¿El caso ‘Chimenti’ estará resuelto?

Por Mumia Abu-Jamal

Salvador Chimenti es un preso en el estado de Pensilvania y el demandante principal en una acción de derechos civiles en contra del Departamento de Correcciones (DOC). Los otros peticionarios son David Maldonado y Daniel Leyva.

Están demandando al DOC por parte de miles de presos en el estado que padecen Hepatitis C y sus infames efectos secundarios.

Este caso puede haber llegado a un impactante parteaguas, porque los dos lados han logrado una propuesta para pactar un acuerdo.

Según el acuerdo propuesto en el caso Chimenti et al vs DOC de Pensilvania,  el DOC atenderá a 1,500 hombres y mujeres que tienen fibrosis F2, F3 y F4 según la puntuación Metavir, en un plazo de seis meses, y brindará tratamiento a otros 1500 pacientes con Hepatitis durante el año siguiente con las drogas poderosas conocidas como DAAs (por sus siglas en inglés), o drogas anti-virales de acción directa.

Después del 2020, dos mil personas recibirán tratamiento cada año.

Pero primero, el Tribunal Federal de Distrito en Filadelfia tendrá que aprobar el arreglo después de una audiencia que se celebrará a principios del mes de febrero, 2019.

Si el juez está de acuerdo, la fecha para comenzar el tratamiento  será el 1 de julio de 2019.

El señor Chimenti empezó a buscar tratamiento para la Hepatitis C en 2010, cuando se enteró que padecía cirrosis del hígado, etapa 4, debido a la infección.

Él y sus co-peticionarios presentaron una demanda en 2015 y una enmienda a la demanda en 2017.

En 2018, un tribunal declaró que la de Chimenti era una demanda colectiva. La representación jurídica para el señor Chimenti y su clase  es proporcionada por el renombrado abogado de derechos civiles, David Rodovsky y por Su Ming Yeh, del Proyecto de Derecho Institucional en Filadelfia.

Si se promulga el acuerdo propuesto, esto será un hito histórico que cambia la manera en que el Estado y las prisiones manejan los casos de Hepatitis C.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

-© ‘18maj
20 de diciembre de 2018
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2018/12/26/el-caso-chimenti-estara-resuelto/

 

Comentarios cerrados.