Firma la Acción Urgente contra órdenes de aprehensión de opositores a Gasoducto Morelos en Puebla

Acción Urgente: jueces federales confirman criminalización de defensores de derechos humanos opositores al gasoducto Morelos
  • En México no hay garantías al debido proceso. Derecho Ilegítimo.

Las organizaciones de derechos humanos que suscribimos,expresamos nuestra preocupación por la libertad,  integridad física y psicológica, así como la seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos ADELA VILLALBA RAMOS, EUSEBIO AGUILAR TORRES, ALEJANDRO TORRES CHOCOLATL y JUAN CARLOS FLORES SOLIS, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT), a quienes se les ha confirmado por parte del Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala la orden de aprehensión que pesa en su contra desde el 6 de mayo de 2014. Los defensores son acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad con el agravante de violencia contra servidor público y pandillerismo, en el expediente 19/2014, ahora 773/2015 del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Puebla.

Los defensores llevan ya 39 meses sin acceso a la justicia, pues el expediente de amparo a cargo del Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala, estuvo colmado de mañas e irregularidades legales, de entre las que destacan:

1.-La falta de reconocimiento de la personalidad en el amparo como defensor de derechos humanos a pesar de que otras autoridades así lo han reconocido.

2.- Violación a su derecho humano de debida notificación y libertad al retirar las suspensiones definitivas de sus amparos.

3.- Falta de una justicia pronta y expedita al no resolver en tiempo razonable los incidentes interpuestos por los Juzgados de Distrito.

4.- Inobservancia de todas las pruebas ofrecidas por el defensor de derechos humanos.

Los pueblos del volcán han vivido 5 años de represión en contra  del afán de imponer el Proyecto Integral Morelos , ademas viviendo una incapacidad de los organismos defensores de derechos humanos tanto nacionales como internacionales a pesar de haber iniciado procesos de medidas cautelares[1].

Así, actos como la ocupación policial, encarcelamiento, tortura, amenaza, golpes y despojos han sido la actitud constante del gobierno contra quienes se oponen al proyecto.

Y en vista a que en la resolución del amparo 402/2015 del Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla se concede y reconoce a diversos pueblos de Atlixco el derecho a  ser consultados como pueblos indígenas sobre la construcción y funcionamiento del Gasoducto Morelos, y que si se violó su derecho a la consulta. La cual debe ser libre, previa e informada.

PEDIMOS DE MANERA URGENTE A LA:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Emita comunicaciones al Gobierno de México con el fin de velar por la libertad, integridad física y seguridad jurídica de los defensores de derechos humanos

Comisión Nacional de Derechos Humanos: Emita una pronta resolución a las quejas CNDH/6/2012/9556/Q y CNDH/6/2014/2918/Q donde se busque sean protegidos y respetados los derechos humanos de las comunidades indígenas del volcán Popocatépetl y sus defensores comunitarios.

Congreso de la Unión: Realice el debido seguimiento a al exhorto emitido por este Congreso el 24 de septiembre de 2015 a la Secretaría de Gobernación y promueva el establecimiento de una mesa de trabajo en los términos que acordó el Pleno del Congreso de la Unión.

Firma en línea para hacer llegar la Acción Urgente a las autoridades correspondientes: http://redtdt.org.mx/?p=9261

Comentarios cerrados.