Pronunciamiento: Comunidades afectadas por el NAIM nunca fueron consultadas #CIG #CNI

Pronunciamiento

A las comunidades y pueblos originarios de la cuenca del Valle de México nunca se nos hizo llegar el proyecto ejecutivo del nuevo aeropuerto, su aerotrópolis y obras asociadas, para el análisis de sus implicaciones y consulta en asambleas comunitarias de acuerdo con nuestros usos y costumbres, y tampoco hemos enviado representantes ni voceros.

Desconocemos el planteamiento “a modo” de una consulta ilegal e impositiva. Por parte de un gobierno que todavía no es gobierno y que intenta confundir y forzar al pueblo de México a decidir entre solo 2 opciones, sobre la construcción de un nuevo aeropuerto internacional probadamente corrupto, inviable, innecesario, ecocida e incosteable. Quitándole con ello responsabilidad al actual gobierno y al suyo propio cuando tome posesión, culpando al pueblo del inminente fracaso de la megaobra. En una estrategia que además de dilatoria -porque desvía la atención del problema nacional ocasionado por el gobierno en funciones-,  beneficia a los empresarios a los que va a servir.

El “modus operandi”:

La violación de los usos y costumbres, tratados internacionales y los derechos de los pueblos indígenas y no indígenas plasmados en la constitución política de México y de los estados.

Complicidad y corrupción entre autoridades y empresarios, religión, medios de comunicación, tribunales, cámaras de diputados y senadores e instituciones al servicio del gran capital.

Infiltración de las fuerzas armadas y grupos de choque paramilitares, para mediante el hostigamiento, la amenaza constante y la agresión debilitar la resistencia de los pueblos a los megaproyectos y obligarlos a ceder sus derechos sobre la tierra y bienes naturales

Y la utilización por parte del estado de un grupo de “oposición” que se presta al juego del sistema a través de los partidos políticos, haciendo declaraciones unilaterales e irresponsables sin los elementos para un análisis serio y con apariciones oportunistas, provocadoras y agresivas en eventos y en debates manipulados para aparentar un liderazgo y una representatividad que no tiene.

Y que de no aclararse y frenarse ya, arrastraría peligrosamente a los pueblos, comunidades, barrios, colonias, ejidos y parajes afectados de toda la cuenca del valle de méxico al escenario donde banqueros, empresarios y gobiernos nos necesitan para sus fines.

La consulta tiene que ser entre los pueblos, desde sus lugares, a sus tiempos, a sus modos y con los elementos suficientes para valorar y dar contestación a través de nuestros representantes comunitarios. “Caminamos despacio porque vamos lejos”.

“Porque el poder no está en un gobierno, el poder está en el pueblo”, no podemos dejarnos contagiar de la urgencia de los capitalistas y su afán de negocio en aras de una supuesta modernidad, un falso progreso, la ilusión de una mejor calidad de vida a través de empleos esclavizantes basados en el racismo, la pendularidad y la explotación. Y un modelo económico neoliberal de desarrollo basado en la gentrificación, la  injusticia social, el engaño, la traición, el despojo, el saqueo, la depredación, la contaminación, la destrucción y la muerte. Que también ignora, desprecia, calumnia, distorsiona y atropella el origen, la cultura, el conocimiento, la razón, el sentido común, el valor, la determinación y la dignidad de quienes con claridad política y sin guerra sucia, defendemos.

Como uno más de los diversos esfuerzos organizativos en nuestra región, el próximo domingo 30 de septiembre de 2018 a las 9.30 am en el jardín de Texcoco al oriente del Estado de México, daremos a conocer información que consideramos relevante y de  utilidad sobre el avance y el sustento legal y ético de nuestra legítima lucha no partidista y anticapitalista, por la defensa de la vida y el patrimonio del Lago de Texcoco, por la cancelación definitiva del nuevo aeropuerto, su aerotrópolis y obras asociadas y en contra de la expansión de la aviación, de los proyectos de aeropuertos en el mundo, el “greenwashing” (falsas soluciones “verdes”), el crecimiento caótico, el cambio climático y el calentamiento global, que amenazan la vida de los ecosistemas, de la humanidad y del planeta.

Ojalá motivemos el interés por asistir, escuchar, dialogar y aportar, en una fórmula de unidad regional no colonizada, horizontal y respetuosa de la autonomía de cada quien.

 

Pueblo Nahua del Valle de México del Congreso Nacional Indígena

 Twitter: CPOOEM_Edomex

Correo electrónico: coordinadoradepueblosdelorienteedomex@hotmail.com

Facebook: Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México

en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

19 de septiembre de 2018

Tomado de: http://www.congresonacionalindigena.org/2018/09/19/pronunciamiento-de-la-coordinadora-de-pueblos-y-organizaciones-del-oriente-del-estado-de-mexico-en-defensa-de-la-tierra-el-agua-y-su-cultura/

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.