17 ago: Fiestón solidario para CODEDI en la Ciudad de México

Desde la Ciudad de México les invitamos a conocer y a solidarizarse con el proyecto del CODEDI y las compañeras y compañeros de Oaxaca.

El día viernes 17 de agosto, desde las 17 en el Café Zapata Vive tendremos una jornada de solidaridad con la lucha de nuestras y nuestros compañeros del CODEDI.

Se proyectará el documental “Como una piedra en el zapato” sobre el centro de capacitación Ex Finca Alemania al iniciar el evento para seguir con música en vivo e iniciar la fiesta de recaudación de fondos para nuestras y nuestros compañeros.

¡Porque la solidaridad es la ternura de los pueblos nos vemos el viernes 17 a las 17 en el Café Zapata Vive!

#CODEDIvive

El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) es una organización para la defensa del territorio y la construcción de autonomía.

CODEDI ha pasado por diferentes etapas en su largo caminar por la defensa de los derechos indígenas, en la primera etapa entre 1997 y 1998 los problemas con el partido oficial en mando dieron origen a la creación del primer municipio libre en Santiago Xanica nombrado por usos y costumbres.

En 2005 la organización fue objeto de criminalización y represión violenta con el encarcelamiento de Abraham Ramírez Vázquez, Juventino y Noel García Cruz y la invasión policiaca en el pueblo que dejó un muerto y varios heridos. A partir de lograr la liberación de los presos después de 6 años y tres meses, se fortalece el proceso organizativo, lo que en 2013 llevó a la recuperación de más de 300 hectáreas de tierra para la creación de un Centro de Capacitación en la Finca Alemania. Durante esta tercera etapa se han integrado casi dos mil familias al CODEDI, lo que hoy en día implica la presencia de la organización en 48 comunidades de las regiones Sierra Sur, Istmo, Valles Centrales y Costa del estado de Oaxaca.

Recientemente CODEDI ha sufrido la envestida violenta y represiva que vive Oaxaca y todo el país:
El 12 de febrero de 2018 hombres armados en una Chevrolet verde rebasaron la camioneta donde viajaban cinco integrantes del CODEDI rafagueándola con fusiles de asalto. En este atentado fueron asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz de 42 años, Ignacio Basilio Ventura Martínez de 17 años y Luis Ángel Martínez de 18 años, alcanzados por balas de AR15, de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Sobrevivieron al ataque Emma Martínez, integrante de CODEDI, y Abraham Ramírez Vázquez, coordinador general de la organización.

El 17 de julio de 2018 un grupo de hombres armados levantaron en su domicilio a Sr. Abraham Hernández González, coordinador regional del CODEDI en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla.

Cinco horas después, el cuerpo de Abraham fue hallado y reconocido por su hija, tirado en el monte, cerca de su comunidad. Lo ejecutaron con un tiro de gracia.

El 26 de julio un convoy militar pretendía instalar un retén militar en el centro de capacitación de la Ex Finca Alemania. Los militares fueron expulsados de la zona, instalándose por dos días en Xanica buscando intimidar a la organización.
Sabemos que ningún hecho es aislado y responsabilizamos al Estado mexicano, al gobierno en turno y a Alejandro Murat Hinojosa gobernador de Oaxaca que con su interés por extender las zonas económicas especiales y la construcción de megaproyectos en la región han desatado la represión homicida y el hostigamiento que ha sufrido CODEDI.

¡Alto al hostigamiento contra CODEDI!
¡Alto al asesinato y saqueo de los pueblos indígenas de México y el mundo!
¡Alto a los megaproyectos de muerte y a la zona económica especial!

 

Evento en FB: https://www.facebook.com/events/420846381653178/

Comentarios cerrados.