5 dic: Video de la Audiencia en la CIDH sobre desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se realizó la audiencia sobre Desapariciones Forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se dio seguimiento a casos de desaparición a manos de la Marina en 2018. Participaron familiares de los desaparecidos, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, la asesoría jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y una representación del estado mexicano.

En 2011 ya se había denunciado la desaparición de 15 personas a manos de la Marina en la región y en 2015 la desaparición de otras 9 personas. Solo para 2018 el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha documentado más de 58 casos de personas desaparecidas a manos de la Marina.

Tanto los familiares de los desaparecidos como el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo han sido amenazados y han recibido una fuerte campaña en contra de los medios locales quienes han usado filtraciones gubernamentales criminalizándolos.

La principal demanda de los peticionarios de la audiencia, como en decenas de miles de casos de desaparecidos en México fue: que se busque a los desaparecidos.

La representación del estado mexicano bajo nueva administración garantizó una investigación imparcial, objetiva y con apego a la ley. Planteó el establecimiento de un mecanismo de la CIDH en caso necesario. Planteó recursos suficientes para un programa nacional de búsqueda, un programa nacional de exhumaciones, definir protocolos de búsqueda e investigación, un sistema nacional forense, una base de datos de desaparecidos y certeza al momento de investigación.

La demanda de búsqueda de los desaparecidos y justicia sigue pendiente.

Comentarios cerrados.