12 nov: Éxodo Migrante a su paso por Guadalajara #CaravanaMigrante

Guadalajara, Jal. a 12 de noviembre de 2018

A la sociedad civil en general,

Entre el Programa de Asuntos Migratorios del ITESO y “FM4. Paso Libre” estaremos realizando el monitoreo de los acontecimientos relativos a la caravana en la Ciudad.

Personas migrantes iniciaron su arribo al Auditorio el sábado 10 después de las 16:00 horas. Entre sábado y domingo hasta las 19:00 hrs. se han recibido -según los organismos gubernamentales- 978 personas (54 niños, 61 niñas, 169 mujeres adultas y 694 hombres adultos). En la madrugada del lunes llegaron aproximadamente 200 personas más.

Se tienen espacios separados para hombres, familias y mujeres/NNA. Un comedor centralizado y área de acopios/donación de insumos. Hay escasez de mochilas, zapatos y ropa interior para hombre adulto principalmente.

Los servicios médicos, ubicados en distintos módulos, son: vacunación para influenza, vitaminas, ginecología, enfermería, farmacia, pediatría, DIF, brigadas de la UDG que también aplican vacunas; odontología y Primeros Auxilios. Señalamos que dos mujeres guatemaltecas refirieron que no se les dio información especializada en el auditorio sobre métodos anticonceptivos, VIH, etc. No identificamos población LGBTTTI.

Hay personal de seguridad en todo el auditorio, algunos identificados otros no. Consideramos importante que todo personal de seguridad del Estado porte sus uniformes e identificación correspondiente. Las personas migrantes contactadas expresan no haber recibido mal trato.

La expectativa será sobre la capacidad de operación ante la llegada de contingentes mayores y de extenderse varios días el paso por la ciudad de grupos de personas migrantes.

RECOMENDACIONES

1.- Que las instancias gubernamentales sigan fortaleciendo la atención de las personas con base en sus Derechos Humanos, coordinándose y aceptando recomendaciones de la CEDHJ, OSC, ACNUR entre otras.

2.- Fortalecer la seguridad del espacio en beneficio de las personas migrantes en el recinto. Solicitamos a las autoridades a cargo de la misma que porten sus identificaciones y uniformes en todo momento para que tanto las personas migrantes como personal voluntario pueda identificarles de manera rápida y certera.

Reiteramos la importancia de llevar un registro de las personas que ingresan y salen del recinto, así como la identificación y monitoreo de los distintos puntos de entrada y salida.

3.- Mantener informada a la población a través de las redes sociales oficiales de las instancias gubernamentales involucaradas sobre las necesidades emergentes de la población para que la sociedad pueda seguir apoyando y sumándose a la labor.

4.- Seguir mandando mensajes solidarios, con perspectiva de derechos humanos y género, que ayuden a sensibilizar sobre la situación que están viviendo las personas migrantes y la realidad de sus países de origen.

5.- Enfatizar con los medios de comunicación la importancia de que sus coberturas ponderen la seguridad de las personas y el consentimiento expreso de las mismas.

PRAMI ITESO

FM4 PASO LIBRE

Fuente: https://www.facebook.com/FM4PasoLibre/

 

Comentarios cerrados.