Puerto Rico: Una colonia, llámenla como quieran

Por Mumia Abu-Jamal

Por Mumia Abu-Jamal

En su segundo viaje a las Antillas, Cristobal Colon llegó a Boriquén, ahora llamado Puerto Rico, donde vivían uno de los pueblos indígenas Arauacos, los Taínos.

Colón atracó en noviembre de 1493, y con él llegó la potencia y avaricia del imperio español.

Durante cuatro siglos, España llevó explotación imperial, esclavitud, represión y muerte a los pueblos originarios.

Y en su lugar, se impuso una población compuesta de colonos del sur de Europa, de España, y de lo que quedaba de los indígenas y africanos secuestrados.

Después de que Estados Unidos obligó la salida de una España debilitada de Cuba, también se apoderó de Puerto Rico.

Desde aquella toma de poder en 1898, Puerto Rico ha sido una propiedad estadounidense que existe bajo el control del gobierno ajeno.

¿Ustedes saben que los puertorriqueños no pueden votar por el presidente de aquel país? ¿Qué los que viven en la isla no pueden votar en las elecciones generales de Estados Unidos? Pero pelean en todas sus guerras y mueren en todos los conflictos.

Cuando las empresas estadounidenses hacen negocios en PR, son exentos de pagar impuestos –dinero que podría asistir a la isla para mejorar la salud y la educación.

Cuando la alcaldesa de San Juan se atrevió a quejarse sobre la lenta respuesta de Estados Unidos a los daños ocasionados en la isla por la furia de la naturaleza (el huracán María), el idiota que ocupa la presidencia llamó a los puertorriqueños “ingratos”.   ¡Ingratos!

Y ahora, tres semanas después, la gente todavía sufre. No hay agua. No hay comida. No hay luz. Sólo tienen el nombre de “americanos”. Pero de hecho, son sujetos coloniales  del imperio estadounidense, utilizados por el gobierno para luego ser olvidados.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’17maj

8 de octubre de 2017

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

*             *                *             *           *

LXS INVITAMOS A SUMARSE AL ACTO POR LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMAL EN EL ANIVERSARIO 36 DE SU DETENCIÓN, EL SÁBADO 9 DE DICIEMBRE A LAS 2 DE LA TARDE.  ¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!  ¡MUERTE AL SISTEMA CARCELARIO!

Amig@s de Mumia, México

 

Comentarios cerrados.