida de los Negros en Estados Unidos.

–Ángela Davis ha levantado su voz por la libertad de Mumia en numerosas conferencias y en casi todos los documentales que destacan su caso.

Al responder al reciente insulto en su contra, dijo Ángela: “A pesar de la lamentable decisión del BCRI,  anticipo con placer estar en Birmingham en febrero para participar en un evento alternativo organizado por personas que creen que el movimiento de derechos civiles actual debe incluir un debate enérgico sobre todas las injusticias que nos rodean”.

Para saber más del pensamiento de Ángela Davis, vean un reciente discurso suyo en Costa Rica, doblado en español: “Feminismo y transformación social en la era de Trump”.

También vean este segmento subtitulado del Black Power Mixtape sobre la cuestión de la violencia:

*Pssst. Birmingham se pronuncia Bér-min-jam

Fuentes:  In These Times; The Electronic Intifada

 

 

 

Comentarios cerrados.