Policía municipal asesina a comunero de Alvaro Obregón, Oaxaca, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 22 de julio de 2018.

Al Congreso Nacional Indígena
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A los organismos de Derechos Humanos

LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO Y LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE LA COMUNIDAD DE ÁLVARO OBREGÓN DENUNCIAMOS EL ASESINATO DEL COMPAÑERO ROLANDO CRISPÍN LÓPEZ A MANOS DE POLICÍA MUNICIPAL DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.

El día de hoy 22 de Julio del 2018, alrededor de las 8:00 am, en la comunidad de Álvaro Obregón perteneciente al Municipio de Juchitán de Zaragoza, fue asesinado por la espalda nuestro compañero ROLANDO CRISPÍN LÓPEZ, quien desde hace 5 años, forma parte de la policía comunitaria de esta población. Cuándo el compañero termino su turno de guardia en agencia municipal se acercó a una tienda a realizar unas compras en la calle Benito Juárez, casi de inmediato, en un moto taxi rojo llegó un sujeto encapuchado quien de manera artera y cobarde disparo en repetidas ocasiones sobre nuestro compañero, asesinándolo e hiriendo a una niña de 8 años quien caminaba por la calle, testigos informan que corrió y abordo el moto taxi rojo que lo llevó al lugar, quedando el cuerpo de nuestro compañero en la acera de la calle.

Varios vecinos de la comunidad pudieron identificar al agresor, cuyo apodo es “escarda” y quien responde al nombre de Alejandro Matus Chávez, conocida por ser policía municipal activo, trabajador al servicio del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza.

Antecedentes:

Desde el 2012 la comunidad de Álvaro Obregón se encuentra en lucha defendiendo su territorio en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, y en febrero del 2013 se constituyó la policía comunitaria de Álvaro Obregón con el objetivo de cuidar su territorio y defenderse contra las agresiones de las empresa eólica y de las autoridades, a partir de ese día tanto el compañero como los demás integrantes de la policía comunitaria, han sufrido agresiones que han puesto en peligro sus vidas, por parte de quienes intentan ocupar la barra Santa Teresa para desarrollar el proyecto eólico Mareña Renovables, y despojar del territorio a quienes dignamente lo defienden.

Nuestra lucha es por la vida, y la vida de nuestro compañero vale más que todo el dinero usado en todos los megos proyectos de muerte que se están intentando desarrollar en nuestros territorios.

Exigimos justicia ante este asesinato, y al igual que la exigimos, trabajamos para construir nuestra justicia comunitaria que sabemos que al final, será la única que dará solución a los conflictos que no deseamos ni queremos en nuestras vidas ni en nuestras comunidades.
Por esto, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de la violencia que se están promoviendo en las comunidades para despojar a los pueblos indígenas de su territorio.
Responsabilizamos al gobierno estatal y federal por su incapacidad para dar seguridad a los defensores de derechos humanos.

¡¡Exigimos castigo a los actores materiales e intelectuales del asesinato de compañero
ROLANDO CRISPÍN LÓPEZ defensor del territorio y policía comunitario!!

¡Exigimos justicia para nuestro compañero asesinado cobardemente por defender los derechos de los pueblos indígenas!

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

ASAMBLEA COMUNITARIA DE ALVARO OBREGÓN

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Comentarios cerrados.