Marichuy, el nacimiento de una heroína en territorio zapatista #CNI #CIG

Bailable representando al CIG y a su vocera recorriendo el país por tierra y por aire

Hay pocas oportunidades en la vida y en la historia para lograr presenciar el nacimiento de un héroe, de una heroína. Muchos héroes y heroínas lo fueron postreramente, cuando sus hazañas se conocieron años después de sus muertes, así que es rarísimo conocer a un héroe o una heroína en vida. En el CompArte en el Caracol zapatista de Oventic el 28 y 29 de julio pasados hemos tenido el raro honor de testificar el nacimiento de una heroína: Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, quien representará a los pueblos indígenas en las elecciones presidenciales de 2018.

Empezó a pasar desde las primeras canciones, obras de teatro, bailables y por supuesto en las pinturas, sin embargo algunas personas tardamos más en registrar el hecho. Era el segundo día del Festival CompArte en Oventic, a pesar de la espesa lluvia no pararon las presentaciones, de repente al finalizar una obra de teatro que representaba las asambleas del Congreso Nacional Indígena que condujeron al nombramiento del Concejo Indígena de Gobierno y de la vocera María de Jesús Patricio “Marichuy” concejal del pueblo nahua de Jalisco, la conductora zapatista gritó varias consignas que fueron contestadas alegremente, al gritar la última consigna: “Viva Marichuy la vocera” la multitud zapatista debajo de la cerrada tormenta se sacudió para gritar más fuertemente y con más alegría: “¡Viva!”. Para quien no se hubiera dado cuenta en este momento ya era evidente, Marichuy estaba en las canciones, en las pinturas, en las obras de teatro, en los bailables, en los poemas. Las comunidades zapatistas y sus colectivos artísticos decididamente la cobijaron y alegres bailaban a las primeras de cambio “La cumbia de Marichuy”, ha nacido una heroína en territorio zapatista.

Y no es poco ser la heroína de cientos de comunidades que el 1 de enero de 1994 se levantaron en armas para conquistar su libertad y que desde entonces han compartido con el mundo otras formas de pensar, hacer, construir y habitar las luchas. La heroína de decenas de miles de mujeres, hombres, niños, niñas, abuelos y abuelas en territorio zapatista.

Y no estamos hablando de un culto a la personalidad. Marichuy a final de cuentas fue nombrada en un cargo que es eventualmente rotativo. Marichuy es la mujer de la lucha de base que construye cotidianamente contra viento y marea organización desde abajo, representa a las mujeres que luchan en este país. Así que la celebración de Marichuy es la celebración de la lucha cotidiana de las mujeres en las organizaciones populares, quienes luchan contra las hidras del día en que se torna el capitalismo aquí y allá. Esas mujeres que combatieron de por sí contra la invasión española, en la independencia, en la revolución, en las rebeliones de todo el siglo XX, en los movimientos populares de todas las décadas, y que a contracorriente, contra todo, con los trabajos cotidianos a cuestas, la represión, y con el patriarcado como sistema de opresión todavía se echan la lucha al hombro.

En mayo pasado se nombró el Concejo Indígena de Gobierno, y a su vocera, quien a nombre del Concejo quedará registrada en las papeletas de la elección presidencial de 2018. En ese mayo hubo una mesa donde los pueblos presentaron propuestas de compañeras de lucha que se han destacado por luchar, por resistir, por no resignarse, por no venderse, por no rendirse, varias de ellas estuvieron presentes en la mesa de la plenaria en que se nombró a las concejalas y concejales del Concejo. Es una tarea tremenda la que ellas y ellos han emprendido, los recorridos que tendrán que hacer por todas las regiones del país para impulsar la organización, la represión a la que estarán sometidos, las agresiones cotidianas también en la prensa, las familias que estarán con el pendiente mientras hacen los recorridos, etc, mientras la persecusión y la represión contra los pueblos indígenas se agudiza estos meses en todo el país, aunque no se recuerdan tiempos peores en este país de la guerra de Calderón que continuó Peña Nieto y que ya suma 10 años y contando.

Hace muchos años, amaneciendo el año de 1994, el Subcomandante Insurgente Marcos señalaba que en las comunidades zapatistas había verdaderos y verdaderas Zapatas. Esta afirmación podemos hacerla también sobre los pueblos indígenas en resistencia contra los megaproyectos y el saqueo a lo largo y ancho de todo el país, y entre esa multitud rebelde su vocera: Marichuy, la heroína que nació en territorio zapatista un 28 y 29 de julio del año 2017.

Un comentario

No se admiten más comentarios