Ayotzinapa: 43 meses de injusticia, 43 meses de lucha

Por Tlachinollan

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con varias organizaciones el pasado sábado 14 de abril de 2018 cuando se llevó acabo la Asamblea Nacional Popular (ANP) en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, donde plantearon una jornada de lucha a 43 meses de la desaparición de los normalistas desde aquella noche fatídica del 26 de septiembre de 2014, en Iguala. También dijeron que en este año la lucha será para exigir que no cierren las investigaciones en el caso Ayotzinapa ya que esa la pretensión del gobierno federal; no esclarecer los hechos es su apuesta.

“La investigación no camina, no presenta avances sino es por la presión que ejerce el Mecanismo Especial de Seguimiento (MES) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Cada vez que viene el Mecanismo a nuestro país o en su caso hay audiencias con la CIDH, solo hasta entonces suele haber un poco de avances. Hay una intención del gobierno federal de cerrar las investigaciones este año”, aseveró Vidulfo Rasales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Por su parte, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) y la “policía comunitaria de la CRAC-PC” se solidariza con la lucha de las madres y los padres de los 43. “Nosotros siempre hemos estado pendiente con Ayotzinapa, en su lucha. Ahora nos toca a nosotros como CECOP sufrir la represión del gobierno del estado, sabemos que fue el Estado quien encarceló a 25 de nuestros compañeros y fue el Estado quien mató a tres compañeros extrajudicialmente. El Estado quiere seguir reprimiéndonos, nos sigue encarcelando, nos sigue golpeando”, dijo Samanta, esposa de Vicente Ivan Suástegui Muñoz, preso en el penal de Las Cruces, Acapulco.

La ANP se pronunció por la libertad de los 25 presos del Cecop privados de su libertad en el penal de  Las Cruces, Acapulco. En este mismo sentido se pronuncian para exigir justicia por la ejecución de tres integrantes de la CRAC-PC de La Concepción.

En seguida publicamos completo los resolutivos de la Asamblea Nacional Popular:

 

ACUERDOS, TAREAS, PRONUCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR (A.N.P.) CELEBRADA EL SABADO 14 DE ABRIL DE 2018 EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” EN AYOTZINAPA, GUERRERO.

INSTALACIÓN: 14:15 HRS                                         CLAUSURA: 18:30 HRS ASISTENCIA: 97

ESTA ASAMBLEA NACIONAL POPULAR

ACUERDA:

1.- Coberturar las actividades de protesta de los padres de los 43 ante la posibilidad latente de que la PGR archive la carpeta de investigación por el caso Ayotzinapa.

2.-Exigir la investigación sobre los mensajes revelados por los medios de comunicación como una nueva línea que ha surgido en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

3.-Se acuerda respaldar la jornada de lucha que viene realizando la CNTE, así como la jornada nacional de lucha que se prevé en el mes de mayo.

4.- Exigir al gobierno que resulte electo la solución a las demandas de los padres de los 43 así como a todos los referentes sociales en lucha.

5.- Castigo a los verdaderos culpables de la desaparición de los 43 porque hay más involucrados que no están siendo investigados.

6.- Llevar a cabo una jornada política y cultural para difundir y extender la protesta por la presentación con vida de los 43 normalistas.

7.- Se acuerda continuar los trabajos para llevar a cabo el plan de acción de la sexta Convención Nacional Popular , ratificando la solidaridad con la CNTE, STRM, SME y otros sectores.

8.- Ratificar la lucha contra las reformas estructurales neoliberales, enfatizando en lo inmediato su rechazo a la contrarreforma laboral y a la Ley de Seguirdad Interior, así como su exigencia de que sea abrogada la reforma educativa.

TAREAS:

1.- Retomar las reuniones bilaterales para que las organizaciones campesinas y sociales abanderen la causa de los 43 en sus actos de protesta.

2.- Preparar una acción global contundente para el 26 de septiembre para lograr la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

3.- Que los padres de los 43 hagan una visita al penal de las cruces en donde se encuentran recluidos de manera injusta los 25 presos de la CECOP, para certificar las pésimas condiciones y los malos tratos de los que son víctimas y exigir un alto a la violación de sus derechos.

5.- Que esta ANP elabore un pronunciamiento en respaldo a la actividad que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

4.- Seguir difundiendo en las plazas públicas, el caso de los 43 normalistas y que los referentes de esta ANP repliquen las actividades en los estados y demás espacios.

6.- Construir un frente de lucha nacional que aglutine a todas las organizaciones en lucha para llegar a una jornada nacional unitaria.

PRONUNCIAMIENTOS:

1.- Por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos del CECOP, así como exigir justicia por los cinco miembros de la policía comunitaria que fueron asesinados.

2.- Esta ANP rechaza firmemente la iniciativa de ley que se pretende aprobar en el senado de la República porque con ella se profundizaría la subcontratación, nulificar el derecho de huelga, y facilitar a los patrones el despido de obreros y trabajadores en general, desprendido esto de los cambios al artículo 123 constitucional y a la LFT que de manera dolosa y aberrante se han aprobado ya con anterioridad.

3.- Por la solución inmediata al caso de los 62 obreros de la mina Pasta de Conchos.

4.- Por la justicia a los compañeros luchadores sociales que han sido perseguidos y reprimidos por el estado por su lucha.

5.- En contra de la política de los EEUU por su política imperialista y de intromisión en México y muchos otros países del mundo, y por la cobarde agresión que acaba de realizar en contubernio con Francia y Reino Unido a Siria.

PLAN DE ACCIÓN:

-19 de abril inicio de la jornada de lucha por Ayotzinapa con una conferencia de prensa en el estado de Guerrero.

-Acción por los 43 meses de desaparición forzada en Ayotzinapa, exposición de mantas en el Muro del Despojo. Aztecas No. 215, 17:00 hrs.

-22 abril, exposición de mantas en la explanada de la delegación Coyoacán, 12:00 hrs.

-21-22 abril, jornada cultural en la CDMX, en espacios públicos.

-23-25 de abril, jornadas de protestas en espacios simbólicos para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.

-23 al 26 de abril, jornada de protesta en la CDMX, en la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

-26 de abril Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

-27 de abril, marcha y ofrenda floral en el municipio de Iguala en memoria de los estudiantes que fueron asesinados.

Ayotzinapa, Guerrero a 14 de abril de 2018.

 

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡ABAJO EL MAL GOBIERNO!

¡FUERA PEÑA NIETO!  ¡ABAJO EL MAL GOBIERNO!

¡JUSTICIA PARA LOS ASESINADOS!

¡JUSTICIA PARA MEZTLI¡

 ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡POR JUSTICIA Y VERDAD, COMITÉ DE VICTIMAS DE NOCHIXTLÁN!

Tomado de: http://www.tlachinollan.org/ayotzinapa43-43-meses-de-injusticia-43-meses-de-lucha/

Comentarios cerrados.