Red de colectivos en EU se unen a las acciones de la VI Convención Nacional Popular

A la 6a. Convención Nacional de la Asamblea Nacional Popular

Ciudad de México, 17 y 18 de Marzo de 2018

 

El Frente Ayotzinapa U.S.A. y grupos e individuos aliados nos solidarizamos con la convención y manifestamos lo siguiente:

 

  1. El Frente Ayotzinapa USA es una red de colectivos que en Estados Unidos recogieron el llamado de solidaridad tras la noche trágica del 26 de septiembre de 2014. Los colectivos operan con agendas y visiones diversas desde trincheras y ciudades diferentes en Estados Unidos y desde entonces han seguido en solidaridad con la justa lucha de Ayotzi. A este comunicado se agregan también compañeras/os que no son parte del Frente Ayotzinapa pero que hacen suyo el llamado a apoyar la convención.

 

  1. Ratificamos nuestro compromiso completo con la lucha de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que es también la lucha de los estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos. Exigimos junto con ustedes la presentación con vida de los 43 estudiantes pues vivos se los llevaron y vivos los queremos.  Saludamos a la convención y les exhortamos a abrazar, apoyar y unir fuerzas con los miles de familiares que en todo el país se organizan para encontrar a sus seres queridos que también se encuentran en situación de desaparición forzada.

 

  1. Demandamos junto con ustedes que el gobierno mexicano  asuma la obligación de investigar el crimen de estado ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, esclarecer los móviles reales del ataque y castigar a los responsables intelectuales y materiales. Rechazamos enérgicamente cualquier intento de cerrar el caso, de regresar a la desprestigiada y absurda “verdad histórica” y demandamos que se sigan las líneas de investigación abiertas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es indispensable que se investigue cabalmente al gobierno del estado de Guerrero, a las policías estatal y federal y a las fuerzas del ejército mexicano presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes.

 

  1. Reconocemos el esfuerzo de todas las organizaciones y grupos presentes en la convención por hermanar luchas, ya que sólo enlazando esfuerzos contra este sistema que nos quiere aniquilar, se puede lograr justicia. La guerra de aniquilamiento se manifiesta de diferentes formas como la desaparición forzada, asesinatos, encarcelamientos, y feminicidios. No sólo eso, sino que trasciende fronteras.

 

  1. Pedimos la solidaridad de la convención con nuestras hermanas y hermanos que vivimos al norte de la frontera. Denunciamos que la policía de seguridad nacional de los Estados Unidos, también conocida como la Migra que por muchos años se ha ensañado con nosotras ha iniciado una escalada represiva mayor donde nos persigue, golpea, encarcela en centros de detención donde ni siquiera tenemos el rango de prisioneros y sin más miramientos nos expulsan del país, nos separan de nuestros seres queridos como hijas e hijos y nos confiscan nuestras propiedades y bienes. Amamos a México pero a la vez tenemos una vida hecha en los Estados Unidos. El ataque de la Migra es como un terremoto que en minutos nos deja sin nada, quizás incluso sin vida. Pedimos su comprensión y solidaridad con nuestra lucha contra las deportaciones. ¡No somos ilegales!

 

  1. Nos comprometemos a continuar con acciones del otro lado de la frontera exigiendo justicia por los 43 y en particular a  realizar una acción colectiva para el día 26 de abril de 2018, cuando se cumplan los 43 meses del crimen de estado. Desde diversas ciudades de los Estados Unidos organizaremos protestas en consulados y entrega de cartas dirigidas al mal gobierno mexicano, haremos volanteo en escuelas, iglesias y espacios comunitarios. Le pedimos a la Convención que nos haga saber qué otras acciones de solidaridad podemos continuar para seguir adelante en esta justa lucha.

 

  1. Les invitamos a seguir construyendo esfuerzos y redes de lucha binacional pues los movimientos en ambos lados de la frontera persiguen fines y enfrentan retos similares. ¡Somos un pueblo sin fronteras!

 

Atentamente,

 

Frente Ayotzinapa USA y organizaciones e individuos en solidaridad con la lucha de Ayotzinapa

Comentarios cerrados.