A 48 horas resistencia para que maquinaria pesada no demuela sin acabar rescates tras #sismo

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2017.- A las 13:14 de la tarde se cumplieron 48 horas del sismo de 7.2 grados del 19 de septiembre pasado. Desde ayer por la tarde se empezaron a hacer denuncias de la omisión de autoridades en el rescate de personas atrapadas, y el bloqueo y acordonamiento para impedir que personas solidarias continuaran con los rescates. A cambio se denunciaba que había urgencia gubernamental por ya entrar con maquinaria pesada para demoler edificios donde se presumía o se tenía la seguridad de personas atrapadas con vida. En algunos puntos ya se ha “limpiado” con maquinaria pesada como en Peten con Zapata a las15:00 horas y en Escocia con Gabriel Mancera 16:30. No permitían que la gente se acercara a documentar.

A contracorriente esta tarde en varios puntos de la ciudad se desarrolla la resistencia para continuar con la búsqueda y rescate.

En Alvaro Obregón #286 se reporta a las familias manifestándose para exigir se reanude la búsqueda de sus familiares atrapados y vivos. Portan pancartas con las necesidades para el rescate en ese punto y con las listas de personas aún atrapadas, cerca de 50. Ahí ya han sido rescatadas 25 personas con vida, por lo que no es descartable el rescate con vida de más personas atrapadas.

En Amsterdam #25 en la Hipódromo Condesa, la CNPA está llamando a rescatar a una trabajadora doméstica atrapada y a impedir que entre maquinaria hasta que no se le rescate, llaman a llevar herramientas, apenas esta mañana se enteraron de que estaba atrapada por una comunicación que tuvo anoche a través de su celular con una tercera persona.

En el Multifamiliar Tlalpan sobre Calzada de Tlalpan a la altura de Taxqueña está convocada una conferencia de prensa de los vecinos para posicionarse ante el actuar de Protección Civil.

En la calle de Rebsamen 241 en la colonia Narvarte, familiares mediante un video en redes sociales obligaron a las autoridades a emprender la búsqueda de la señora Laura Ramos Patiño de 52 años, tras negar incluso la entrada de un grupo de Topos el día de ayer.

Estos son los casos que hemos podido documentar, pero es una lógica que seguramente se repetirá.

En otros puntos donde edificios colapsados parcialmente corren el riesgo de colapso total las autoridades responsables han detenido el ingreso de brigadistas y han detenido la búsqueda. Por la mañana un soldado afirmaba a brigadistas solidarios en uno de esos puntos: “el edificio se cayó, es obvio que todos están muertos”. Y con esa lógica se opera, se acordona y se cesan labores de rescate.

Si uno tiene familiares desaparecidos, amigos, compañeros, vecinos, lo mínimo que puede exigir es que se rescate a las personas, vivas o muertas. Sin embargo para las autoridades del país de los desaparecidos, de las masacres masivas, de los feminicidios impunes, de las rutas de trata de personas, de los cárteles delincuenciales actuando con impunidad total, de las nubes de policías y militares blandiendo la guadaña contra las multitudes que se manifiestan por justicia, lo que operan es ya la entrada de maquinaria pesada para demoler y “limpiar” las zonas del desastre.

Así que esta tarde-noche-madrugada toca resistir, para exigir que pueda continuar la búsqueda y rescate, esa resistencia se agudizará mañana viernes a las 13:14 de la tarde, cuando se cumplan 72 horas y una Norma Oficial Mexicana (de la que nadie ha logrado encontrar el texto en las articulaciones solidarias que se dan estos días) supuestamente mandata el cese de la búsqueda al cumplirse las 72 horas. Sin embargo recordamos que tras los sismos de 1985 muchas muchas personas fueron encontradas vivas después de las 72 horas, y muchos días después aún.

Ante la omisión criminal y la negligencia queda la resistencia y la solidaridad para impulsar la búsqueda y rescate hasta que se rescate a todas las personas, vivas y fallecidas.

Comentarios cerrados.