Frayba: Gobierno de Chiapas criminaliza a quienes defienden el derecho a la salud

  • Privación Arbitraria de la Libertad a Límbano Domínguez Alegría
  • Hostigamiento judicial a Jesús Espinosa de los Santos, enfermera que estuvo en huelga de hambre, a Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) manifiesta su preocupación por la Privación Arbitraria de la Libertad a Límbano Domínguez Alegría y por el hostigamiento judicial en contra de Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas.

La Privación Arbitraria de la Libertad a Límbano Domínguez Alegría ocurrió el 9 de enero, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14 El Amate, (CERSS No, 14 El Amate) en Cintalapa, Chiapas; acusado por la Fiscalía General del Estado del delito de motín en agravio de la sociedad, en la causa penal 627/2017. Jesús Espinosa de los Santos, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz y Humberto Gutiérrez Medina, integrantes del sindicato del Sector Salud del Estado de Chiapas, cuentan con órdenes de aprehensión desde el pasado 29 de diciembre por el mismo delito. La criminalización se relaciona con las huelgas de hambre y la movillización que iniciaron 5 enfermeras el 3 de abril de 2017, para denunciar la corrupción y crisis del sistema de Salud en Chiapas.(1)

Durante el mes de abril de 2017, se llevaron a cabo reuniones con el gobierno del estado, encabezado por el Secretario General de Gobierno el Lic. Juan Carlos Gomez Aranda, con la finalidad de que se atendieran las demandas de las trabajadoras y trabajadores del sector salud consistente principalmente en: abasto de medicinas, mejorar las condiciones de trabajo en infraestructura y utensilios necesarios para la atención, así como denunciar la situación de corrupción y mala administración a cargo del Dr. Francisco Ortega Farrera Secretario de salud y del gobierno del estado, quienes ocasionaron y desviaron fondos relacionados con préstamos a los trabajadores, Infonavit, pago de salarios y prestaciones entre otros.

El estado de Chiapas rebasa la media nacional en muerte materna e infantil, tuberculosis, desnutrición, entre otras enfermedades curables. La entidad tiene los estándares y niveles más bajos de calidad, situación que se evidenció a partir de las dos huelga de hambre de las enfermeras. (La primera huelga de hambre, duró 10 días; la segunda 23 días.)

Derivada de la movilización por sus derechos, las trabajadoras y trabajadores del sector Salud, lograron que se firmaran dos minutas de trabajo con la representación del gobierno de Manuel Velasco Coello. El 24 de mayo de 2017 la Asamblea de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, expresó: “Pedimos al gobierno que los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo se cumplan adecuadamente, para que haya soluciones verdaderas en cada centro de salud y en los hospitales; pedimos que las enfermeras que estuvieron en la huelga de hambre retornen de manera normal a sus trabajos y que no sean perseguidas ni criminalizadas por su lucha”.(2)

El Frayba reitera que la Privación Arbitraria de la Libertad es una violación de derechos humanos; y que los actos de hostigamiento judicial hacia quienes ejercen su derecho de libre expresión, movilización y reunión configuran una situación de represión y criminalización que contraviene los artículo 9°, 123 y 133 de la Constitución y el artículo 10 del Protocolo de San Salvador.

Exigimos al gobierno del estado de Chiapas la libertad y el cese de la criminalización a quienes defienden sus derechos laborales y el derecho a la salud.

1. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Crisis del sistema de salud en Chiapas. 11 de abril de 2017. Disponible en: https://frayba.org.mx/crisis-del-sistema-de-salud-en-chiapas/

2. Carta de la Diócesis de San Cristóbal a las enfermeras. 24 de mayo de 2017. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2017/05/carta-de-la-diocesis-de-san-cristobal.html

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
23 de enero de 2018
Boletín No. 03

Publicado originalmente en: https://frayba.org.mx/gobierno-de-chiapas-criminaliza-a-quienes-defienden-el-derecho-a-la-salud/

Un comentario

  1. Este tipo de manejo se hace en argentina y no creo que sea casualidad.
    Fuerza México, hasta la victoria siempre.

No se admiten más comentarios