Sigue el acoso militar contra comunidades indígenas de la costa de Oaxaca, ahora en Santiago Xanica

ACCIÓN URGENTE: Sigue el acoso militar contra las comunidades indígenas de la costa de Oaxaca, ahora el ejército se instala en Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca. 27 de Julio de 2018.

Después que ayer jueves 26 de Julio de 2018 un grupo de militares instaló por una hora un retén militar a 500 metros de la entrada de la finca “Alemania”, centro de capacitación de la organización CODEDI, de donde se retiraron. Hoy estos mismos militares se instalan en el pueblo de Santiago Xanica, Miahuatlán, Oaxaca, que se encuentra algunos kilómetros adelante de la finca “Alemania”, todo esto en medio de un apagón eléctrico en la región que ya lleva varios días.

Ayer jueves 26 de Julio a las tres de la tarde, un grupo de militares instaló por mas de una hora un retén a 500 metros de la entrada de la finca “Alemania”, Centro de capacitación de la organización CODEDI en Santa María Huatulco, Oaxaca. Al ser cuestionados sobre qué hacían sin autorización en un territorio protegido por la organización y propiedad de los pueblos, los militares respondieron que estaban ahí bajo la ley de armas de fuego y explosivos. Es decir, estaban desarmando a la población, pues este reten se instaló en un camino por donde transitan no solo los integrantes de la organizacion CODEDI sino todos los pueblos de la región.

A cinco meses de la emboscada y asesinato de tres integrantes de CODEDI el 12 de febrero pasado en la sierra de Miahuatlán a manos de un comando armado cuando volvían de una reunión convocada por el gobierno de Murat, y a solo días del asesinato de un coordinador de CODEDI en la region de la costa, el pasado 17 de Julio por supuestos integrantes del crimen organizado vestidos de militares segun el gobierno de Murat, y el clima generalizado de violencia contra la población de la región de la costa y en todo el estado de Oaxaca por parte del crimen organizado; la respuesta del gobierno ante esto es, enviar al ejército a intimidar y desarmar a la población y a los pueblos originarios de la región, para dejarlos en total vulnerabilidad ante los grupos del crimen organizado que llegaron al estado cuando Murat llego al poder.

La complicidad del gobierno de Alejandro Murat con los grupos del crimen organizado ya no se puede ocultar y en la región de la costa es mas que evidente para toda la población. La verguenza es que el ejercito mexicano siga siendo utilizado como cómplices de segunda de los criminales por órdenes de un gobernador mafioso.

Estamos seguros que el transfondo de toda esta violencia contra CODEDI y los pueblos de la región, es EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE TRES PRESAS HIDRELÉCTRICAS EN EL RÍO COPALITA, LLAMADOS “COPALITA” “ALEMANIA” Y “SAN MIGUEL” POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL ESTADO. Hace casi un año personal de la CFE se presentó con un oficio en el Municipio de San Miguel del Puerto en donde solicitaban autorización para hacer estudios para la posible construcción de la presa hidroeléctrica. La asamblea de comuneros de San Miguel del Puerto, tantas veces engañados por las dependencias del gobierno federal, rechazó la autorización. Hoy sabemos, por periodistas de la región que piden conservar su nombre en el anonimato, que el gobierno de Murat nuevamente prentende insistir en San Miguel del Puerto con la construcción de esta presa hidroeléctrica.

Hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones, comunidades en resistencia contra megaproyectos, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y a los compañeros maestros y maestras de la Sección 22 a MANIFESTARSE PÚBLICAMENTE CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE LA COSTA PARA IMPONER LOS MEGAPROYECTOS DE DESPOJO DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL ESTADO Y EXIGIR LA SALIDA INMEDIATA DEL EJÉRCITO DE SANTIAGO XANICA.

Ademas hacemos un llamado a la organización. Aún cuando a nivel federal el pueblo mexicano derrotó electoralmente de manera contundente a la mafia del PRIAN, lo que celebramos y respetamos; aun quedan cinco largos meses para la transición.

Y aún cuando esta transición ocurra eso no eliminará por decreto la existencia de grupos caciquiles mafiosos enquistados en los estados en colusión con grupos del crimen organizado, como la familia Murat en Oaxaca. Por lo que ahora, al igual que antes y estamos seguros, después también, la única garantía de seguir organizados en la defensa de nuestros derechos y no ser asesinados uno por uno, es la UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE OAXACA. La historia nos enseña en Oaxaca que cuando nos dividimos, buscando cada organización por su lado la interlocución con un gobierno estatal priista que nos mira a todas las organizaciones y pueblos en resistencia como enemigos, solo tendremos el engaño, la cárcel y la violencia como respuesta. Pero también la historia nos muestra que cuando los pueblos, organizaciones y sindicatos de Oaxaca nos unimos como uno solo, somos invencibles. El levantamiento popular del 2006 en Oaxaca sigue siendo una guía en el cielo de la rebelión. Hacemos un llamado urgente a la UNIDAD, compañeros y compañeras.

Fraternalmente:

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

CODEDI

Santa María Huatulco a 27 de Julio de 2018.

Comentarios cerrados.