Inicia 2da asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena #CNI #CIG

Hoy se inauguró la Segunda Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena en el CIDECI, Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El encuentro fue inaugurado por el Comandante Zebedeo del EZLN que dio las siguientes palabras de bienvenida:

Palabras del comandante Zebedeo

Buenos días compañeras y compañeras, en el nombre de esta delegación que hacemos presente nosotros los zapatistas, nosotros les deseamos bienvenidos, bienvenidas, compañeros, compañeras, concejales, concejalas, invitados, invitadas. Hoy es 12 de octubre de 2018, sabemos que cumplimos 515 años de lucha, de resistencia, de caminar contra los malvados que son ricos, que solo hacen dinero para enriquecerse y hacer más pobres a los pobres.

Hoy sabemos en lo que venimos a hacer, discutir, proponer y en su caso decidir, pues que lo hagamos bien, por que es un bien para todos nosotros, para nuestros hijos y para nuestros niños que vienen después.

En el nombre de esta delegación damos por inaugurada en esta asamblea que hoy iniciamos nosotros del Congreso Nacional Indígena siendo las 11 horas 16 minutos hora suroriental, desde el CIDECI, Chiapas, México. Muchas gracias.

La compañera María de Jesús Patricio por su parte presentó un recuento del registro al corte de ayer.

444 asistentes, 431 nacionales, 13 internacionales, mujeres 120, hombres 324.

Lenguas representadas: Binizaa, Chinanteco, Chol, Chontal, Español, Ñahñu, Kumiai, Mame, Maya peninsular, Mayo, Mazahua, Meepha, Mixteco, Nahua, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, Teenek, Tepehuano, Tojolabal, Totonaco, Tzeltal, Tsotsil, Wirrárika y Zoque.

Por la mañana hoy el tema de las mesas fue de balance, revisión de las evaluaciones al proceso de firmas. Por la tarde una plenaria con dos puntos: balance y valoración, y los pasos que siguen en nuestra lucha como CNI y CIG, La Sexta y las redes que decidieron apoyar. Mañana en la mañana informe de las comisiones operativas y grupos de trabajo y luego mesas sobre las 9 mesas de trabajo del CIG. Y por la tarde conclusión de las mesas y plenaria sobre las 9 mesas y fortalecimiento del CNI. Hoy y mañana es cerrado y el domingo pueden asistir los medios de comunicación.

Comentarios cerrados.