Jericó: Movimiento por la libertad

Por Mumia Abu-Jamal

Foto: Jericho Movement, aniversario 20

Durante siglos, los cautivos negros en las prisiones americanas para esclavos usaron las historias de la Biblia para apoyar su larga lucha por la libertad.

En la larga, oscura noche de su cautiverio, la gente convirtió las historias bíblicas en canciones de libertad, las cuales se conocían después como “los espirituales negros”, como éste:

Joshua peleó la batalla de  Jericó, Jericó, Jericó

Joshua peleó la batalla de Jericó

Y los muros se derrumbaron.

Para los cautivos africanos, en su mayoría analfabetos, esta canción fue una poderosa oración por la liberación negra que se hizo eco por los corredores de la historia.

A mediados del siglo XX, cuando muchos jóvenes negros se sumaron al  Movimiento de Liberación Negra, el nombre Jericó mantuvo su aura de libertad.

Durante 20 años, el Movimiento Jericó, antes encabezado por la extraordinaria revolucionaria Safiya Bukhari, ha estado luchando por la libertad de otras y otros revolucionarios negros, veteranos del Partido Pantera Negra (BPP), del Ejército de Liberación Negra (BLA) y de otros grupos revolucionarios.

La misma Bukhari, una líder del BPP, combatiente del BLA, y Vice Presidente de la República de Nueva Áfrika, luchó con gran esfuerzo y durante mucho tiempo por la libertad de las y los presos políticos y prisioneros de guerra.

Se dijo que ella hizo el trabajo de diez personas, pero para los que conocían a Safiya, eso se queda corto.

Safiya Bukhari, recordada y amada por su valor, trabajo duro, y con gran compromiso por la liberación negra, ya no está con nosotros, pero Jericó, ese movimiento al que ella dedicó su energía de vida, sigue en pie.

Y Jericó, el movimiento, sigue haciendo hoy en día lo que  los cautivos negros han hecho durante siglos: luchar por la libertad. Las voces de los cautivos africanos en cadenas hacen eco a lo largo del tiempo en cantos dulces y trágicos, mientras anhelan la libertad:

Joshua peleó la batalla de Jericó

Y los muros se derrumbaron!

--©’18 maj

15 de marzo de 2018

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2018/04/03/jerico-movimiento-por-la-libertad/

 

 

 

Comentarios cerrados.