29 oct: Soldados de la marina hostigan al CODEDI

Hoy, en la tarde de lunes 29 de octubre, elementos de la Marina Militar están subiendo en convoy rumbo al Centro de Capacitación CODEDI, ex Finca Alemania en la sierra sur zapoteca. La provocación militar se da mientras cientos de personas del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) están realizando una movilización frente el aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, para exigir justicia por los 5 defensores comunitarios asesinados en lo que va del año y por fincar las responsabilidades de la muerte de Mardelia Rocibel Cervantes, de 22 años, fallecida por negligencia médica en el hospital de Huatulco.

Cabe mencionar que el pasado 25 de octubre fue acribillado Noel Castillo Aguilar, de 44 años, integrante del CODEDI y defensor de la playa de su comunidad contra los intereses mafiosos y empresariales.

La ausencia de detenidos por los homicidios mencionados y la presencia militar en las cercanías del Centro de Capacitación de la organización son una intimidación contra el derecho de manifestación de los pueblos y vislumbran la complicidad entre los aparatos estatales y los sicarios del crimen organizado.

Pedimos a todas las organizaciones solidarias estar atentas y al pendiente contra cualquier provocación y represión de las fuerzas militares y policiacas.

#CODEDIvive

 

 

Comentarios cerrados.