El poder masculino

Por Mumia Abu-Jamal

Ha pasado más de una generación desde las audiencias del Senado de Estados Unidos  sobre las acusaciones de la profesora de Derecho, Anita Hill, contra el entonces juez, y ahora magistrado de la Suprema Corte, Clarence Thomas.

Mucho ha cambiado desde entonces.

¿O no?

Los franceses tienen un dicho. “Plus ça change …” o “Cuánto más cambian las cosas, más siguen igual”.

Las acusaciones contra  el juez, y posible magistrado de la Suprema Corte, Brett Kavanaugh, por la profesora de Psicología,  Dra. Christine B. Ford, sobre la agresión sexual  que sufrió hace más de 30 años, nos señalan que las cosas han cambiado muy poco.

Es que el poder sigue siendo una prerrogativa casi exclusivamente masculina y las mujeres, al menos que se porten como hombres al grado que sea posible, son generalmente tratadas como niñas: se les ve, pero no se les escucha.

En el nexo entre el Derecho y el poder, se encuentran los tribunales,  unos de los últimos bastiones del poder masculino.

El notable movimiento ‘Me Too’ puede tener considerable poder en  el ámbito cultural, como en Hollywood, pero el ejercicio del Derecho sigue siendo un privilegio masculino (y blanco) en gran medida.

Todavía.

Las mujeres, la mayoría de la población estadounidense, no son la mayoría de los líderes políticos. No reciben los ingresos más elevados, y sus sueldos no son iguales a los de los hombres.

En otras palabras, su poder está bastante limitado.

Sin embargo, ellas constituyen la mayor cantidad de estudiantes de Derecho en el país, y llegará el día cuando dominen el campo.

Hoy, no.

El poder masculino aún rige en la política y el Derecho, y a no ser que me confunda, dentro de pocos días veremos que  Brett Kavanaugh se viste de la toga oscura de un  magistrado de la Suprema Corte de Estados Unidos.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

—(c)’18maj
23 de septiembre del 2018
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2018/10/09/el-poder-masculino/

 

Comentarios cerrados.