Envíemos acopios solidarios directamente a organizaciones de zonas damnificadas por sismos

11 de septiembre de 2017.- Ya es el cuarto día tras el sismo y la ayuda oficial no llega a la mayoría de ciudades, pueblos y colonias más afectadas por el sismo de 8.2 grados del jueves 7 de septiembre pasado en Oaxaca y Chiapas. A pesar de que México cuenta con un sistema de protección civil, es incapaz de atender los desastres naturales recurrentes que se presentan en el país, llámense terremotos, huracanes, inundaciones, sequías o explosiones. Viene el siguiente desastre y las autoridades gubernamentales son absolutamente incapaces de reaccionar, llaman a hacer acopios solidarios y meses después esos acopios se encuentran pudriéndose en bodegas, o en las despensas de las campañas electorales.

Ante ello, la población mexicana tiene que recurrir en cada ocasión a autogestionar sus fuerzas para salir de cada emergencia. En este momento se están haciendo acopios solidarios que por propia iniciativa lanzan vecinos, colectivos y organizaciones en diversas partes del país, y también internacionalmente.

Llamamos a enviar apoyos directamente a las organizaciones civiles y sociales existentes en las zonas damnificadas, quienes están haciendo llegar la ayuda a la población más necesitada.

En Chiapas la ayuda puede ser enviada al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, donde se agrupan organizaciones locales como el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y el Frente Cívico Tonalteco. El Consejo ha instalado un albergue para damnificados en Tonalá y está repartiendo ayuda en las comunidades de la zona costa de Chiapas.

En Oaxaca la ayuda se puede hacer llegar a la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra de Oaxaca, con sede en Juchitán, pero que agrupa a comunidades de toda la zona afectada en la costa del Istmo.

Los datos de contacto en la costa de Chiapas son:

Dirección: Calle 1° de mayo Núm. 73. Colonia Evolución. Tonalá, Chiapas, México.

Teléfono 01 966 66 3 57 79 correo: centrodignaochoa@hotmail.com

Tienen un número de cuenta para depósitos:

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC
Cuenta bancaria BANAMEX: 0859963
Clave Interbancaria: 002135700608599636
Clave Swift: BNMXMXMM

Por su parte la Asamblea de los Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra de Oaxaca ha habilitado la cuenta de  tarjeta de Bancomer 4152 3132 6601 2397, los víveres pueden hacerse llegar directamente a Fraccionamiento IVO Tercera calle, Juchitán, Oaxaca. El contacto es Bettina Cruz Velázquez. Cel. 971 137 99 39.

Comentarios cerrados.